Gran parte del mundo tech se enloqueció con los NFT y el paradigma de las criptomonedas. Sin embargo, esto no es totalmente nuevo: empresas como Valve Corporation operan con una estructura similar con Steam Community Market, espacio lanzado en el 2012 y que es un lugar muy popular para ganar dinero jugando videojuegos.

Si bien Valve no brinda públicamente sus datos, se estima que solo en 2015 ganó unos u$s700 millones gracias a las ganancias que se generan a través del impuesto del 5% por todas las transacciones digitales entre usuarios.

El CSGO es uno de los juegos que más dinero le aporta a Valve

Participar de estas transacciones es realmente simple: en el mercado comunitario de Steam cualquier usuario de la plataforma puede poner a la venta artículos ganados en juegos como Counter Strike: Global Offensive; PUBG; y DOTA 2.

Otros elementos que sirven para transacciones son los cromos (cards), cartas digitales que se consiguen al comprar juegos y con el simple acto de jugar a algunos de los títulos que posee el usuario en su biblioteca.  

A partir de esa base de bienes digitales, el precio de las transacciones es fijada por los usuarios y cuando se concreta una compra, pueden ver sus ganancias incorporarse directo a la billetera digital de Steam.

Todos los artículos disponibles para su venta ya están ordenados dentro de la plataforma. De cada transacción, la empresa cobra una tasa de 5% (o un poco más en algunos casos, varía según el juego).

Retirar el dinero de la cartera de Steam puede ser un poco complicado ya que requiere algunas herramientas de empresas "third party" y ciertos conocimientos específicos. Esto es porque Valve quiere que el dinero que se produce dentro del Marketplace no tenga un reflejo real, sino que sea reinvertido en los ítems que Steam tenga para ofrecer.

Los 5 items más caros de Steam Community Marketplace

Algunos elementos virtuales dentro del marketplace pueden llegar a precios asombrosos, más teniendo en cuenta que la gran mayoría no tienen ningún efecto en la jugabilidad y son simplemente "decorativos". Estos son los 5 más caros:

Las empresas AAA comienzan su camino hacia las criptomonedas

Para muchos ejecutivos de la industria del gaming los NFT parecen ser una solución a uno de los problemas que aqueja hace mucho tiempo al gaming más comercial: las microtransacciones. Mientras que en algunos países se impuso restricciones a las compras dentro de las experiencias y al intercambio en mercados digitales, operar con tokens facilitaría la monetización dentro de cada juego.

Aunque los consumidores expresaron a viva voz su oposición al uso de NFTs en videojuegos, los que mandan ven las cosas de otra manera. Tal es el caso de Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, quien en una carta abierta afirmó que los NFT y el Metaverso son clave para el futuro de la industria de los videojuegos. 

Las empresas tratan de ver cómo podrán usar NFTs dentro de Steam

"A medida que este concepto abstracto comience a tomar forma concreta a través de ofertas de productos y servicios, espero que traiga cambios que también tengan un impacto más sustancial en nuestro negocio", resaltó Matsuda en el texto que publicó el primer día del año.

La desarrolladora francesa Ubisoft se adhirió al experimento NFT con la iniciativa Ubisoft Quartz, donde los tokens son llamados "Digits" y son la moneda de cambio de los consumidores de la empresa. Quartz es un espacio digital experimental que se desarrollará en un plan de cuatro años con el fin de analizar las posibilidades de aplicación del mundo NFT.

Por su parte, Andrew Wilson, CEO de EA (una de las compañías más criticadas por el público por su régimen de microtransacciones, entre otras prácticas "oscuras"), declaró que los juegos play-to-earn son "el futuro de la industria", aunque todavía tiene muchas dudas sobre cómo podría desarrollarse su implementación".

Aun así, su incorporación al mundo de las criptomonedas es inminente, ya que la empresa ya empezó a contratar especialistas en blockchain para adentrarse en este mundo.

Lavado de dinero: un escándalo del Steam Marketplace

Valve se vio obligada a poner un ojo sobre las transacciones en su mercado virtual, luego de que en 2019 se detectó tras una denuncia que el Community Marketplace era utilizado como un espacio de lavado de dinero de forma internacional.

A partir de una investigación hecha por la empresa se pudo saber que muchos consumidores aprovecharon el fácil acceso a la comunidad para instaurar redes de fraude empleando keys de Counter Strike: Global Ofensive para liquidar sus ganancias. 

Las claves comprometidas, utilizadas comúnmente para abrir cofres de premios ganados en partidas del juego, fueron discontinuadas. Valve también decidió que su venta ya no podría ocurrir dentro del Steam Community Market, aunque sí podrían ser usadas dentro del juego, según reportó un artículo de Infobae.

Te puede interesar