Por más que el escenario internacional del ecosistema cripto sea complejo, el uso de criptomonedas para la compra y venta de productos se afianza en la Argentina. Esto se ve reflejado a que cada vez son los "cripto ahorristas" que se animan a utilizar las monedas digitales.

Ya desde hace un tiempo, importantes transacciones como lo son la compra y venta de autos y hasta de inmuebles comenzaron a ganar interés. En linea con esta tendencia, empiezan a surgir novedosas plataformas para facilitar estas operaciones.

Una de ellas CryptoAvisos.com, un marketplace al estilo de Mercado Libre que permite comprar o vender bienes y servicios con divisas virtuales, principalmente Bitcoin y otras stablecoins, es decir, aquellas que fijan su precio a la par de otro activo, como el dólar estadounidense.

La firma continúa su racha innovadora: anunció, mediante su cuenta de Twitter, que ya está disponible en su plataforma la opción de verificar el perfil de usuario con Proof of Humanity (PoH), proyecto iniciado por Santiago Siri, quien acompañó a Vitalik Buterin (creador de Ethereum) durante su tour por la Argentina.

Según lo informado, la implementación de la nueva herramienta fue desarrollada con la finalidad de aportar confianza a la relación entre las partes interesadas (compradores y vendedores) que llevan a cabo transacciones en este servicio. Así, lo que buscan es que sus clientes realicen transacciones con un mayor grado de transparencia.

Lanzada oficialmente el 1 de abril del 2021 con 100 usuarios registrados como un marketplace completamente P2P (peer-to-peer), CryptoAvisos hoy ya cuenta con cerca de 3.200 y es usualmente conocido como el "Mercado Libre Cripto".

CryptoAvisos es un marketplace de compraventa de bienes y servicios con criptomonedas

La nueva característica ya se encuentra habilitada para los usuarios que cuenten con un perfil activo en Proof of Humanity (PoH), un instrumento que funciona como un sistema de verificación de identidades de humanos en Ethereum. 

La startup remarcó que contar con una cuenta validada con un perfil PoH "puede significar, para determinados compradores, un diferencial a la hora de decidir en qué comercio confiar". En este sentido, invitaron de manera opcional a los usuarios que poseen PoH a participar en la verificación, que solo requiere acceder a la nueva opción desde perfil de usuario y conectar el monedero Metamask correspondiente.

También, aclaró que esta opción no es un requisito obligatorio para los usuarios para efectuar la operatoria. 

¿Qué es proof of humanity?

Proof of Humanity es una red de identidad digital que registra y tokeniza perfiles de personas fisícas en la blockchain de Ethereum. Su objetivo es certificar que cada identidad registrada pertenezca a un humano real, a través de una solución que combina múltiples modelos de comprobación.

Proof of Humanity es una red de identidad digital que registra y tokeniza perfiles de personas fisícas en la blockchain de Ethereum

Entre los casos de uso, los perfiles verificados pueden ser empleados para comprobar:

El propio creador de Ethereum, Vitalik Buterin, registró su identidad en la blockchain a través del sistema PoH el pasado mes de julio. Asimismo, el multimillonario empresario argentino, Marcos Galperin, fundador del gigante eCommerce Mercado Libre, también tokenizó su prueba de humanidad en dicha cadena de bloques.

¿Cómo funciona CryptoAvisos?

El sitio CryptoAvisos permite la publicación gratuita de artículos y productos en cinco categorías, incluyendo servicios, inmuebles, vehículos y hasta tokens no fungibles (NFT). El único requisito que exige la plataforma es que la compra o venta se haga con Bitcoin, Ethers o stablecoins como Dai y Tether. Asimismo, el sitio no admite publicaciones expresadas en dinero fíat, aclara en sus términos de servicio.

La plataforma también aclaró que no se involucra en las transacciones ni operaciones entre las partes implicadas. Tampoco se compromete en pagos, envíos ni ofrece protección al comprador o al vendedor. Solo facilita la conexión entre usuarios interesados en comerciar entre sí con criptoactivos.

Las criptomonedas encontraron un lugar dentro de las billeteras de los ahorristas argentinos.

Por otro lado, esta web provee de un buen termómetro de lo que está sucediendo con el interés de los argentinos en cuanto al uso de monedas digitales. La plataforma nació justamente por la necesidad del ecosistema cripto de tener un espacio donde publicar, vender y comprar todo tipo de cosas.

"Donde notamos más movimiento es en el rubro inmobiliario y en la venta de vehículos. Al día de hoy tenemos 125 inmuebles publicados y 124 vehículos de todas las gamas", explicó Emiliano Della Rosa, fundador del sitio Crypto Avisos, en diálogo con Ámbito. Hace tan sólo 30 días figuraban allí unos 40 avisos de inmuebles, lo que evidencia el aumento exponencial de los anunciantes por esta vía.

En el marco del escenario complejo que está atravesando el mercado inmobiliario, con una baja en los precios que se evidencian desde hace meses, hay quienes prefieren poner sus propiedades en venta en estas nuevas monedas electrónicas. De esta manera se pueden encontrar desde departamentos, hasta casas, terrenos y cocheras, entre otros.

Algunos de los ejemplos podrían ser que un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de San Cristóbal se comercializa a 2.43 bitcoin, mientras que por un departamento en Almagro de tres dormitorios con patio se piden 4,89 bitcoin.

Dentro de la oferta también hay barcos, motos, maquinaria agrícola, indumentaria, tecnología y hasta servicios como clases o reparaciones para el hogar.

Este fenómeno también se observa con los autos, por ejemplo, un Chevrolet Cruze del año 2011 está ofertado a 0,16 bitcoin, mientras que por una camioneta Dodge Ram, de 2018, se pide un total de 0,92 bitcoin.

Por otro lado, dentro de la oferta también hay barcos, motos, maquinaria agrícola, indumentaria, tecnología y hasta servicios como clases o reparaciones para el hogar. Es decir, una variedad de objetos y accesorios que se pueden adquirir en criptomonedas.

Entre las categorías que se ofertan, la más curiosa es la de NFT (token no fungibles). Allí se venden artículos digitales, como pueden ser una obra de arte, música, fotografías, entre otros.

Aunque por momentos esto resulte insólito, una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, fue subastada en marzo por u$s69.3 millones. "Este mes no notamos cambios en los NFT, la mayoría fueron publicados durante el primer mes de la plataforma, pero entendemos que es un tema que está un poco verde todavía, hay que darle tiempo", concluyó Della Rose.

Te puede interesar