Intel "pone el freno" al furor por los metaversos: ¿cuáles son sus mayores preocupaciones?

Intel "pone el freno" al furor por los metaversos: ¿cuáles son sus mayores preocupaciones?
Aunque la fiebre por el metaverso está en su punto álgido, no todos consideran que la llegada de este mundo virtual esté tan próxima
Por iProUP
16.12.2021 18.00hs Economía Digital

Intel se pronunció por primera vez sobre el fenómeno de los metaversos. Aunque es optimista con las posibilidades, la tecnológica planteó un problema puntual para hacer realidad estos proyectos: no hay suficiente potencia de procesamiento para todos.

Bajar las expectativas

"El metaverso puede ser la próxima gran plataforma informática después de la World Wide Web y los móviles", resaltó Raja Koduri, vicepresidente senior y director del Grupo de Gráficos y Sistemas Informáticos Acelerados de Intel, en unas declaraciones recogidas por The Verge. 

El Metaverso requiere, según Intel, de mucha más potencia de computo de la que se tiene ahora
El Metaverso requiere, según Intel, de mucha más potencia de computo de la que se tiene ahora

Sin embargo, Koduri fue bastante moderado con las expectativas de que el metaverso esté cerca. Según el director "nuestra infraestructura de computación, almacenamiento y redes actual simplemente no es suficiente para permitir esta visión".

Y lo que es más importante, Koduri cree que todavía se está bastante lejos: según el experto, se necesita un aumento de potencia de 1.000 veces respecto a la actual capacidad de computación colectiva.

Los verdaderos componentes del metaverso no van a ser solo el software y los espacios virtuales o incluso las lentes que la gente use para "llegar" allí. Será en las computadoras y servidores que gestionen estos vastos mundos virtuales compartidos que el metaverso plantea como el futuro de la tecnología

Según Intel las computadoras actuales no son lo suficientemente potentes como para hacer realidad esos sueños.

Por ejemplo, el espacio de realidad virtual de Meta, Horizon Worlds, tiene un máximo de 20 participantes por espacio, y eso es para mundos animados básicos al estilo de Roblox. 

Un proceso costoso, en tiempo y dinero

En el caso de los videojuegos, este proceso sigue requiriendo miles de dólares en hardware de juegos para PC, con muchos inconvenientes, como la necesidad de un visor con cable y unos gráficos que todavía no están a la altura de lo que pueden ofrecer los mejores juegos para consolas y PC del 2021.  

Según Koduri, ni siquiera es posible poner a dos personas en un entorno virtual verdaderamente detallado con la tecnología actual. El problema es que ni siquiera Intel cree que el hardware por sí solo logre ese aumento de potencia que se requiere. 

El metaverso promete mucho, pero el costo también será muy alto
El metaverso promete mucho, pero el costo también será muy alto

Como explicó Koduri "creemos que una curva estándar del tipo de la Ley de Moore (duplicación de la capacidad de cálculo cada dos años) solo nos llevará a un crecimiento de ocho o diez veces en los próximos cinco años". En cambio, el ejecutivo pronostica con optimismo que los algoritmos y las mejoras de software compensarán la diferencia. 

Intel cuenta con que los algoritmos o la inteligencia artificial ofrezcan una mejora de cien veces (o más) en la capacidad de computación, todo ello además del crecimiento que ofrece su actual hoja de ruta de hardware.

Koduri concluye en la misma entrevista que la mejora del software y los algoritmos no solo será necesaria para cerrar la brecha en el ambicioso plazo de cinco años que establece, sino que será crucial para ayudar a mitigar el aumento del consumo de energía que supondría intentar forzar el problema, algo que compara con los problemas actuales de la minería de criptomonedas, según informó el sitio Business Insider.

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