Minería de Bitcoin: ¿Latinoamérica se prepara para liderar este mercado?

Minería de Bitcoin: ¿Latinoamérica se prepara para liderar este mercado?
La embestida de China contra la actividad y los conflictos sociales que golpean a Kazajistán brindan a la región una oportunidad de oro
Por iProUP
19.01.2022 09.50hs Economía Digital

La minería de Bitcoin comienza a buscar nuevos horizontes tras la embestida de China a mediados del año pasado (bajó a 0 el hashrate en el gigante asiático) y los conflictos sociales que golpean a Kazajistán, país que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de la actividad.

Estados Unidos se consolidó como el escenario escogido por los "mineros", pero en paralelo la industria también ve un futuro prometedor en Latinoamérica.

Esto se debe al éxito de minado con red con energía geotérmica de los volcanes de El Salvador y el gran potencial a explotar en países como Paraguay, Argentina o Costa Rica.

El Salvador, Paraguay, Argentina y Costa Rica, los potenciales destinos para los mineros que dejan Asia
El Salvador, Paraguay, Argentina y Costa Rica, los potenciales destinos para los mineros que dejan Asia

Migración

Miles de mineros se refugiaron en Kazajistán el año pasado gracias a su cercanía con China y por su energía barata, pero en menos de un año se han tenido que enfrentar numerosos problemas, como cortes eléctricos y de Internet, así como disturbios.

Además diferentes países están apelando a restricciones contra las criptomonedas y la minería de Bitcoin por la cantidad de energía que consumen.

En este contexto es que América Latina se ilumina en el mapa como un potencial escenario a explotar gracias a una característica clave: energía barata.

Legislación amigable

El senado de Paraguay aprobó en diciembre pasado un proyecto de ley que tendrá un posterior debate en los próximos meses con comentarios presentados por el sector público y el privado.

De acuerdo con críticos y analistas, la aprobación de este proyecto de ley tiene grandes implicaciones para el sector cripto a nivel local, justamente porque establece reglas claras para que los participantes de industrias como las empresas mineras puedan acceder legalmente al suministro eléctrico, además de solicitar licencias para garantizar sus operaciones. Esto último resulta especialmente atractivo justamente por el bajo costo de la electricidad en el país, lo cual podría ser muy atractivo para las empresas que deseen establecer sus operaciones en busca de mejores condiciones.

 

Entre las disposiciones establecidas queda establecido que la Secretaría de Industria y Comercio de Paraguay será el ente que supervise las actividades mineras a nivel local, en apoyo de la Comisión Nacional de Valores, la Oficina Contra el Lavado de Dinero y la Administración Nacional de Electricidad, quienes también participarán para garantizar que se cumplan las disposiciones correspondientes.

En cuanto al comercio de criptomonedas, aunque no es un aspecto que se define de forma precisa, el proyecto de ley propone un registro para las personas y/o entidades que deseen ofrecer este tipo de servicios, incluyendo también la  custodia de monedas digitales dentro de dichas disposiciones, indicó Diario Bitcoin.

¿Qué ocurre con la Argentina?

El unicornio Bitfarms está avanzando en sus planes de construir un gigantesco centro minero de Bitcoin en el país, un proyecto en el que trabaja desde octubre del año pasado.

En un comunicado la compañía, informan que la nueva planta trabajará con una tarifa eléctrica de USD 0,022 por cada kilowatt por hora (kw/h) y que su culminación se espera para el año que viene.

"Nuestra nueva instalación de alta producción en Argentina, que se espera que acomode a más de 55.000 mineros una vez finalizada, ampliará enormemente nuestra capacidad y presencia global. Combinado con la expansión en Quebec, Canadá y nuestra construcción planificada en Paraguay, estamos posicionados para lograr nuestro objetivo corporativo de 8 exahash por segundo para fines de 2022", comunicó el CEO de la empresa, Emiliano Grodzki.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído