El Banco Central del Caribe Oriental (BCE), la principal entidad financiera de la Unión Monetaria del Caribe Oriental, lanzó en marzo de este año su propia moneda digital de banco central mercado: Diamond Cash (DCash).

Desde entonces, esta CBDC (moneda digital de banco central, por sus siglas en inglés) fue expandiéndose por toda la región caribeña, primero en cuatro países: Granada, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Luego llegó a los territorios de San Vicente y las Granadinas, y ahora otros dos países más de los que integran el BCE estarían por implementarla.

Más detalles

Se trata de Montserrat y Dominica, que se sumarían a las otras naciones del este caribeño en la implementación de la divisa DCash.

Dado que las ocho naciones que integran el Caribe Oriental están a disposición de una misma entidad central que la forman, entonces la moneda digital que creó la organización es completamente aplicable a todas estas.

La única nación que aún no sumó el sistema de DCash a su economía es Anguila, aunque se estima que se hará eventualmente.

El Banco Central del Caribe Oriental creó DCASH en marzo de 2021 como una versión que se asemeje digitalmente al dólar.

Desde entonces, viene incentivando su uso en múltiples países de la región y, junto con Montserrat y Dominica, ahora 7 de las 8 naciones que integran el bloque ya la poseen.

DCASH es la moneda digital oficial emitida por el Banco Central del Caribe

Según el sitio atlanticcouncil.org en la actualidad hay nueve países que utilizan una CBDC en todo el mundo. Siete naciones son de la ECCU, junto con las Bahamas y Nigeria. Hay otras 21 jurisdicciones en fase de desarrollo, y 40, entre ellas Estados Unidos, que todavía se encuentran investigan estas finanzas.

DCash, la CBDC comunitaria del Caribe

DCash es un sistema de pago elaborado específicamente para su uso con la moneda digital del BCE. La aplicación del monedero les permite a los titulares efectuar compras y transferencias de persona a persona de la CBDC dentro de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU). Se trata de la primera CBDC del mundo que funciona a partir de una organización en común que involucra a un conjunto de países.

El ECCB anunció el estreno de su CBDC para la región mediante un evento organizado por la institución el pasado 31 de marzo, transmitido en su canal de YouTube:

La oficialización de la divisa virtual representó el parráfo final del proyecto que tuvo a los desarrolladores trabajando dos años en su elaboración, en conjunto con el ECCB. El organismo había anunciado por primera vez su proyecto para una CBDC en marzo de 2019.

En el marco del lanzamiento, el gobernador de ECCB, Timothy Antoine, efectuó la primera transacción transfronteriza de DCash en vivo. El directivo envió 100 dólares DCash desde la sede del ECCB en St. Kitts a los tenedores de carteras de su divisa en los otros tres países involucrados en el estreno.

Basado en los protocolos de gestión CBDC de la fintech Bitt, el ECCB tiene la potestad de acuñar y emitir DCash a su antojo. La entidad también puede canjear y quemar montos del activo en cuestión.

Sede del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) en Sán Cristóbal y Nieves

DCash apoya transacciones comerciales y privadas con proveedores y traders que se registren en la aplicación DCash Merchant. Los nuevos usuarios también están habilitados para transferir DCash a residentes dentro de la unión monetaria.

Crece la adopción de las CBDC

La primera nación del mundo en incorporar una moneda digital emitida por su banco central fue Bahamas en octubre del año pasado.

Esta divisa, denominada sand dollar llegó a ser reconocida por PwC como la CBDC más avanzada a nivel mundial por su accesibilidad al público, incluso por encima del yuan digital de China, que todavía se encuentra en etapa de pruebas, a pesar de que es el país que más lejos llegó en el desarrollo de esta tecnología.

Uno de los principales objetivos de esta moneda digitalizada, es el de impulsar el acceso a los servicios financieros entre los habitantes del conglomerado de islas, donde se esbozan problemas para la distribución segura del dinero en efectivo. 

Timothy Antoine, gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, sumó a Montserrat y Dominica al uso de la CBDC DCASH

Entre la aplicación de DCASH por un lado, y del sand dollar por otro, la región del Caribe y el Atlántico Occidental se convirtieron en la líder de concentración de CBDC

Las CBDC son, o pretenden ser, un equivalente digital al dinero físico. Así como, por ejemplo, cuatro cuartos son el equivalente a un billete de dólar, un dólar en moneda digital será el equivalente a un dólar en efectivo físico.

Las CBDC se pueden emitir para uso general (CBDC minorista) para pagos entre pares y pagos de consumidores a comerciantes; o para uso de bancos comerciales y cámaras de compensación (CBDC mayorista) para pagos interbancarios más eficaces que se efectúan fuera de la banca corresponsal tradicional y otros sistemas de pago.

Timothy Antoine, el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, declaró que el objetivo de DCASH es impulsar el crecimiento económico de la zona, a través de facilitar los medios a los habitantes para realizar transacciones virtuales de dinero, incluso a quienes no poseen cuenta bancaria e incentivar así la inclusión financiera.

Te puede interesar