El mercado de NFT generó más de u$s23.000 millones en volumen de operaciones durante el año 2021, cifra que convirtió los u$s 100 millones de 2020 en una gota en el océano.

En este contexto, el 2022 se perfila como otro año emocionante para estos criptoactivos. Y uno de esos casos de uso es la incorporación de rifas con NFT.

Una nueva modalidad

Los juegos y los objetos de colección fueron los mayores benefactores del boom de NFT de 2021. Además, los artistas ahora pueden vender sus creaciones en forma digital a un mercado global mientras mantienen una porción significativamente mayor de las ganancias.

Sin embargo, dado que los coleccionables NFT tienen un valor enormemente sentimental (al menos en el mundo anterior al metaverso), todo proyecto exitoso necesita la participación de influencers/celebridades, una comunidad sólida y utilidades para los poseedores.

Openhead busca explorar el potencial de las rifas de NFTs

Los primeros proyectos, incluidos CryptoPunk y Bored Ape Yacht Club (BAYC), tuvieron una fuerte participación de celebridades. Por ejemplo, Jimmy Fallon, presentador de The Tonight Show, compró un BAYC valorado en u$s145.000, lo que llevó a muchos famosos a acuñar su propio NFT. 

Otros proyectos deben buscar formas más creativas de construir y hacer crecer sus comunidades como Open Head NFT, que se lanza el 12 de enero. Ofrecerá a los coleccionistas que acuñan o compran sus NFT la oportunidad de ganar premios ETH a través de rifas periódicas en cadena. 

"Hay muchas NFT en el mercado hoy en día, y se lanzan nuevas cada día, pero muchas de ellas son más de lo mismo. Hoy en día, hay 100, si no miles, de diferentes simios y animales NFT ", resaltó Quim Roca, director ejecutivo de Open Head.

Para Roca, traer algo único al mercado comienza con ofrecer una nueva clase de coleccionables antes de seguir con un tipo de utilidad diferente.

"Creo que el arte creativo que tenemos es muy singular; no hay nada como el concepto Open Head", añadió Roca.

"Entonces, quise dar un paso más y no solo hacer un proyecto de arte. Quería que Open Head fuera algo que aporte valor a un poseedor a largo plazo, para que siempre tengas una razón real para mantener una Open Head en tu poder ", señaló.

"Hay otros proyectos que hacen sorteos de NFT, pero ninguno de ellos está completamente en cadena; tienen algunas operaciones fuera de la cadena que se requieren para que el sorteo en sí funcione ", resaltó Roca.

"Esto significa que los dueños del proyecto pueden decidir dejar de ejecutar los sorteos a voluntad, y eso es lo que nos hace diferentes; somos un sistema de rifas totalmente en cadena", precisó.

Para Open Head, estar completamente en cadena significa que, tras el despliegue de su contrato inteligente, la lógica para acuñar los NFT, realizar las rifas, decidir a los ganadores y, en última instancia, acreditar las billeteras de los ganadores se producirá automáticamente en la cadena.

¿Cómo funciona la rifa?

El diseño de la rifa Open Head NFT es tal que una vez que se hayan acuñado todas sus 10.000 mil obras de artes digitales, habrá una rifa inaugural que verá a un poseedor de Open Head ganar 100 ETH. Eso es un poco más del 14% de los 700 ETH anticipados en ingresos. Acuñar un NFT costará 0.07 ETH.

 

El proyecto también destinó 60% de las regalías generadas a rifas periódicas:

Si bien el potencial para ganar grandes sumas de ETH es atractivo, puede que no sea suficiente para atraer a los coleccionistas de NFT. Primero, el proyecto Open Head no cuenta con el respaldo de los influencers de CryptoPunks o BAYC. 

También hay una cláusula importante en el manifiesto público del proyecto, que establece que el sorteo se realiza solo cuando se han acuñado todos los 10.000 NFTs.

No hay manera de saber si el proyecto se agotará o cuándo se agotará para que comience la parte de la rifa. Eso es algo importante para tener en cuenta dada la creciente competencia en el espacio.

Roca, sin embargo, insistió en que el proyecto seguirá funcionando incluso si no se agota. "Tenemos un sistema de reserva que permitiría que el sistema de rifa comience si el proyecto no se agota después de tres meses", resaltó.

"Sin esto, corremos el riesgo de perder el dinero de la rifa encerrado en el contrato inteligente para siempre", completó el ejecutivo, en un artículo publicado por Forbes.

Te puede interesar