La "criptomanía" de El Salvador no es todo color de rosa: riesgos para los gobiernos que invierten en Bitcoin

La "criptomanía" de El Salvador no es todo color de rosa: riesgos para los gobiernos que invierten en Bitcoin
El Salvador emitirá una millonaria deuda para engrosar sus arcas de BTC. ¿Podría entrar en suspensión de pagos si la cripto pierde valor?
Por iProUP
19.01.2022 14.30hs Economía Digital

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal desde septiembre pasado. Fruto de esta política, el país centroamericano destina millones de dólares a la compra de esta criptomoneda para engrosar sus arcas y satisfacer la demanda de los usuarios locales.

Pero en las últimas horas el país gobernado por el presidente Nayib Bukele realizó un anuncio que encendió la alarma de los economistas de todo el mundo: en febrero emitirá 1.000 millones de dólares en bonos ligados a BTC a través de Blockstream.

Según trascendió, dedicará 500 millones para ayudar a construir la infraestructura de minería de Bitcoin y los otros 500 millones para comprar aún más BTC.

Esta deuda que emitirá El Salvador lo llevará a atar su futuro a la evolución del Bitcoin y una merma en la cotización de este activo digital podría provocar, según alerta Moody's, ingrse en suspensión de pagos.

"Lo que está haciendo El Salvador es sustituir deuda en dólares por deuda en Bitcoin. El dólar ya es una moneda que fluctúa, pero el Bitcoin es una fluctuación loca...", advierte Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía de la Universidad de Barcelona.

El país adquirió 1.391 bitcoins con fondos públicos, según estimaciones de Bloomberg.

La mitad de la deuda que emitirá El Salvador (500 millones) será para comprar aún más BTC
La mitad de la deuda que emitirá El Salvador (500 millones) será para comprar aún más BTC

Los riesgos a los que se enfrenta

El Salvador apuesta a que la cotización de Bitcoin se dispare y vuelva a marcar nuevos récords para que se revalorice su billetera de BTC.

Pero los expertos advierten ante dos peligros:

  • Los bonos de El Salvador registraron en 2021 pérdidas cercanas al 30%. Estas cifras podrían afectar la recepción por parte del mercado de la nueva deuda que el país planea emitir.

"A menos que los bonos de Bitcoin sean muy bien recibidos y suscritos en exceso, la probabilidad de que sea necesario reestructurar sus bonos de mercado tradicionales está aumentando", manifiestan los expertos.

  • Y si la cotización de la criptomoneda más famosa del mundo se desploma, al tener deuda vinculada con esta se deberá devolver mucho más dinero del que se pidió prestado

"Si cualquier país hace esto es como jugarse la solvencia a la ruleta de la fortuna", advierte Bernardos.

Análisis: ¿ha ganado o perdido dólares El Salvador con la compra de bitcoins?

Desde finales de 2021, la pregunta sobre las eventuales pérdidas de El Salvador comenzó a rondar con fuerza entre inversionistas, analistas financieros y los propios salvadoreños, luego de que el valor de la moneda virtual retrocediera a comienzos de ese año.

Cuántos bitcoins tiene El Salvador

Para evaluar las pérdidas, lo primero es saber cuántas unidades de bitcoins ha comprado el gobierno de El Salvador a partir del 7 de septiembre de 2021, cuando entró en vigor la ley bitcoin.

Sobre la base de los anuncios que Bukele ha realizado vía Twitter, se estima que al 6 de enero de 2022 el país tenía 1.391 bitcoins. El gobierno no ha informado que se haya desprendido de activos.

Esta cartera incluye los 21 bitcoins que el gobernante compró el 21 de diciembre de 2021, por el simbolismo que este número representa para el bitcoin y los 21.000 kilómetros cuadrados de territorio del país.

se estima que al 6 de enero de 2022 el país tenía 1.391 bitcoins
Se estima que al 6 de enero de 2022 El Salvador tenía 1.391 bitcoins

Entonces, ¿cuánto dinero ha perdido El Salvador?

Debido a la opacidad con la que El Salvador ha manejado el proceso de compra de bitcoins, los analistas financieros no pueden determinar con exactitud cuántos dólares ha invertido el gobierno.

Para calcularlo, cuentas especializadas han promediado el precio de la moneda virtual desde el 7 de septiembre de 2021, cuando El Salvador la adoptó como moneda oficial.

De esta forma, estiman que cada uno de los 1.391 bitcoins que El Salvador tiene en su poder costó u$s 51.288 dólares, por lo que el monto invertido sería de unos u$s 71,3 millones de dólares.

Sin embargo, al 6 de enero de 2022, el bitcoin se cotizaba a u$s 43.081 dólares, por lo que la cartera tendría un valor de u$s 59,9 millones de dólares.

Es decir, el gobierno de El Salvador habría perdido unos u$s 11 millones de dólares en poco más de tres meses.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído