Detienen a ejecutivo de una plataforma cripto y líder de esquema Ponzi

Detienen a ejecutivo de una plataforma cripto y líder de esquema Ponzi
Se trata de Johann Steynberg, director ejecutivo de Mirror Trading International (MTI), arrestado por la policía de Brasil por estafar a sus usuarios
Por iProUP
10.01.2022 09.57hs Economía Digital

Johann Steynberg, director ejecutivo de Mirror Trading International (MTI), una plataforma de trading con sede en Sudáfrica, fue detenido por la policía de Brasil tras ser acusado de estafar a sus usuarios con un esquema Ponzi utilizando bitcoin (BTC).

"Después de un intenso trabajo de identificación y seguimiento, y con la ayuda de información entregada por la Policía Federal, se logró identificar y acercar al sospechoso, quien al momento del acercamiento presentaba una identidad falsa", reportaron las fuerzas de seguridad locales.

Se estima que Steynberg movilizó entre 2019 y 2020, alrededor de 16.000 BTC, desde varias plataformas de inversión con criptomonedas antes de escapar de su país tras impedir a los usuarios el acceso a sus inversiones.

Steynberg fue arrestado en la provincia de Goiânia
Steynberg fue arrestado en la provincia de Goiânia

Cómo era la estafa

MTI comenzó a operar en 2019 y tiene más de 260.000 personas de todas partes del mundo registradas en su plataforma, informó Bloomberg.

Los esquemas Ponzi son un tipo de fraude, en los que quienes entran primero obtienen intereses de la inversión de los participantes más nuevos. Y si bien los usurarios creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, los fondos en realidad tienen origen en otros inversores engañados.

Para esto es necesario hacer ingresar a nuevos participantes hasta que, eventualmente, el sistema colapsa.

Para concretar sus objetivos, Steynberg llegó a declarar en reiteradas oportunidades que la empresa de trading generaba un rendimiento del 10% mensual y que nunca había tenido un día de negociación de ganancias negativas.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores.

Pero tras el colapso de MTI y sin posibilidad de responder a los inversores por sus criptomonedas, Steynberg decidió desaparecer y ocultarse en Brasil.

Steynberg decidió desaparecer y ocultarse en Brasil
Steynberg decidió desaparecer y ocultarse en Brasil

Detienen en España a uno de los máximos estafadores del mundo cripto

La Guardia Civil detuvo en la ciudad española de Valencia arrestó a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas en Europa, un hombre de 45 años y nacionalidad portuguesa, con un patrimonio superior a los dos millones y medio de euros que ha sido bloqueado.

Al detenido se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, que daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos.

El objetivo era captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal, informó la Guardia Civil, que inició la investigación al detenido el pasado mes de agosto con la colaboración de la seguridad privada.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5 % semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y así poder atraer a otros inversores.

Fruto de las investigaciones, se logró identificar a varios perjudicados en España y se descubrió que el detenido, que llevaba un algo nivel de vida, había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído