El 24 de septiembre de 2021 fue el día en el que el Banco Popular de China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas se considerarían "ilegales" en el país.

La prohibición incluye al comercio y la minería, lo que ocasionó que varias empresas abandonaran definitivamente el país.

Sin embargo, desde entonces hasta el momento, ni el ente regulador chino ni el poder ejecutivo que rige al mismo se expresaron soberanamente en contra de un rubro en particular, que parecería estar excepto de las prohibiciones: el de los tokens no-fungibles.

El Banco Popular de China prohibió toda actividad relacionada con criptomonedas en septiembre pasado. ¿Habrá una excepción con los NFTs?

Y es que la agencia oficial de noticias china Xinhua, perteneciente al gobierno, anunció este miércoles 22 de diciembre el lanzamiento de una colección de fotografías digitales en formato NFT. La información fue revelada por la propia agencia, y difundida por medios internacionales como Reuters.

La noticias supuso un inesperado impulso del gobierno de China a usos específicos de la tecnología blockchain en su terrritorio, a pesar de critícas de diversos sectores del ejecutivo anteriormente a esta industria, tras la prohibición total de prácticamente todo lo relacionado a cripto en septiembre.

De acuerdo a la agencia, la colección de NFT se basará en una selección de reportajes fotográficos digitales que reflejan momentos históricos de todo el año. Xinhua implementa la tecnología blockchain para que cada imagen cuente con "información única de identificación y propiedad en la cadena de bloques".

La muestra, que se llamará "Colección digital de Noticias", consistirá en la publicación de 11 fotos, todas tomadas por periodistas durante 2021, de forma gratuita en línea el 24 de diciembre próximo, cada una en una edición limitada de 10.000 copias.

Se tratan de retratos captados con "significado conmemorativo especial y un valor de colección", de acuerdo a Xinhua. Si bien los activos se lanzarán con una cantidad de copias establecida, también emitirán algunos NFT únicos.

La agencia de noticias oficial del gobierno Chino, Xinhua, tokenizará en formato NFT 11 momentos históricos de 2021 registrados en sus reportajes fotográficos, según una publicación de CriptoNoticias

Más detalles

La colección, que incluye una foto conmemorativa del centenario del Partido Comunista de China, "imprimirá recuerdos digitales en el 'metaverso'", añadió, aunque no ofreció detalles al respecto.

Otras empresas chinas, como por ejemplo Ant Group, que no cotiza en bolsa, ya exploran o aplican la tecnología NFT. La mayoría de los valores chinos relacionados con el "metaverso" subieron el miércoles tras el anuncio de Xinhua.

La firma de realidad aumentada Goertek se disparó un 6%, mientras que la compañía de juegos en línea Perfect World ganó casi un 4%.

El gigante chino de las redes sociales Tencent Holdings destacó el mes pasado que espera que Pekín permita que el metaverso opere en China, siempre que se ajuste a las normas del gigante asiático.

De la incertidumbre al respaldo de los NFT

Si bien los NFT no fueron ilegalizados en China como parte del plan de ilegalizar a la industria de los criptomoactivos, incluída la minería de bitcoin, tampoco hubo un pronunciamiento ofical respecto a este rubro en particular, lo que permitió el lanzamiento de coleccionables gratuitos a multinacionales como McDonald´s.

La cadena de comida rápida más conocida del mundo lanzó en octubre pasado su propio NFT (o Token No Fungible) en su sucursal en China con motivo de su aniversario número 31 en el mercado de ese país.

Básicamente, consitió en 188 NFT iniciales bajo el título de "Big Mac Rubik's Cube" distribuidos entre empleados y consumidores como parte de un sorteo por su estreno. 

NFT lanzado por la sucursal china de McDonald´s en Shanghai, en conmemoración por su aniversario 31 en el país

Algunas compañías como la propia McDonald´s, de hecho, decidieron cambiar la denominación de los NFT a "coleccionables digitales", para evitar que el uso de la palabra token los vinculara con las actividades restringidas.

La minería de bitcoin, la principal actividad apuntada en China

La persecución de China a los que hacen minería cripto no es algo nuevo y ya hace varios meses los que se dedican a esta actividad tuvieron que emigrar a causa de la prohibición de sus actividades en varias provincias.

No obstante, con estos nuevos lineamientos del Banco Central y del Gobierno, compañías líderes a nivel mundial como Sparkpool, el pool de minería de Ethereum más grande del mundo, tuvo que limitar sus operaciones.

En el último año, Sparkpool fue el pool que más bloques de Ethereum minó, según divulgó btc.com

Sparkpool anunció que no brindará más soporte a sus clientes mineros de China y que pronto darán más información sobre el tema. Se trata de un pool de minería que cuenta con 28,6% del hash rate total de la red, de acuerdo con datos de btc.com. 

En última instancia, todavía resta saber qué medidas tomarán otras empresas con fuerte presencia en el país asiático, tales como el exchange Okex o las fabricantes de equipos de minería Canaan Inc y Ebang International. Hasta el momento, ninguna informó nada de manera oficial, según reveló el sitio Criptonoticias.

Te puede interesar