Las criptomonedas demostraron en 2021 sus dos caras: cotizaciones récord para los activos con mayor capitalización de mercado, pero mucha volatilidad.

Si bien gracias a su acumulado anual obtuvieron rendimientos reales por encima de la inflación en Argentina, sus irregulares cotizaciones demostraron que no son inversiones aptas para el estómago de cualquier ahorrista.

Otro ejemplo de esta volatilidad extrema lo deja en el cierre del año la criptomoneda Capybara (CAPY), que alcanzó en la mañana de este jueves una suba en su cotización cercana al 3.000% y en las últimas 24 horas su capitalización de mercado fue de u$s117.390.

Capybara, que tiene una emisión máxima de 1,000,000,000 de CAPY coins, ocupa la posición 4260 en la lista elaborada por CoinMarketCap que agrupa a las más valoras y tiene a Bitcoin (BTC) como cabeza de ranking.

Las critpmonedas destacadas del día. En 2021, los criptoactivos y su volatilidad demostraron que no son simples de digerir para todos los ahorristas

El caso de VAL

SORA Validator Token (VAL) también atravesó una jornada inolvidable al registrar un incremento de más de 3.200% en la tarde del miércoles, pero sus números comenzaron a dar muestras de retroceso este jueves.

En el transcurso de la mañana del anteúltimo día del año la cifra de crecimiento se ubicó en 2.800%, lo que demuestra que varios usuarios que ingresaron en la jornada anterior, podrían estar deshaciendo sus posiciones para tomar ganancia.

Este tipo de comportamiento es uno de los principales problemas que tienen estas criptomonedas con poca trayectoria, con mercado tan pequeño y de las cuáles poco se sabe realmente.

SORA Validator Token (VAL) también se disparó en su cotización

Cuidados ante cotizaciones desorbitantes

En diálogo con iProUP, el especialista en criptomonedas Camilo Rodríguez explica que como este tipo de token no posee ningún tipo de uso son vulnerable a este tipo de comportamientos en el cual pueden incrementar su precio en minutos y luego perder toda la ganancia en igual periodo de tiempo.

Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, coincide con su colega en remarcar la ausencia de una finalidad que la justifique más allá del aspecto comercial.

Por tal motivo, Burbach lanza una contundente advertencia: "Hay que tener mucho cuidado con este tipo de tokens que registran subidas repentinas, porque lo más probable es que sufran caídas iguales o más estrepitosas".

Además, el experto remarca la importancia de que para este tipo de activos hiper volátiles siempre se debe invertir una cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder por los riesgos que conlleva.

Te puede interesar