El gobierno mexicano informó el miércoles de esta semana los planes para desplegar un peso digital para 2024. El proyecto de emisión de una CBDC responde a la necesidad de actualizar la infraestructura de pagos en línea con las nuevas tecnologías con el fin de impulsar la inclusión financiera, dijo el gobierno federal a través de la cuenta oficial de Twitter de la presidencia.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ya había adelantado los planes en una videoconferencia organizada por S&P, según reseñó el medio de noticias El CEO. "Estamos trabajando en un proyecto [de CBDC], hasta tenemos un timeline donde pensamos que quizás para finales de 2024 a más tardar ya la deberíamos tener operando perfectamente bien", sostuvo Heath.

El jefe de la entidad mencionó el sistema de pagos electrónicos interbancario (SPEI) como un ejemplo de avance nacional en materia de pagos y finanzas digitales. Desarrollado por Banxico, SPEI permite al público en general realizar transferencias electrónicos de forma expedita a través de la banca por internet o de la banca móvil.

La puesta en marcha de un peso mexicano digital no desplazará de forma automática a los billetes y monedas físicos, debido al "alto índice de informalidad y la baja inclusión financiera" del pías, advirtió el subgobernador durante la conferencia. En cambio, se prevé que ambos sistemas -CBDC y papel moneda- circulen simultáneamente de forma complementaria; aunque se mantendrán los billetes y los sistemas de pago electrónicos existentes como los mecanismos predominante.

El banco central mexicano aclaró que diferenciará su propia cripto del resto del ecosistema de criptomonedas

Si bien los jefes de Banxico han mostrado una actitud receptiva y han destacado la importancia de la implementación de una CBDC, coinciden en que se debe hacer una diferencia clara entre las CBDC y las criptomonedas. De hecho, tanto Díaz de León como la recién nombrada gobernadora han sostenido que el sistema de pagos digitales mexicano debe mantenerse alejado de las criptomonedas, indicó Diario Bitcoin.

"Banxico ha tratado de delimitar una ‘sana distancia’ entre los criptoactivos y el sistema financiero; creemos que no es una buena idea que los bancos presten a hogares o empresas para hacer compras de criptoactivos", dijo el gobernador a Expansión, y agregó: "No estamos contra los criptoactivos, tienen su propio carril, su propio universo y dinámica. Lo que sentimos que puede ser perjudicial para el sistema financiero es plantear una intersección amplia y profunda entre los criptoactivos y el sistema financiero".

Te puede interesar