Famosas y, ¿estafadoras?: la polémica detrás de las recomendaciones de inversión por parte de influencers

Famosas y, ¿estafadoras?: la polémica detrás de las recomendaciones de inversión por parte de influencers
Famosos de la farándula local se ven envueltos en un posible esquema Ponzi ¿ Vale todo con tal de tener más seguidores? ¿ Qué rentabilidad prometen?
Por iProUP
06.01.2022 15.40hs Economía Digital

Son famosas e influencers. Detrás de ella parece estar la fórmula del éxito. Pero a veces, también pueden ser parte del engranaje de un esquema Ponzi.

En esta ocasión, entre las celebrities involucradas figuran los nombres de Zaira Nara, Cande Tinelli, Celeste Muriega, Laurita Fernández y Flopy Tesouro, quienes a través de su cuenta de Instagram recomendaron a Vayo Bussiness.

Por ejemplo, Nara propone en sus historias de Instagram, que inviertas tus ahorros a través de Vayo Business y te cuenta que, en nueve meses, podés obtener hasta un 135% de ganancias.

Muriega, por su parte, cuenta que los beneficios son iguales ya sea que tengas pesos o dólares y que, solamente presentando tu DNI, podés duplicar lo invertido en ocho meses.

Fernández se suma a la recomendación y señala a este sitio como el indicado para hacer valer el "puchito" que tenés ahorrado. Incluso, cuenta que ella misma hizo una inversión a 270 días con una tasa de interés del 15% (aunque no aclara si fue en pesos o en dólares).

Por su parte, Tesouro promete ganarle a la inflación y hasta la mismísima Wanda Nara, desde Italia, remarca que vas a obtener "una rentabilidad que no la están dando en ningún lugar".

La sospecha

Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%).

Pero los antecedentes no parece jugarle a favor, el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como "La gran estafa de Gaiman".

Laurita Fernández otra de las famosas involucradas
Laurita Fernández, otra de las famosas involucradas por la recomendación a Vayo Business

Irregularidades

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un requisito clave para este tipo de operaciones.

Pablo Flores, el representante legal de la firma, argumentó que "esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda".

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", justificó el abogado.

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".

En cuanto a Inbest, luego de su lanzamiento Franco Amati, referente de la comunidad bitcoiner de Argentina, los acusó de "entregar tokens de una estafa cripto".

Cande Tinelli, otra de las IT girls involucradas
Cande Tinelli, otra de las IT girls involucradas en el caso Vayo Business

Si bien no dejó claros sus motivos, aseguró que fue "una cuestión estratégica profesional, de valores y foco", según una nota del sitio Urgente24.

Según la revista Noticias, los temas de inversiones, alertaron a la CNV, e insistieron en que estos sitios no pueden asegurar una rentabilidad (solo lo pueden garantizar aquellos instrumentos que se llaman de "rentabilidad fija").

Además, remarcaron que no hay información sobre en qué se invierte el dinero de los clientes, cómo está compuesta su cartera o cuáles son los riesgos.

Un dato que sorprendió a todos es que se puedan obtener las mismas ganancias, ya sea invirtiendo en pesos o en dólares.

De hecho, en un simulador de ganancias del sitio se establece que con una inversión de $5.000 o US$200, en 30 días se obtienen tasas de rentabilidad del 6%.

"Ningún banco del mundo ofrece eso", insistieron los especialistas para remarcar que los riesgos son altos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído