En una jugada polémica, la empresa emisora de la moneda estable USDT, Tether, congeló los fondos de USDT de una dirección de Ethereum desconocida que mantiene más de un millón de dólares en varias criptomonedas.

Según reportó The Block, Tether activó la función "AddedBlacklist", el pasado 30 de diciembre, para añadir la dirección "0xc390A623AABD2964Dc72ed8a8F1BD26A8AAbd200" a su lista negra. Asimismo, la función congela las monedas de USDT depositadas en dicha dirección, inhabilitando al usuario para mover los fondos.

No está claro de a quién pertenece la dirección de Ethereum, que mantiene una fortuna de más de u$s1,2 millones repartidos en 31 tokens, según los datos provistos de Etherscan.io. Por otro lado, el mayor volumen de la riqueza están depositados en la stablecoin USDT. Por ahora, los fondos bloqueados, que representan u$s1.091.557, se suman a la lista de los otros u$s200.000 restantes están repartidos en criptomonedas como Chainlink (LINK), Fantom (FTM), SAND y otros.

¿Qué se sabe?

Más allá de que todavía se desconoce la identidad del propietario de dicha dirección y la razón del bloqueo de capital, el informe desliza que se podría tratar de una cuenta relacionada con un caso de investigación de las agencias de control.

Por su parte, un vocero de Tether entrevistado por The Block se negó a compartir los detalles del caso para mantener la privacidad del propietario. Sin embargo, señaló que la empresa trabaja regularmente con reguladores y agencias de aplicación de la ley en todo el mundo, incluso en cualquier caso relacionado con piratería informática y estafas, para congelar direcciones, según reportó el sitio de Diario Bitcoin

Tether implementará modificaciones para cumplir con la Regla de Viaje de la GAFI

"Mediante la congelación de direcciones, Tether ha podido ayudar a recuperar fondos robados por piratas informáticos o comprometidos", expresó el vocero.

Tether anunció cambios para el envío de USDT

La empresa Tether Holdings Limited, firma detrás de la criptomoneda estable USDT, anunció que implementará importantes modificaciones para cumplir con las sugerencias realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Y el cambio más importante está relacionado con las trasferencias de esta stablecoin realizadas desde una Exchange hacia otros países por montos superiores a las mil unidades.

Al respecto, según detalló la compañía, la finalidad es cumplir con la Regla de Viaje de la GAFI usando el software de Notabene.

De esta manera, cuando se concreten este tipo de operaciones transnacionales por esos montos, se compartirá información de los usuarios.

Además desde la compañía se informó que se implementarán las medidas necesarias para "proteger" la información de los involucrados al momento de realizar transacciones entre plataformas de criptomonedas, sin que se filtre nada en el camino.

También desde Tether se indicó que comenzará a probar la solución, que es compatible con varios protocolos, también para combatir el lavado de dinero y el crimen en transacciones transfronterizas entre plataformas. 

USDT es la tercera de mayor capitalización del mercado

Las criptomonedas estables o "stablescoins" siguen en la mira de muchos especialistas, quienes solicitan una serie de medidas para "domesticarlas" y evitar futuras crisis causadas por estas.

Así lo revela un informe elaborado por Investigadores del Banco de la Reserva Federal (Fed) y la Universidad de Yale, donde se indicó que este tipo de activos deberían regularse como los bancos y promocionar más a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

En el estudio, bautizado como "Domar las monedas estables salvajes", se solicita, demás, que las criptomonedas que están vinculadas a una moneda o activo como el dólar o el oro y no sean reguladas, deben eliminarse para evitar la inestabilidad en el sistema global de pagos.

Además en la investigación se sugirió que los bancos asegurados deberían emitir las monedas estables respaldadas por bonos del gobierno.

En mayo pasado, Lael Brainard de la Reserva Federal, manifestó su preocupación de que las monedas estables pudieran incumplir su promesa de pago. Esto es un riesgo que podría desestabilizar el sistema financiero.

"Reunir a los reguladores nos permitirá evaluar los beneficios potenciales de las monedas estables mientras mitiga los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero", expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

El estudio fue publicado días después de que la firma Tether (la tercera criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado) estuviera en el centro de la tormenta por el respaldo en dólares que le brinda a los token estables que emite.

Es importante destacar que 1 USDT siempre tendrá un valor igual o muy cercano a u$s 1. Pero desde marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.

Es la tercera de mayor capitalización del mercado y la favorita de los usuarios expertos para hacer transacciones en el mundo cripto, por eso es que su nivel de aceptación es tan alto.

Te puede interesar