Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 en 2020, muchas ciudades cerraron sus puertas a los visitantes y debieron afrontar un proceso de adaptación. En el estado de Minas Gerais, un pequeño municipio de Brasil, decidió comenzar la  transición a una economía digital y así estar preparado para los «nuevos tiempos» que vendrían.

Un ejemplo de esto es São Thomé das Letras, una localidad donde los comerciantes locales comenzaron a investigar sobre criptomonedas, tokens no fungibles (NFT), blockchain y «decidieron hacer el turismo de la ciudad 100% basado en  criptomonedas«, tal y como explicó Bruno Contardi, Gerente de Negocios y Desarrollo de Dash en Latinoamérica.

En diálogo con CriptoNoticias durante la Crypto Summit del Sur llevada a cabo en Ciudad del Este, Contardi explicó en que consiste este proyecto denominado Crypto Valley. «La empresa les brindó contenido, capacitaciones y les enseñó cómo  hacer para recibir pagos en criptomonedas. Dash es la moneda oficial del Crypto Valley», precisó.

Actualmente, la iniciativa abarca a más de 80 negocios, principalmente del rubro turístico. «Todo negocio turístico de la ciudad lo acepta, así que los turistas pueden vivir 100% en criptomonedas en ella. Se pueden usar en alojamientos,  restaurantes, guías turísticos, tiendas, entre otros».

Ubicación de Sao Thomé das Letras en Brasil

A través de esta propuesta, las personas que visiten la ciudad pueden «permanecer totalmente en la economía digital sin necesidad de tener tarjeta de crédito ni débito». E incluso la adopción de criptomonedas también se está expandiendo  a otros sectores, como el agrícola y ganadero, dos actividades importantes para la región, cuenta Contardi. Así, São Thomé das Letras se ha convertido en un «importante punto de negocios» de Brasil, explica.

Dash, bitcoin y blockchain en Brasil y Paraguay

El equipo de Dash, una criptomoneda que se presenta como opción para realizar transacciones pequeñas de forma instantánea, también ha dialogado con otros municipios de Brasil para replicar la iniciativa en sus localidades, tales como  Itaperba y Querupinas.

Claro que llevar el modelo a otros países también es una idea a futuro, y por eso la presencia de Dash —a través de Bruno Contardi y Ernesto Contreras— en el primer evento sobre blockchain y criptomonedas de Paraguay.

Dash es la criptomoneda seleccionada por la ciudad

Por el momento, el primer paso se ha dado en São Thomé das Letras, un municipio donde viven menos de 10.000 personas. Allí, las grutas, cascadas y paisajes montañosos hacen del turismo la principal actividad económica.

Las criptomonedas afloran no solo como un método para llevar las finanzas de sus ciudadanos a un nivel de mayor accesibilidad y libertad, sino también como un atractivo turístico en sí mismo. Esto pasó en El Salvador desde su adopción de  bitcoin como moneda legal, por ejemplo, un hecho que despertó la curiosidad de la comunidad bitcoiner de diversas partes del mundo.

Te puede interesar