Lanzan al mercado local una cripto "auspiciada" por celebridades: ¿es confiable o es una estafa?

Lanzan al mercado local una cripto "auspiciada" por celebridades: ¿es confiable o es una estafa?
El activo fue desarrollado por el grupo financiero Vayo y múltiples famosos como Susana Giménez y Marcelo Tinelli supieron promocionarla en sus redes
Por iProUP
14.12.2021 18.32hs Economía Digital

La industria de las criptomonedas tiene en la Argentina uno de los mercados de mayor crecimiento en cuanto a adopción y transacciones, sobretodo en este último año.

En este contexto, empiezan a surgir proyectos innovadores en el sector como la stablecoin con paridad al peso argentino, nuARS, lanzada por la firma Num Finance o la divisa TKCoin, desarrollada bajo los mismos códigos fuentes que Bitcoin, ni más ni menos. Ahora, apareció otro que llamó la atención de más de un allegado al ecosistema local y generó polémica.

Se trata de Vayo Coin, un token digital creado por el grupo Vayo que permite convertir el dinero en un activo que facilita su crecimiento poniéndolo a trabajar en distintas unidades virtuales, con la posibilidad de ser intercambiado también.

Según explicó la firma desarrolladora, Vayo ofrece las herramientas al alcance de sus clientes para que conserven el valor de sus ahorros y "logren sustentarse ante la gran amenaza que representa la inflación".

Vayo Coin, la nueva divisa nacional auspiciada por famosos
Vayo Coin, la polémica nueva divisa nacional auspiciada por famosos

Además, detalló que Vayo esta desarrollada sobre tecnología blockchain, para evitar que se genere cualquier tipo de copia falsa o menos legítima de la moneda digital. De esta forma, cada una de las transacciones tiene un estatuto específico para evitar cualquier tipo de copia o estafa.

Asimismo, la misma contaría con un equipo especializado para atender las necesidades de sus compradores y nuevos clientes mediante un servicio dedicado a quien desee utilizarlo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Por el motivo del lanzamiento de dicho criptoactivo, la empresa ofreció una oportunidad única a los posibles inversores que estén sopesando la oportunidad de incursionar en Vayo Coin. Supuestamente, se regalarán u$s50 en Vayo Coin a quienes inviertan $100.000, los cuales serían devueltos al final de la inversión. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vayo-Coin (@vayocoin)

Supuesta estafa con Vayo Coin

Dos megaestrellas de la farándula argentina prestaron su imagen para promocionar dos criptomonedas y en Twitter no se quedaron callados. Ambos criptoactivos generaron polémica en los especialistas que las consideran lisa y llanamente una estafa.

Las dos divisas cuestionadas por especialistas son la propia Vayo-Coin por un lado, e Inbest por otro. Y son varios los famosos que están promocionándolas, además de Tinelli y Susana, en particular es Vayo Business a la que varias caras conocidas publicitan con la promesa de que tendrán ganancias del 135% en nueve meses presentando solamente el DNI.

Fue Matías Gorganchian, licenciado en Economía, quien desde su cuenta personal de Twitter advirtió: "Cuando te preguntes por qué los Argentinos escogemos tan mal a nuestros representantes en el gobierno, observá a quiénes elegimos a la hora de entretenernos. Aquí, los dos conductores principales del prime time de televisión de los últimos 30 años, promocionando estafas: Inbest & Vayo-Coin"

Según una investigación realizada por Perfil en julio, "Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%). Ambos declaran domicilio en Comodoro Rivadavia y con solo googlear el nombre de la socia mayoritaria se enciende una primera alerta: el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como ‘La gran estafa de Gaiman’".

"Logramos aprehenderlo antes de que se fuera de la ciudad de Trelew. Quedó en prisión preventiva durante todo el proceso, se logró una condena y la reparación a los siete denunciantes", confirmaron fuentes judiciales. "Su prontuario no tendría nada que ver con Vayo si Lavitola no hubiera sido mencionada por las víctimas de Usín en el expediente", añadieron.

Irregularidades

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores, un requisito clave para este tipo de operaciones. Pablo Flores, el representante legal de la firma, afirmó que esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda. 

Son varias las estafas que andan dando vuelta en relación a las criptomonedas
Son varias las estafas que andan dando vuelta en relación a las criptomonedas

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", destacó Flores. 

Según los especialistas, estas promociones son básicamente una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones". 

En cuanto a Inbest, luego de su lanzamiento Franco Amati, referente de la comunidad bitcoiner de Argentina, los acusó de "entregar tokens de una estafa cripto".

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído