¿Bitcoin sirve realmente en el El Salvador?: la polémica parece instaurada y expertos brindan su opinión

¿Bitcoin sirve realmente en el El Salvador?: la polémica parece instaurada y expertos brindan su opinión
El Salvador fue sede de Labitconf y es el país de Latinoamérica más innovador en cuanto criptomonedas. ¿Pero sirve realmente su uso allí?
Por Natalia Foletti
22.11.2021 19.25hs Economía Digital

El Salvador lleva poco más de dos meses con el uso de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, decisión que causó marchas y disgustos de diferente tipo y magnitud. No obstante, amado y odiado por igual, el país avanza en su uso de los activos digitales. 

Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, le comenta a iProUP: "Con el avance de la Ley Bitcoin, estamos viendo a los salvadoreños -tanto comerciantes como individuos- acceder a mayores oportunidades dentro del mercado de criptomonedas".

"Los salvadoreños ahora tienen acceso a una economía global más grande", remarca Rodrigues.

La ejecutiva de Paxful enfatiza que "esto se ve a través del creciente número de empresas de criptomoneda que han abierto oficinas en El Salvador, la participación global en la Semana Bitcoin y en el número de comerciantes que utilizan BTC para las transacciones cotidianas, desde McDonald's hasta vendedores ambulantes".

El Salvador, el pionero en la materia
El Salvador, el pionero en la materia

Avances legislativos

Los avances legislativos también ayudan a acelerar y fortalecer el mercado de criptodivisas en El Salvador. "Seguimos viendo que uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva es la educación", remarca Rodrigues.

"Educar a las personas, a las empresas, y a la comunidad sobre cómo utilizar las criptomonedas como medio de intercambio fortalecerá la economía del bitcoin y ofrecerá mayor libertad financiera y accesibilidad a este mercado global", pronostica.

De esta manera, El Salvador sacudió el tablero regulatorio meses atrás al anunciar que sería el primer país del planeta en hacer de BTC una moneda de curso legal

Apenas 16 artículos le bastaron al presidente y promotor de la iniciativa, Nayib Bukele para realizar el histórico avance.

Un presidente diferente
Un presidente diferente

Un presidente millenian

Bukele, con sus cuarenta años e impronta millennial, es el mandatario más joven de Latinoamérica y un prolífico usuario de las redes sociales con las que busca posicionarse como un líder 2.0 con referencia mundial.

Acostumbrado a dar órdenes por Twitter a los ministros de su gabinete quienes retuitean sus comandos con un: "Ahorita mismo presidente", promulgó la Ley Bitcoin con el objetivo de regular la criptomoneda y reconocerla de forma oficial como un activo financiero. 

En el país centroamericano, siempre que sea ofrecida como medio de pago, los agentes económicos estarán obligados -a partir del 7 de septiembre-  a aceptarla en cualquier compra de bienes y servicios, exceptuando aquellos casos donde la persona por sus limitaciones económicas no cuente con los recursos tecnológicos para ejecutar la operación.

Para avanzar con la medida, Bukele instaló 200 cajeros automáticos de bitcoin a lo largo de El Salvador. 

BTC no tiene base monetaria por lo que el gobierno creó un fondo de u$s150 millones para respaldar las conversiones entre el activo digital y la moneda estadounidense.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído