En el transcurso de los últimos dos años, Twitch se convirtió en la plataforma preferida por muchos gamers para generar contenido relacionado con videojuegos y a veces con deportes tradicionales.

Sin embargo, recientemente se arrestó a un grupo de cuarenta personas en Turquía que estuvo usando Twitch para realizar estafas de lavado de dinero.

Cómo funcionaba la estafa

Según los informes policiales turcos, los sospechosos están acusados de utilizar tarjetas de crédito robadas para comprar Bits, la moneda virtual que se utiliza dentro de Twitch, los cuales utilizaron para donar a supuestos streamers, quienes posteriormente devolvieron el dinero real a través de un reembolso de entre el 70 y 80%.

Twitch es una plataforma que ya le ganó a la televisión en cantidad de audiencia

Si bien no se pudo conocer la cifra exacta de dinero que lograron los estafadores, se estima que puede rondar un total de casi u$s10 millones.

Además, se informó que la operación fue bastante extensa porque se hallaron correos electrónicos que se remontan a dos años e implican a miles de streamers.

Los arrestos fueron el resultado de una investigación de fraude llevada a cabo por la Fiscalía de Turquía y algunos de los detalles que se hicieron públicos destacan que entre las personas arrestadas se encontraron menores de edad.

Según medios de comunicación turcos, se conoció la existencia de esta estafa a partir de noviembre de 2021 a través de un hilo en un foro en el que se reveló que streamers con pocos seguidores (entre 40 a 50) ganaban importantes cantidades de dinero.

Antecedentes

Sin embargo, meses antes, un famoso streamer de ese país denunció las prácticas ilícitas a través de su cuenta de Twitter y pidió que Twitch intervenga para parar con los abusos.

El streamer llegó a reunirse con políticos locales para que los organismos financieros del país investigaran el problema de forma seria y profunda. 

Los streamers que denunciaban las prácticas crearon un movimiento global llamado "Twitch Do Better", que busca mayor repercusión de la demanda para aquellos que estaban sacando provecho de estas prácticas y sus cómplices.

Los videojuegos son el contenido estrella de Twitch

Ante esto, la plataforma reveló tomar medidas en contra de 150 creadores desde el mes de septiembre, por abusos de sus herramientas de monetización, mismas que fueron vulneradas de forma constante.

"Recientemente, miembros de la comunidad de Twitch expresaron su preocupación por la legitimidad de los ingresos de algunos creadores en Turquía. Queremos asegurarles que no dudamos en tomar medidas decisivas contra las cuentas involucradas en conductas prohibidas", destacó un portavoz. 

La plataforma también confirmó que trabaja con personas afectadas para identificar a las cuentas involucradas en estas prácticas financieras que violan las políticas de la Twitch y las leyes locales.

Es importante mencionar que algunos jugadores profesionales de e-Sports admitieron por medio de transmisiones en sus propios canales haber participado en estos esquemas de lavado de dinero, según el sitio Expansion.mx

Te puede interesar