WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, está lanzando una actualización que podría generar polémica entre los grupos. ¿Por qué? Desde ahora el administradores tendrán la facultad de eliminar los mensajes que considere inoportunos.

La actualización se lanzará como beta de Google Play, que dará esta capacidad de control a los administradores de los chats grupales.

Es decir, los administradores podrán moderar y controlar el contenido que se comparte en estos grupos, así como decidir lo que desean mantener en ellos.

No es la primera vez que whatsapps desarrolla este tipo de actualizaciones

Cada vez que eliminen un mensaje, todos los miembros de dicho grupo recibieron un aviso dentro del propio chat y aparecen en el lugar en el que antes estuvo el mensaje eliminado. Este indicará qué administrador (en el caso de que en el grupo figuren varios administradores) se ha encargado de borrarlo.

Los administradores de los grupos de WhatsApp tendrán la posibilidad de eliminar cualquier mensaje de estos chats sin la necesidad de que el resto de los participantes den su consentimiento para proceder al borrado.

Por el momento, se desconoce la fecha de implementación de esta opción, aunque no es la primera vez que esta aplicación de mensajería instantánea opta por desarrollar funciones de eliminación de mensajes similares.

En 2017, introdujo la posibilidad de eliminar de forma permanente mensajes ya enviados y recientemente actualizó nuevas opciones dentro de los mensajes temporales. Una vez activados, estos desaparecen al cabo de siete días, 24 horas o 90 días.

Los administradores pueden eliminar sin previa consulta

Sin embargo, las opciones de privacidad actuales de WhatsApp, que llevaban varios años sin cambiar ya se habìan modificado en septiembre de este año y permiten que los usuarios escojan tres posibilidades: compartir la hora de última conexión con todo el mundo, solo con los contactos o con nadie.

Con esta novedad, los usuarios pueden escoger que todos sus contactos vean su hora de última conexión por defecto y a la vez establecer excepciones para contactos determinados que el propio usuario elija, sin tener que ocultar esta información para todos.

Las opciones de privacidad actuales de WhatsApp llevaban varios años sin cambiar.

Además de la hora de última conexión, la posibilidad de elegir excepciones entre los contactos se aplicará también para mostrar la imagen de perfil y la información de la descripción de usuario.

Otras herramientas

Demostrar qué es lo que se siente puede ser más fácil si se lo hace con un emojis. Populares y ampliamente difundidos estos gráficos, muchas veces animados, ahora pasan al terreno de los mensajes de Whatsapp.

Actualmente, las reacciones están presentes en aplicaciones como Facebook o Twitter, pero WhatsApp ya trabaja en esta función, como anunció a fines de agosto WABetaInfo.

La nueva imagen muestra en cambio, un mensaje con siete reacciones. A diferencia de Facebook en donde se tiene un set prestablecido y limitado de emojis para reaccionar a una publicación, en WhatsApp se podrá hacer de manera más directa.

Además de las reacciones, en WhatsApp también trabajan en el rediseño de las burbujas de conversación, con un estilo un poco más redondeado y un color más azulado. Este es solo otro de varios cambios que prueban en la plataforma.

El más cercano por ahora parece ser la nueva función para escuchar los mensajes de voz antes de enviarlos, algo que ya está en la actualización 2.21.170.15 de la beta y que puedes probar si usas esa versión de la app. Para las reacciones y el nuevo diseño de las burbujas, de momento no hay una fecha específica.

Cambios ya implementados

Desde principio de agosto, en los audios enviados, aparecía siempre una señal azul si habíamos escuchado el mensaje de voz, independientemente de sí teníamos activado o no las confirmaciones de lectura.

Ahora, ya no aparece el check azul en las notas de audio. ¿Por qué? Debido a la última actualización, el doble check desapareció por completo en el caso de que tengamos desactivadas las confirmaciones de lectura.

Si la persona con la que dialogamos tiene activadas las confirmaciones de lectura sabremos cuándo escuchó nuestra nota de voz, debido a que llevará consigo el famoso check azul. De lo contrario, si las tiene desactivadas no nos aparecerá nada.

Te puede interesar