Los ahorristas argentinos aprendieron rápidamente cómo las criptomonedas les permiten resguardar el valor de sus ahorros ante la devaluación e inflación constante de las últimas dos décadas.

Según cifras de Chainalysis provistas a iProUP, el país ocupa la 10º posición en adopción de activos digitales, con tenencias valuadas en u$s68.800 millones y operaciones anuales del orden de los u$s3.300 millones.

Pero no sólo los consumidores pueden aprovechar las ventajas de la criptoeconomía. El sector corporativo está comenzando a pasar su tesorería a estos instrumentos para mantener el valor de su capital, enviar o recibir pagos al exterior y hasta invertir excedentes. Al instante, con comisiones muy bajas y sin fronteras.

Una encuesta revela que seis de cada diez compañías multinacionales ya utiliza las criptomonedas para enviar pagos al exterior. Entre ellas, Bitcoin es la más utilizada, pero también aparecen las stablecoins que fijan su valor en un dólar (como USDT, USDC y DAI) entre las favoritas.

Un informe elaborado por la firma de recolección de datos de comercio internacional Pymnts y la procesadora de pagos digitales Circle remarca que las divisas virtuales crecen fuertemente para pagos internacionales por las siguientes razones:

Además, de 250 ejecutivos encuestados, el 55% reconoció que utilizan las criptomonedas para sus actividades. Y ya llegó a la región.

Empresas cripto

Además de los casos de Tesla, Microstrategy y Square, los unicornios locales Mercado Libre y Globant anunciaron este año que convirtieron parte de su tesorería a Bitcoin: u$s8 millones y u$s500.000 respectivamente. No sólo eso, sus CEO , Marcos Galperín y Martín Migoya, invirtieron a título personal en el exchange Ripio, en una ronda Serie B por u$s50 millones liderada por Digital Currency Group.

"No se quieren perder la ola de lo que está siendo una nueva revolución. Dentro del ecosistema cripto, Bitcoin es la opción más sólida, con mayor capitalización de mercado y una de las que muestra menor volatilidad", asegura Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación en Lemon.

Según el ejecutivo, "apostar por la divisa digital líder ya no se lo considera de alto riesgo, sino más bien un desembolso conservador. Las empresas lo saben y por esto está creciendo la adopción".

En la misma sintonía, Emiliano Limia, de BuenBit, remarca a iProUP que "Bitcoin ya es un activo atractivo para el mundo corporativo y sobran ejemplos de instituciones que han decidido destinar parte de su cartera".

El bitcoin ha demostrado ser un buen resguardo ante la inflación de las monedas soberanas, incluyendo al dólar

"Ven que el volumen de operaciones es cada vez mayor. Para tener una idea, este año la red de Bitcoin superó en cantidad de transacciones a la de PayPal", completa. 

Por su parte, Alberto Vega, CEO de Bithan, explica a iProUP, que "las empresas ya gestionan monedas tradicionales como pesos, dólares y euros. Bitcoin y las stablecoins les permiten tener una tesorería digital que es más eficiente. Este salto lo han empezado a dar empresas como Tesla, Microstrategy, Globant y Mercado Libre".

El ejecutivo resalta el bono soberano de El Salvador respaldado en bitcoins como ejemplo claro de lo que está ocurriendo. "Esto mismo hoy se aplica a las empresas que pueden encontrar en el bitcoin y las stablecoins estos canales de financiamiento innovadores", cuenta el directivo, cuya firma ofrece a otras compañías a migrar su tesorería a cripto.

Un paso atrás del usuario

A diferencia de lo que pasa con otros instrumentos, como las divisas soberanas (en especial, el dólar), fondos comunes y otras alternativas, las empresas están un paso detrás de los ahorristas para proteger el valor de sus activos. Pero ya se están poniendo al día.

Según DiPaolo, la ventaja que encontraron tanto compañías como usuarios finales es que "se pueden enviar criptomonedas tanto al panadero en CABA como a un proveedor en Japón". Y todo con la misma velocidad y bajo costo, como si fuera enviar un correo electrónico.

En efecto, los gerentes de Finanzas de estas corporaciones ponderan el "hard cap" de Bitcoin, es decir, la oferta total de 21 millones de monedas que se generarán hasta 2140, ni una más ni una menos.

"Esa oferta se conoce desde el día uno y es inalterable, lo que genera un gran atractivo para distintos tipos de inversores, ya que no existe posibilidad alguna de que se emitan más bitcoins con una consecuente erosión de su valor, como sí ocurre con la mayoría de las monedas fiat", señala Di Paolo.

En este sentido, el directivo remarca que "el Bitcoin es muy usado para mantener el valor de los activos de la empresa. En cambio, asegura Di Paolo, "para pagos al exterior se utilizan más las monedas estables que mantienen la paridad con el dólar estadounidense, como DAI o USDT".

Limia coincide y remarca que "hay muchos usuarios que consideran que Bitcoin es de alto riesgo por la fluctuación de su precio, por lo que no es la mejor opción para realizar pagos". 

"Por supuesto que se puede usar para eso. De hecho hoy ya lo estamos viendo en El Salvador, pero la mayoría opta por pasar ese dinero a dólar", señala.

El efecto, el avance de la Ley Bitcoin en la nación centroamericana es un fenómeno que no sólo revolucionó a los consumidores, sino también a las compañías de todos los tamaños. Y los empresarios locales analizan con atención el modelo y casos de uso.

"Estamos viendo a los salvadoreños, tanto comerciantes como individuos, acceder a mayores oportunidades dentro del mercado de criptomonedas", asegura a iProUP Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful.

De esta manera, afirma, "los salvadoreños ahora tienen acceso a una economía global", por lo que grandes empresas ya están operando con la criptomoneda en ese territorio, como McDonald's.

Matías Bari, CEO de SatoshiTango, asegura a iProUP que la divisa virtual líder demostró que quienes apostaron por ella no sólo pudieron conservar el valor de su moneda, sino también incrementarlo.

Las empresas usan Bitcoin para proteger activos y stablecoins para gastos corrientes

Y remarca que es creciente el uso de "criptomonedas para abonar en el exterior: se nota cada vez más el uso de USDC o USDT como alternativa de pago para freelancers de todo el mundo".

Es decir, además de ser parte de la tesorería como resguardo de valor, las empresas también lo usan en su cash flow para abonar servicios de compañías y freelancers a nivel global. No obstante, también hay otros usos que pueden aprovechar las organizaciones. Y, en el caso argentino, sin necesidad de pasar por el retringido mercado de cambios:

"El hecho de que cada vez haya más emprendedores, empresas y grandes inversores estén apostando por Bitcoin hace que tome mayor robustez. Esto, sumado a las ventajas mencionadas, hacen que se convierta en un activo ideal para el mundo corporativo", concluye Bari.

Te puede interesar