Aprendé más sobre cripto y mejorá tu educación financiera: cómo serán los cursos de Bitso y Coder House

Aprendé más sobre cripto y mejorá tu educación financiera: cómo serán los cursos de Bitso y Coder House
La firma mexicana y la plataforma de aprendizaje en línea lanzarán 3 cursos de criptoactivos este año en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay
Por iProUP
19.01.2022 19.58hs Economía Digital

Una vieja y conocida frase consigna que "nadie nace sabiendo". Por eso, cada vez que irrumpe una nueva tecnología, es necesario informarse para conocerla y así perderle el miedo a lo inexplorado para no dejar pasar oportunidades que en el futuro uno pueda lamentarse.

En este sentido, las criptomonedas son un claro ejemplo de la importancia de abrir las mentes: todos saben de su existencia. Tienen millones de usuarios alrededor del planeta, pero hay otros tantos que desean insertarse en ese mundo pero que tienen muchas dudas acerca de cómo funcionan y, por lo tanto, se mantienen al margen.

Sin embargo, existen diferentes indicios en el mercado (y en la naturaleza propia de las criptomonedas) que permiten prever determinados comportamientos. Para conocerlos y saber más del tema, los cursos y capacitaciones crecen de manera exponencial en Argentina y otros países de Latinoamérica, la mayoría disponbiles de manera virtual, que están al alcance de todos el que desee invertir en conocimiento.

En este contexto, bajo la premisa de mejorar la inclusión financiera en la región, Bitso, la plataforma de criptoactivos mexicana líder de la región y Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo que busca democratizar la educación, acaban de sellar una importante alianza estratégica

La misma, le permitirá a personas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, y Uruguay acceder a nuevos cursos relacionados al universo de las monedas digitales y adquirir nuevos conocimientos financieros

Bitso y Coderhouse se unen para ofrecer cursos de criptomonedas en varios países de la región
Bitso y Coderhouse se unen para ofrecer cursos de criptomonedas en varios países de la región

Esta nueva oferta académica, creada por Coderhouse y certificada por Bitso, consistirá en tres cursos:

  • Criptoactivos & Fintech
  • Trading
  • Blockchain

Estos podrán ser adquiridos a través del servicio de educación virtual. Los mismos están pensados con el objetivo de ofrecer los conocimientos necesarios para comprender los aspectos básicos y operativos de las criptomonedas y de la tecnología que las hace posibles para así poder tomar mejores decisiones financieras.

"Estamos convencidos de que la tecnología es la herramienta más importante de este siglo para mejorar las oportunidades de progreso de las personas, por eso nuestro trabajo en Coderhouse es ayudarlas a adquirir las habilidades digitales que el mercado laboral actual demanda a través de educación de calidad y accesible" explicó Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse.

Y agrega: "Entendemos que el progreso social es imposible de concebir si no está acompañado de una educación financiera que le permita a los ciudadanos tener el control de su situación económica. En esta alianza junto a Bitso, nuestro objetivo principal es democratizar el acceso al mundo de los criptoactivos, garantizando que todos puedan contar con las herramientas necesarias para comprender las criptomonedas y operar con ellas".

Coderhouse albergará los cursos que empezarán en marzo, bajo la premisa de democratizar la educación financiera
Coderhouse albergará los cursos que empezarán en marzo, bajo la premisa de democratizar la educación financiera

Industria y educación en alza

El anuncio por parte de las dos empresas llega en un momento único para la región. De acuerdo a la plataforma de investigación de Blockchain, Chainalysis, a lo largo del 2021 los latinoamericanos recibieron criptomonedas en sus wallets por un valor de u$s352.000 millones, lo que demuestra un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que durante el año anterior, el valor de dichas transacciones no superó los u$s24.000 millones. 

"En Bitso estamos convencidos que la industria cripto seguirá creciendo a pasos agigantados y queremos apoyar a nuevas generaciones a conocer más sobre esta tecnología. Por ello, tenemos el compromiso de contribuir con el ecosistema a través de distintas iniciativas educativas que conduzcan a una industria más informada. Estamos felices de poder formar una alianza con Coderhouse, a través de la cual podemos apoyar dicha misión", detalló, por su parte, Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso

Los cursos, que comenzarán a dictarse online a partir del mes de marzo, saldrán el día de hoy a la pre-venta en este enlace, y podrán ser adquiridos bajo el programa CoderBeca, que premia el compromiso de los estudiantes con un 70% de descuento. Además, Bitso incentivará la formación de su comunidad ofreciendo un 20% de descuento adicional sobre la CoderBeca para todos sus usuarios

Bitso incentivará la formación de su comunidad ofreciendo un 20% de descuento adicional sobre la CoderBeca para todos sus usuarios
Bitso incentivará la formación de su comunidad ofreciendo un 20% de descuento adicional sobre la CoderBeca para todo usuario

Sed de conocimiento

En diálogo con iProUP, Camilo Rodríguez, trader y docente en UTN  y cracademia.com, explica que la sociedad argentina en particular está atravesando un proceso que desembocará en el futuro en sistemas monetarios más avanzados y para los cuales será fundamental comprender términos como blockchain y las criptomonedas.

 

El especialista, quien es uno de los responsables del curso que tiene la casa de altos estudios referido a estas nuevas tecnologías, indica que "el temario que brindamos inicia con un repaso de la historia del dinero y cómo evolucionaron los intercambios hasta la llegada de las criptomonedas".

"También explicamos de qué manera se almacenan y cómo todos podemos ser parte de este ecosistema, junto con un recorrido por los principales proyectos que existen en la actualidad en la Argentina", detalla Rodríguez. No se necesitan conocimientos previos para anotarse. "Solamente se requiere predisposición, debido a que no es un proceso que se entiende de la noche a la mañana", subraya.

"Es un viaje de ida, porque este ecosistema tiene millones de usos. Lo digital abre nuevas soluciones que buscan romper con el sistema tradicional. Por eso es importante comprender cómo funcionan estas nuevas herramientas, saber que cada uno de estos activos digitales son distintos y conocer el papel que desempeña la blockchain en todo esto", completa el docente.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene un curso dedicado a entender cómo funciona la cadena de bloques y los criptoactivos, dirigido por el economista Ignacio Carballo y Milton Berman, de ONG Bitcoin Argentina. Su duración es de 10 clases de dos horas bajo modalidad virtual y se aborda un recorrido íntegro, desde lo más básico hasta las últimas tendencias del mundo cripto.

Los cursos se realizan de manera online y muchos de ellos no requieren conocimientos previos
Los cursos se realizan de manera online y muchos de ellos no requieren conocimientos previos

"El programa –revela Carballo a iProUP– tuvo una demanda impresionante gracias al boom del Bitcoin", y confiere que "la mayor parte de las dudas de los interesados en inscribirse es si se requieren conocimientos técnicos para cursar, pero la oferta que brindamos es integral para que sea accesible a cualquier persona".

La Universidad Siglo 21 (US21) también tiene entre su oferta académica una propuesta similar denominada "Curso de blockchain: fundamentos de una tecnología disruptiva". Es de modalidad virtual, una extensión de dos meses y los requisitos que demanda su inscripción es ser mayor de 18 años y tener título secundario.

"El contenido apunta a desarrollar las competencias requeridas para conocer y evaluar el potencial de la tecnología Blockchain, así como el marco jurídico en el cual puede funcionar, permitiendo iniciar emprendimientos basados en ella, su aplicación y uso estratégico", explican desde la institución, y agregan que el plan de estudios también contempla a las criptomonedas, contratos inteligentes y firma digital, entre otros aspectos.

La Universidad Nacional de La Matanza también posee en su plataforma digital contenido vinculado al respecto. En su canal de YouTube "UNLaM TV" hay una completa charla introductoria brindada por el especialista blockchain Javier Esses, abierta para toda la comunidad y en la que se abordan temáticas como el funcionamiento de Bitcoin, la importancia de almacenar en una billetera las criptomonedas –protegida con una frase semilla– y hasta cómo se reflejan las transacciones en la cadena de bloques.

Otra opción disponible online es la que brinda el portal Bit2Me Academy: propone un curso gratuito para niveles básicos –compuesto por 16 lecciones y examen final– y entrega de diploma oficial

También posee otras opciones aranceladas, como el de iniciación a DeFi por 19,99 euros y el más caro de todos dedicado al trading cuantitativo, apuntado a expertos, con un valor de 250 euros.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído