Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup anunció a comienzos de la semana su intención de desprenderse de su filial en ese país norteamericano (Banamex).

Mediante un comunicado la entidad explicó que "la decisión de poner fin a las actividades (en el sector) del consumo, pequeños negocios y el negocio bancario del mercado medio en México está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia".

Ante esta noticia, una compañía local vio una oportunidad para desembarcar en esta industria y realizó una impactante oferta para adquirir la filial de Citi: u$s16.000 millones en criptomonedas.

Se trata de la firma Isatek, que reconoció, en voz de su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, su interés por adquirir los activos de Banamex.

La primera oferta fue de 16.000 millones de dólares de su criptomoneda Amero, para crear la primera entidad bancaria híbrida en México.

Según analistas privados, el negocio de Banamex alcanzaría hasta 15.000 millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

Pero la compañía no lo tendrá fácil: el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, también tiene interés de comprar la filial.

También se estima que Banco Santander y BBVA podrían sumarse a la puja.

Banamex alcanzaría hasta 15.000 millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano

La partida de Citigroup de México

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a 3.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad.

México es una pieza más del nuevo tablero de la "actualización de la estrategia" que emprendió Fraser, una de las pocas mujeres que llegó a la presidencia de un gran grupo como Citi.

El banco estadounidense también se retiró de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas "son mayores".

Banco Santander y BBVA podrían sumarse a la puja

No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group, asegura.

Este país es "un mercado prioritario para Citi, que no cambiará", asegura la presidenta.

"Esperamos que México sea un gran receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años", agregó.

El país, asegura, tiene una "posición única" para apoyar la actividad de mercados de capital transfronterizos y flujos comerciales dentro y fuera del país para "nuestros clientes institucionales" y "seguiremos haciendo nuestras inversiones en nuestras operaciones institucionales".

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, señala el comunicado.

Las operaciones bancarias comerciales en México es el último reducto de la entidad en América Latina. El banco remite al informe que publicará el próximo 14 de enero para ofrecer más informaciones sobre su salida de México.

Te puede interesar