Para muchos fanáticos y entusiastas del mercado cripto, este escándalo será difícil de olvidar. El sueño de encontrarse con una fortuna de la noche a la mañana pareció materializarse por algunas horas, sin embargo, todo resultó ser mentira.

Los usuarios del exchange de criptomonedas Coinbase, y del proveedor de datos de precios del mercado cripto CoinMarketCap, recibieron una gran la sorpresa cuando revisaron sus cuentas y encontraron enormes ganancias, lo que llevó a algunos de ellos a creer que se habían hecho millonarios.

¿Qué pasó?

Desde Coinbase reconocieron que algunos de sus clientes estaban viendo "valores inflados" después de que los usuarios de las redes sociales informaran de enormes ganancias de criptodivisas que hicieron subir sus activos a valores que equivalen a millones de dólares alrededor de las 18 horas en Argentina.

La mala noticia se viralizó rapido a través de redes sociales. Coinbase tuiteó al respecto para así bajar toda expectativa, y para evitar que muchos de sus usuarios renunciaran a sus trabajos o hicieran gastos muy por encima de sus posibilidades.

Por su parte, Coinbase dijo que el error era sólo un problema de visualización y no había afectado a las operaciones. Mas tarde, aclaró que la empresa resolvió el problema en el sitio web alrededor de las 19:30 y en su aplicación Coinbase Wallet alrededor de las 20:30.

"Somos conscientes de que algunos clientes están viendo valores inflados para activos criptográficos no negociables en Coinbase.com y Coinbase Wallet. Este es solo un problema de visualización y no afecta el comercio", comunicó la cuenta de soporte al cliente de la empresa.

"Somos conscientes de que algunos clientes están viendo valores inflados para activos criptográficos", agregó el exchange.

Por otro lado, el portal CoinMarketCap también tuiteó que resolvió la "información de precios incorrecta" en su sitio web. Las cifras alocadas que publicó el portal generaron conmoción, con inversores convencidos de que eran dueños de millones que nunca existieron y otros temiendo haber sufrido pérdidas enormes.

"Tras las irregularidades que hemos observado en nuestra plataforma esta tarde, a pesar de que el problema se ha solucionado, reiniciaremos nuestros servidores como paso final de acuerdo con nuestro plan de reparación interno. Disculpen las molestias", publicó el sitio web.

 No es la primera vez

Se debe comprender que no es el primer problema de sistemas que sufre Coinbase o, por otra parte, el primer problema de este tipo en un exchange de criptomonedas. Una semana atrás, algunos usuarios del popular exchange, lanzaron una campaña en redes sociales para intentar obligar a la empresa a reembolsar dinero a sus usuarios después de que un fallo en el sistema a mediados de noviembre supuestamente bloqueara a algunos clientes la posibilidad de acceder a sus cuentas, con lo que quedaron imposibilitados de operar durante semanas.

Binance, la plataforma más popular de trading cripto, también tuvo sus dificultades el mes pasado. En este caso, el problema estuvo en las operaciones con Dogecoin, la criptomoneda meme que es obsesión del excéntrico fundador y CEO de Tesla, Elon Musk., según publicó el sitio de Infobae.

Pero además, el CEO de SpaceX no se privó de atacar a la plataforma por su error, y expresó: "deberían estar protegidos de errores que no son su culpa". En respuesta, la empresa argumentó que el fallo se debió a la introducción de una nueva billetera para ese token, por lo que no ofreció reembolso alguno.

Te puede interesar