Más artículos

5 bancos digitales que marcan tendencia en Latinoamérica

5 bancos digitales que marcan tendencia en Latinoamérica
Si bien aún es un sector emergente, crece en toda la región la tendencia de startups y entidades bancarias que operan 100% online
17.02.2019 12.16hs Economía Digital

Si bien aún es un sector emergente, crece en toda la región la tendencia de startups y entidades bancarias que operan 100% online

Los bancos digitales llegaron para quedarse. Crear una cuenta en pocos minutos, evitar esperas y trámites, tener cero costos de mantenimiento, ofrecer plazos fijos y créditos a tasa accesible y emitir tarjetas de crédito, son parte de la carta de presentación de estas compañías que operan 100% online.

La apuesta de estas entidades es captar aquel segmento de la población no bancarizado, que tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, representan un gran porcentaje de la población. En esta nota te mostramos cinco de los bancos digitales más importantes de la región, algunos de ellos startups y otros proyectos pertenecientes a bancos tradicionales.

1) Wilobank (Argentina)

Wilobank se presenta como el primer banco 100% digital del país. Sujeto a las regulaciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), comenzó a operar en julio de 2018 y cuenta a la fecha con más de 25.000 usuarios. Al no tener sucursales, ofrece a los clientes la posibilidad de realizar operaciones desde sus teléfonos durante las 24 horas, brindando atención omnicanal y personalizada. Con el objetivo de afianzarse en un modelo de bancarización inclusivo, Wilobank pretende posicionarse en la región como un referente de la banca digital.

Cabe mencionar que en Argentina hay otros bancos digitales de reciente lanzamiento como: Brubank, que fue lanzado en enero de 2019, en tanto Openbank -perteneciente al grupo Santander-, Naranja Digital (del Banco Galicia) y Rebanking, perteneciente al grupo Transatlántica, ya anunciaron que comenzarán sus actividades en el transcurso de 2019.

La apuesta de los bancos digitales es captar aquel segmento de la población no bancarizado, que tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica representan un gran porcentaje de la población.

2) Banco Original (Brasil)

El de Banco Original es el primer caso de un banco latinoamericano nacido 100% digital, creado a partir de la fusión del Banco JBS con el Banco Matone. La institución financiera, con injerencia en el área de corporaciones, agronegocios y minoristas, inició en 2013 las inversiones para creación de un banco 100% digital.

Con la "cultura y esencia innovadora de una startup, sumada a la experiencia de un banco sólido", sus servicios incluyen desde la apertura de cuenta corriente a través del teléfono móvil, hasta la integración de otros procesos (transferencias, pagos, depósito de cheques por captura de imagen, inversiones premium y retiros en moneda extranjera en cajeros automáticos propios). Desde esa línea, se pensó en una plataforma innovadora, multicanal y segura, en un entorno totalmente online.

3) Nubank (Brasil)

Nubank es una startup brasileña pionera en el segmento de servicios financieros, que en menos de 5 años se convirtió en la quinta emisora de tarjetas de créditos del país. En 2014 lanzó su primer producto, una tarjeta de crédito internacional con la bandera Mastercard, sin vencimiento y completamente administrada a través de una aplicación. En 2017 lanzó el Nubank Rewards –su programa de beneficios- y la NuConta, cuenta digital que ya es usada por más de 5 millones de brasileños.

Enfocándose en la experiencia de los clientes, Nubank tampoco cuenta con sucursales y -a diferencia de los otros emisores de tarjetas de crédito- no cobra costo de emisión y mantenimiento, en tanto sus tasas de interés son considerablemente inferiores que su competencia. En marzo del 2018, logró ingresar al pequeño grupo de empresas latinoamericanas de base tecnológica clasificadas como "unicornio", al ser valuada en más de U$S 1.000 millones.

4) Bancolombia

Diferentes informes coinciden en que Colombia se encuentra a la vanguardia en el segmento de la banca digital. Esto se debe en parte a que muchos bancos tradicionales entendieron que para crecer y sostenerse en el mercado debían volcar sus servicios a los canales digitales.

En tal sentido, Bancolombia fue uno de los primeros bancos en apostar por lo digital en Latinoamérica. Cada semestre las transacciones digitales que se realizan a través de la compañía crecen exponencialmente, en tanto la entidad ya ofrece todos sus servicios a través de aplicaciones: desde una billetera móvil, hasta herramientas para inversores y empresarios.

5) Albo (México)

Contrariamente a los casos anteriores, en su carta de presentación Albo se define como una solución digital impulsada con el objetivo de "decirle adiós a los bancos". Creada en 2016, brinda un servicio de cuenta digital para recibir, transferir, pagar y comprar. Con el teléfono móvil propio como única sucursal, Albo hace hincapié en la transparencia y operatividad de los servicios financieros, que permiten mejorar la experiencia del cliente, informó Reporte Fintech.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar