El Gobierno dejó a buena parte del sector turístico en shock con un sorpresivo anuncio -que realizó en noviembre pasado en la previa del último Black Friday- mediante el cual prohibía a bancos y tarjetas financiar viajes y paquetes al exterior en cuotas.

Fuentes cercanas al Banco Central (BCRA) justificaron la medida en la necesidad de "cuidar las reservas, los dólares" y explicaron que de ahora en más "se corta un subsidio que significa vender un producto en dólares que se paga en cuotas fijas en pesos".

Pero ante estas limitaciones en la forma de pago para actividades y servicios en el exterior, muchos argentinos optaron por abonar sus vacaciones fuera del país con criptomonedas y sin restricciones.

Travala ofrece más de dos millones de alojamientos en todo el mundo

Cómo hacerlo

Una de las plataformas mediante las cuales se pueden concretar este tipo de operaciones es Travala, compañía con sede en Australia, fundada en 2017 y que ofrece más de 2.000.000 de alojamientos en todo el mundo.

La firma, asociada a la compañía Booking, permite pagar pagando vuelos, estadías y excursiones con estos activos digitales (acepta más de 25 tokens diferentes, entre los que se destacan BTC y ETH).

Para utilizarla es necesario tener una cuenta con fondos en el exchange Binance para efectuar la compra.

Comprar Bitcoin y las principales criptos en pesos en la plataforma creada por el empresario Changpeng Zhao es muy sencillo: basta con ingresar al apartado P2P y buscar un vendedor que acepte nuestra moneda.

Luego, el pago en pesos se hace a una cuenta bancaria o a una billetera digital, según la preferencia del vendedor de las criptos.

Una vez fondeada la cuenta, se debe ingresar a la web de Travala.com y efectuar el pago con la billetera digital.

Juan Otero, CEO de la compañía, explicó que Travala procesa reservas por valor de aproximadamente 1.000.000 cada mes y aproximadamente el 70% de eso se paga en criptomonedas, para lo cual la empresa desarrolló tecnología de pago para administrar el intercambio y el pago en dólares o euros a los proveedores.

"Estamos apenas en el comienzo de lo que será una verdadera revolución financiera en la que la gente se alejará del dinero fiduciario y pasará a las criptomonedas", reveló Otero.

Además, el directivo subrayó que "cuando pagas con criptomonedas, es casi instantáneo, casi gratis, preserva la privacidad: todo lo que te ofrece la tecnología blockchain (registro único, como un libro contable donde se registra cada una de las transacciones digitales), es algo que tienes cuando usas criptomonedas para pagar.

Además, no hay cargos adicionales por tarjeta de crédito o esperando a que se procese o rechace un pago. Todos los problemas y costos de los pagos tradicionales con tarjeta de crédito se eliminan cuando paga con criptomonedas".

Los pasajes vendidos en Travala se pueden pagar con criptos desde Binance

Bitcoin para todos y todas: ya se puede comprar desde una remera a un auto y se impone el "cash back" en Argentina

El interés por las criptomonedas crece a ritmo vertiginoso en la Argentina. Incluso, se impone frente a otras herramientas históricas que sirvieron durante generaciones para resguardar los ahorros.

Remeras, propiedades, parrillas, pizzas, videoconsolas, servicios como clases de guitarra, cursos, neumáticos, hamburguesas y reservas en hoteles son algunos de los bienes o servicios que ya se pueden abonar con criptoactivos en el país.

En diálogo con iProUP, expertos del sector expresan la posibilidad de que estas compras diarias se transformen en el puntapié inicial para consolidar la masificación.

En ascenso

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, afirma a iProUP : "Estamos viendo un fenómeno de institucionalización de las finanzas cripto dentro de las tradicionales. Y también lo que hasta hace poco conocíamos como finanzas alternativas o fintech, en donde las cripto eran un capítulo aparte".

"En ese sentido, vemos cada vez más medios de pagos como son las tarjetas, billeteras virtuales y hasta al e-commerce asociándose a soluciones que vengan con criptomonedas vinculadas", resalta.

En este escenario, algunos exchanges ya permiten comprar con un plástico y hay marketplaces que cotizan sus bienes o productos en divisas virtuales. "Lo que se está viendo no es algo distinto a lo que se hizo con las finanzas e instrumentos de pagos tradicionales. Observamos que cada vez hay más propuestas vinculadas a divisas digitales", resalta Carballo.

El economista además destaca que "empieza a verse la metodología del cash back (reintegro) en cripto, que eso es algo que no estaba en todos los productos o todas las billeteras con tarjetas tradicionales o vinculadas a dinero fiat. También irrumpen las wallets cripto, que te hacen cash back en divisas virtuales: eso me parece muy interesante".

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, se suma a la charla con iProUP y coincide con Carballo: "Lo que notamos que está funcionando muy bien y tiene buena recepción entre los usuarios es la tarjeta prepaga Mastercard, que sacamos en alianza con BKR, y que tiene el beneficio de cash back en cripto".

"Todas las personas están acostumbradas a abonar con tarjetas, pero ahora pueden efectuar pagos con este plástico y obtienen una devolución de 2%", completa.

Te puede interesar