El Banco de México (Banxico) tendrá su propia moneda digital en 2024, la cual tendrá una tecnología base similar a la de las criptomonedas, pero su naturaleza será muy diferente a las populares Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las que mayor capitalización de mercado poseen.

El activo digital que lanzará el país azteca será una CBDC, segmento que posee las siguientes características:

Según aclaró el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, su objetivo será transformarse en una alternativa para la baja inclusión financiera y al alto índice de informalidad del mercado. Es decir, no buscará reemplazar al dinero en efectivo.

Actualmente, más de 80 bancos centrales exploran lanzar sus propias CBDC, según una investigación del Banco de Pagos Internacionales

Funciones

El CBDC que emitirá Banxico se valuará en pesos mexicanos y se almacenará en una wallet digital.

Con esta moneda digital se podrán abonar bienes y servicios en los comercios habilitados o afiliados al nuevo sistema de pago.

Además representará un menor costo de emisión con respecto al efectivo, evitará las falsificaciones y promoverá la inclusión financiera.

¿Rodríguez Larreta puede tener su "CABA coin"?

Ante la diversidad de ciudades que tienen o planean lanzar sus propias criptomonedas y el alto grado de penetración que tienen estos activos en la Argentina, cobra fuerza la pregunta acerca de si una iniciativa de este estilo es posible en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con iProUP, Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, destaca que el diseño de una criptomoneda puede concretarse en minutos, pero también lleva meses desarrollar un proyecto serio.

"La creación de una moneda digital para la Ciudad de Buenos Aires es factible. El éxito dependerá de los mecanismos para incentivar su uso, como ventajas para la ciudadanía o para los tenedores y si estos beneficios son sostenibles en el tiempo", explica.

Al respecto Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, remarca a iProUP que no se debe perder de vista que todo lo relacionado a cripto está en auge, "por lo que vamos a ver muchos proyectos que quieran incluir esta tecnología".

Por su parte Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, subraya a iProUP que si bien la Ciudad de Buenos Aires no tiene la facultad de emitir su propio dinero, es clave ver qué uso se le dará a esta innovación.

"¿Será el de transferencia de valor o el de registro de una propiedad inmueble? Obviamente, todos conocemos el más famoso que es la transferencia de valor, pero hay múltiples usos que se le puede dar a una base de datos descentralizada", resalta.

Luego de sentar las bases para esta primera etapa mencionada por los expertos, Burbach agrega que luego se inician las discusiones en términos de seguridad, nivel de descentralización, redes en las que funcionará, costos transaccionales y facilidades para cambiarlas por otras monedas.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires no tiene la facultad de emitir su propio dinero, para los expertos es clave ver qué uso se le dará a esta innovación

¿Utopía o posibilidad real?

Dentro del ecosistema cripto de la Argentina cada día funcionan más empresas y los profesionales que se mueven en esta industria son reconocidos en el mundo, por lo cual un proyecto serio en este aspecto no debería tener problemas en desarrollarse.

Pero los expertos consultados por iProUP destacan un aspecto clave a tener en cuenta al evaluar el futuro de cualquier propuesta: el contexto local. Goldberg advierte que en el caso que una ciudad argentina cree su propia moneda, tendrá el mismo problema de siempre que es el de la confianza.

"Sabemos la dificultades que tiene el peso argentino, y por eso vemos cada vez más individuos y empresas volcándose a las criptos para conservar sus ahorros", remarca el CEO de Tienda Crypto.

El especialista subraya que en caso de que prospere un proyecto para crear una divisa virtual para Buenos Aires, debe estar vinculado a una moneda estable para incrementar sus posibilidades de éxito. "La opción más viable es una stablecoin, ya que su precio no varía. Implementar una cripto volátil es un dolor de cabeza. En particular, para quienes se vayan a volcar a este mercado", destaca.

Bari coincide con su colega en cuanto a la estabilidad de la moneda en caso de que la principal función de ésta sea la transferencia de valor: "Es clave el objetivo que se le dará para determinarlo".

En tanto, Burbach suma que existen proyectos para hacer activos digitales atados a canastas de activos, recursos, entre otras alternativas, "pero sin duda la creación de una moneda de cotización variable sería un desafío importante, aunque si los incentivos están alineados, sería probable que funcione".

Te puede interesar