A nada de terminar 2021, Bitcoin (BTC) atraviesa días complicados. Esta semana, su participación del mercado se encuentra cerca de alcanzar su minimo histórico y el precio bajó 7% respecto a sus valores de la semana pasada.

Pero incluso, entrados en el mismo mes de diciembre había más de un inversor optimista opinando que la criptomoneda de Satoshi Nakamoto iba a tener un envíon alcista los últimos días del año, similar a lo que ocurrió el año pasado, que llevarían su precio hasta los u$s100.000 por unidad. Eso,sin embargo, estuvo lejos de ocurrir.

Aún así, reacomodando sus expectativas, los inversores siguen igual e incluso más optimistas de cara a 2022. En una entrevista el pasado 28 de diciembre con Fox Business, Brock Pierce, cofundador de la criptomoneda Tether (USDT), afirmó que el próximo año la cotización del BTC podría alcanzar u$s200.000.

"Es posible que el bitcóin pueda llegar a los u$s200.000 y volver a caer", comentó el analista de mercado, quién también remarcó que esa etapa de corrección después del alza "podría ser prolongada".

De acuerdo a Pierce, la incertidumbre global en los mercados financieros el año que viene sería el principal catalizador del crecimiento de la principal moneda digital. Asimismo, la inflación récord también tendría un efecto positivo en el ecossitema cripto.

Por otro lado, hizo hincapié en que no considera que la criptomoneda sea una alternativa al oro, ya que el Bitcoin es inestable y la inversión en este activo conlleva un alto riesgo.

Para Brock Pierce, cofundador de tether, Bitcoin podría llegar a u$s200.000 para 2022

Por su parte, Tom Lee, cofundador de la empresa de investigación Fundstrat Global Advisors, coincidió con las perspectivas de Pierce, al opinar que "u$s200.000 es un rango alcanzable para el 2022".

Lee mantuvo previamente su predicción del precio de BTC de u$s100.000 hasta octubre, en un momento de efervescencia en el ecosistema ante el lanzamiento de ProShares del primer ETF de Bitcoin en los Estados Unidos.

Cotización

Actualmente, la criptomoneda insignia del mercado cotiza cerca de los u$s47.700. En las últimas 24 horas, su precio subió un 2,2 %, de acuerdo con los datos del portal CoinMarketCap. La capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s887.636.447.905 y circulan 18.914.956 BTC.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $9.703.092,43 en pesos para la compra y 9.163.570,07 para la venta, con una variación del 1,05%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

Comprar bitcoins: primeros pasos

Lo primero que hay que ver antes de comprar bitcoins en Argentina es dónde se van a guardar las criptomonedas. Para esto, hay dos opciones:

En la primera, el usuario es dueño (y responsable) de las claves que debe guardar en un lugar seguro; si las pierde, será imposible recuperar las monedas luego de comprar bitcoins.

En la segunda opción, la custodia está en las empresas y, al igual que un banco tradicional, se pide la identificación de los clientes, ya que están sujetos a normativas antilavado, que afectan a la operación.

La principal recomendación en este punto, antes de adquirir bitcoins en Argentina, es operar con compañías reconocidas, que tengan muchos usuarios y actividad. A la hora de invertir, el usuario debe confiar en la plataforma donde comenzará a operar.

Por ejemplo, la plataforma que elijas para comprar criptomonedas debe tener licencia de la norma internacional que regula las "Fintech" o contar con un seguro de protección de los fondos.

Lo primero que hay que ver antes de comprar bitcoins en Argentina es dónde se van a guardar las criptomonedas

Cómo operar

Luego de tener la billetera o la cuenta de criptomonedas, hay diversas modalidades para hacer transacciones y comprar bitcoins en Argentina:

En las plataformas rigen normas que limitan los montos de transacción al momento de comprar criptomonedas. Para elevar estos límites, las compañías piden identificación adicional de los clientes, justificación de ingresos y otra documentación de respaldo.

Para hacerse de bitcoins en Argentina se puede operar con pesos, pero existen restricciones para hacerlo con dólares y tampoco se permiten fondear billeteras con tarjetas de crédito.

Para efectuar la compra de criptomonedas, se puede operar con pesos

En cuanto a comprar bitcoins en Argentina "uno a uno", en un principio fue una alternativa de riesgo porque había que confiar en la otra persona. Pero en los últimos años surgieron plataformas que facilitan estas transacciones y ofrecen seguridad a las partes, como AirTM o Paxful.

Una plataforma P2P para adquirir criptomonedas en Argentina une compradores y a vendedores que utilizan un sistema que resguarda las monedas digitales al momento de la operación, reteniendo los bitcoins del vendedor y liberándolos cuando se efectúa el pago.

Hay plataformas que permiten adquirir bitcoin, ether y tether con más de 400 métodos de pago, locales como Mercado Pago, Ualá, Prex o cuentas bancarias; o internacionales, como Paypal, Payoneer, Skrill y diversas tarjetas.

La ventaja de la modalidad P2P es que no hay restricciones para operar con personas de cualquier lugar y de distintas plataformas y medios de pago, además de que, en general, los costos son menores. Como contrapartida, la transacción es algo más compleja.

Te puede interesar