¿Qué pasa con Bitcoin?: conocé este completo análisis de varios criptoespecialistas

¿Qué pasa con Bitcoin?: conocé este completo análisis de varios criptoespecialistas
En un escenario complicado, la criptomoneda más importantes sufrió una baja muy importante. ¿Qué opinan los especialistas del mercado?
Por iProUP
10.01.2022 15.45hs Economía Digital

El arranque de 2022 para el sector de las criptomonedas está siendo, sin dudas, bastante tormentoso. "Bitcoin (BTC) y la mayoría de las principales altcoins del top 10 comenzaron el año en rojo, con una presión bajista dominante y con el Índice Cripto de Miedo y Avaricia en 15, marcando miedo extremo", advirtió Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda España.

Por otro lado, según Diego Morín, analista de IG: "El Bitcoin y el Ethereum han corregido con fuerza después de conseguir máximos históricos en noviembre pasado, perdiendo así niveles de soporte importantes".

Un conflicto incipiente

Asimismo, los analistas alertaron de la importancia del conflicto en Kazajistán para este sector. "Kazajistán se convirtió silenciosamente en el líder de la minería de Bitcoins a nivel mundial, con una producción que sólo es superada por la de EE.UU., tras la represión de las operaciones mineras por parte de China", explicó Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

"Aunque la situación no está clara en el país, las tensiones en curso seguirán teniendo potencialmente un impacto en el hashrate y el precio general", añade Peters.

"Podríamos ver un nuevo testeo en Bitcoin en la zona de los u$s40.000 por unidad, mínimos del pasado septiembre de 2021", añadió el especialista de eToro.

"Ethereum se encuentra cotizando por debajo de la barrera psicológica de los u$s3.500 por unidad, perdiendo algo más de un 15% desde los máximos anuales y podría testear la referencia de los 3.000 dólares si persiste la presión vendedora", apunta Morín, según publicó el sitio de Investing.com.

No obstante, las perspectivas para los principales activos son buenas. "A pesar de haberlo pasado mal en estos primeros días del año, es probable que BTC y ETH vuelvan a ser actores decisivos en el mercado de las criptomonedas en 2022", concluye Alejandro Zala, de Bitpanda España.

Detienen a líder de esquema Ponzi con Bitcoin

Johann Steynberg, director ejecutivo de Mirror Trading International (MTI), una plataforma de trading con sede en Sudáfrica, fue detenido por la policía de Brasil tras ser acusado de estafar a sus usuarios con un esquema Ponzi utilizando BTC.

"Después de un intenso trabajo de identificación y seguimiento, y con la ayuda de información entregada por la Policía Federal, se logró identificar y acercar al sospechoso, quien al momento del acercamiento presentaba una identidad falsa", reportaron las fuerzas de seguridad locales.

Se estima que Steynberg movilizó entre 2019 y 2020, alrededor de 16.000 BTC, desde varias plataformas de inversión con criptomonedas antes de escapar de su país tras impedir a los usuarios el acceso a sus inversiones.

Steynberg fue arrestado en la provincia de Goiânia
Steynberg fue arrestado en la provincia de Goiânia

MTI comenzó a operar en 2019 y tiene más de 260.000 personas de todas partes del mundo registradas en su plataforma, informó Bloomberg.

Los esquemas Ponzi son un tipo de fraude, en los que quienes entran primero obtienen intereses de la inversión de los participantes más nuevos. Y si bien los usurarios creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, los fondos en realidad tienen origen en otros inversores engañados.

Para esto es necesario hacer ingresar a nuevos participantes hasta que, eventualmente, el sistema colapsa.

Para concretar sus objetivos, Steynberg llegó a declarar en reiteradas oportunidades que la empresa de trading generaba un rendimiento del 10% mensual y que nunca había tenido un día de negociación de ganancias negativas.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores.

Pero tras el colapso de MTI y sin posibilidad de responder a los inversores por sus criptomonedas, Steynberg decidió desaparecer y ocultarse en Brasil.

 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído