NFTs: ¿por qué el negocio explotó en 2021?

A principios de 2021 solo un reducido grupo de usuarios sabía qué eran los tokens no fungibles. Actualmente, es uno de los términos más buscados en Google
Por iProUP
Economía Digital
04.01.2022 • 16:30hs • Economía Digital

A comienzos de 2021 muy pocos sabían qué era realmente un NFT (token no fungible). Sin embargo, a fines de año se habían gastado casi u$s41.000 millones en ellos alrededor del planeta, cifra que transformó al mercado de obras de arte digitales y objetos de colección en uno casi tan valioso como el mercado mundial tradicional del arte.

El año de la explosión NFT

Mason Nystrom, analista de investigación de la firma de datos criptográficos Messari, analizó que "el 2021 fue testigo de la explosión del mercado de NFT de un mercado de menos de u$s1.000 millones a una industria de varios decabillones".  

Según el experto, "los compradores se apresuraron a descubrir arte que se alineara con sus 'identidades digitales'".

La manía de NFT "se popularizó en marzo", cuando un collage del artista Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, se vendió por u$s69,3 millones en Christie’s, en la primera venta de este tipo en la casa de subastas. 

El arte NFT es todo un negocio en la actualidad que compite, casi mano a mano, con el mercado tradicional del arte

Fue en este momento cuando los jugadores corporativos del arte, los deportes y la música, incluso Melania Trump, pusieron su mira en los NFTs, para sacar provecho del bombo publicitario y encontrar nuevas formas de interactuar con los fanáticos. Y, obviamente, obtener dinero a cambio.

Otros éxitos incluyeron colecciones numeradas de NFT que se volvieron virales, incluidos CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club.

"El valor fundamental sigue siendo la exclusividad", remarcó Nystrom, y precisó que "las colecciones caras" también ofrecen a los compradores acceso a canales cerrados en Discord, reuniones y fiestas.

"Son al estilo de un club de campo: hay una gran barrera de entrada, un costo de capital, y uno tiene un patrimonio neto alto y otras personas", deslizó.

Según Chainalaysis, se invirtieron u$s40.900 millones en los contratos de la cadena de bloques de Ethereum (ETH) que normalmente se utilizan para crear NFT en el año hasta el 15 de diciembre.

El total sería incluso mayor si incluyera NFT acuñadas en otras cadenas de bloques, como Solana. Para comparar, el mercado mundial del arte "tradicional" valía en 2021 unos u$s50.100 millones, según cifras de UBS y Art Basel.

Chainalysis descubrió que las NFT introdujeron una gran cantidad de inversores minoristas en el mundo de las criptomonedas, con pequeñas transacciones de menos de u$s10.000 que representan más del 75% del mercado.

Al igual que el mercado de las criptomonedas, es dominado por unos pocos grandes jugadores, o "ballenas".

Entre fines de febrero y noviembre, hubo 360.000 propietarios de NFT con 2,7 millones de NFT entre ellos. De ellos, alrededor del 9%, o 32.400 carteras, tenían el 80% del valor del mercado, encontró Chainalysis.

Hasta ahora, la mayoría de los nuevos recolectores de NFT en el mercado secundario aún no recuperaron los costos de sus compras, según un análisis para FT realizado por Nansen. 

Espacios no regulados

El espacio no regulado también está plagado de fraudes, estafas y manipulación del mercado, especialmente porque las identidades del mundo real de compradores y vendedores son difíciles, si no imposibles de descubrir.

Los investigadores también advirtieron que "es probable que el mercado esté inflado por las operaciones de lavado, cuando un comerciante toma ambos lados de una operación para dar una falsa impresión de demanda".

"Podés comprar y vender un NFT en una plataforma pública y hacer que parezca que hay mucho interés en la pieza cuando solo sos vos el que aumenta el precio", deslizó Rüdiger K Weng, director ejecutivo de Weng Fine Art, con sede en Alemania.

La falta de regulación dentro del mundo NFT está derivando en gran cantidad de fraudes

"Esto también sucede en el mundo del arte tradicional", aclaró, pero diferenció que "si un manipulador consigna una obra de arte a Sotheby’s e intenta venderla, tendrá que pagar a la casa de subastas el 25% de la venta, lo que la convierte en una empresa costosa".

"Con los NFT, los costos son una fracción de eso", cargó e hizo referencia a las tarifas de transacción, conocidas como tarifas de gas, requeridas para acuñar o comprar un NFT, que pueden fluctuar según la demanda.

Sin embargo, hay muchos partidarios que creen que el mercado está madurando y, finalmente, ofrecerá una serie de características, como permitir a los artistas cobrar regalías a perpetuidad.

En algunas comunidades ya se produce la denominada "financiarización" de las NFT; por ejemplo, utilizando las NFT como garantía para los préstamos o dividiendo la propiedad de una sola pieza en partes más pequeñas, lo que se conoce como fraccionamiento.

A largo plazo, los entusiastas esperan que los tokens algún día impulsen el comercio electrónico en cualquier metaverso o metaverso, mundos virtuales futuristas llenos de avatares digitales. Aquí, las NFT podrían designar la propiedad de bienes virtuales, ya sea ropa para avatares digitales o arte para las paredes de sus casas digitales.

Por ejemplo, la firma Nike confirmó la compra de una empresa de calzado virtual para crear zapatillas de deporte virtuales.

De cualquier manera, el futuro del mercado de NFT también dependerá de la postura que adopten los reguladores a medida que se desarrolle el mercado libre.

Existe preocupación, incluso entre los emisores corporativos, de que las NFT compartan características con ciertos vehículos de inversión digital y, por lo tanto, los reguladores puedan considerarlas valores.

Mientras tanto, las agencias tributarias aún deben abordar las NFT directamente, pero algunos expertos argumentan que podrían considerarse "objetos de colección", lo que significa que estarían sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital, según un artículo del sitio News.spain-24.com

Te puede interesar