Las criptomonedas suman a diario miles de usuarios, quienes apuestan por ellas por diferentes motivos. Ya sea por sus características de ser activos descentralizados o como refugio de valor ante monedas locales débiles, como el peso.

Grandes jugadores de la industria empresarial ya se sumaron a la tendencia cripto, ofreciendo múltiples servicios en lo referido a dicho ecosistema. Conocido fue el caso, por ejemplo, de Twitter, la cual en septiembre del año pasado anunció que comenzaría a aceptar bitcoins para los pagos de propinas como recompensas a los creadores de contenidos, como una forma de monetizar sus cuentas.

Ahora, una firma nacional seguiría los pasos de la iniciativa propuesta por la red social. Se trata de Tipybit, plataforma creada por un emprendedor argentino, que busca facilitar estas interacciones mediante Bitcoin (BTC).

Surgió TipyBit, plataforma nacional que permite el pago de propinas en Bitcoin. Imágen: CriptoNoticias

Las propinas digitales son una tendencia cada vez más en auge, no solo en el sector de los criptoactivos, sino en el mundo de las finanzas en general. Ya sea para un creador, desarrollador, artista o empleado, resultan un incentivo a seguir con sus esfuerzos productivos.  

Otro de los gigantes de redes que anunció la aceptación de propinas fue TikTok, que confirmó que estaba trabajando en una nueva función para que sea posible 'dar propinas' desde los mismos perfiles, precisamente a los creadores de contenido que tengan una cuenta activa

La operación en el sitio de Tipybit es sencilla: para poder recibir montos, el usuario tiene que registrarse con su nombre, correo y describir a qué se dedica, pudiendo también añadir una foto de perfil. Luego, con tan solo verificar el correo insertado, ya se puede disponer de un perfil público para compartir.

Una vez creado, las personas que entran al perfil pueden seleccionar el monto de la propina en dólares y, escaneando un código QR, tendrá posibilidad de realizar el pago con cualquier wallet de BTC con soporte de Lightning Network.

Esta sencillez a la hora de dar propinas es el principal objetivo que Nicolás Andrade tuvo en mente al crear Tipybit. "La idea es que cualquier persona pueda recibir donaciones de forma fácil a través de bitcoin. Lo principal es que sea fácil de usar, tanto para el usuario que crea la cuenta como para la gente que quiere donar", remarcó el CEO y fundador del servicio.

"Se puede donar sin configurar ni instalar nada, solo con escanear un código", añadió. Esto es lo que diferencia a su sitio de otros más restrictivos, que solicitan "instalar extensiones, usar tarjetas de crédito o monedas que no están disponibles en todos los países".

"La idea es que cualquier persona pueda recibir donaciones de forma fácil a través de bitcoin", aseguró Nicolas Andrade, fundador de Tipybit

Modelo de negocio

Tipybit, surgida a finales de 2021, busca tomar impulso, como cualquier emprendimiento en su fase de iniciación. El modelo de negocio de la firma se basa en cobrar el 4% de cada donación. "No hay un monto fijo por usar Tipybit, solo se cobra cuando el creador de contenido recibe una donación", explicó Andrade. De ese 4%, un 1% va destinado al nodo que utiliza para funcionar, que es el procesador de pagos Opennode.

La página todavía no fue difundida de forma masiva al público porque todavía quedan detalles por pulir. Por ejemplo, que el correo de verificación es detectado por Google como una potencial amenaza. Esto se corregirá en el corto plazo con algunos cambios ligados al servidor que usa el sitio para funcionar, detalló a a CriptoNoticias.

"Por ahora, estamos en fase beta. La plataforma está abierta al público y se puede usar, pero mientras tanto vamos puliendo pequeños errores", sintetizó Nicolás Andrade, quien aprendió programación y diseño de forma autodidacta y es "un admirador de bitcoin desde hace varios años", añadió.

Crece Lightning Network en los pagos con BTC

Bitwage, la plataforma de pago de nóminas en criptomonedas, realizó el primer pago de salario en Bitcoin (BTC) íntegramente a través Lightning Network, la solución de escalabilidad de segunda capa de Bitcoin que facilita micropagos más rápidos y económicos.

La personalidad en cuestión en recibir dicho sueldo fue Bernard Parah, CEO de la fintech nativa de Bitcoin panafricana, Bitnob. Nigeria sufre actualmente problemas monetarios e inflacionarios, y, como consecuencia, las criptodivisas tomaron todo el protagonismo de la economía en 2021.

Como resultado, los nigerianos dirigieron su mirada hacia las criptomonedas, especialmente a Bitcoin, en un intento de preservar el valor de su riqueza y sus salarios.

Crece el Bitcoin como medio de pago, gracias a la solución de escalabilidad de Lightning Network

"El concepto de nóminas de pago usando Lightning significa que me pueden pagar por hora o incluso por minuto. Tiempo significa dinero, eso es lo que es", remarcó Parah.

"Bitwage es pionera en el pago de nóminas de sueldo con cripto y es revitalizante ver cómo desafían los límites de la innovación, dando así este primer paso importante haciendo de todo esto una realidad", agregó.

Te puede interesar