Desde que China impuso restricciones a los mineros de criptomonedas y que tengan que trasladar sus operaciones a otros países, la cantidad de potencia de procesamiento dedicada a la producción de nuevas unidades de bitcoin se disparó hasta alcanzar un máximo histórico. 

Récord de hashrate

Según datos brindados por Blockchain.com la tasa de hash (hashrate) de bitcoin, una medida de la dificultad para crear nuevas criptomonedas, es la más alta de mayo luego de haber subido a 172 millones de terahashes por segundo.

El aumento sugiere que los "mineros" digitales están dedicando más recursos informáticos a descifrar los complejos algoritmos, por los que reciben los bitcoins recién acuñados.

 

Los mineros se trasladaron a nuevas zonas geográficas desde mayo, cuando China prohibió esta práctica de alto consumo energético. El impacto medioambiental negativo de la minería de bitcoins fue un punto clave para los críticos de bitcoin, debido a la cantidad de energía necesaria para producir nuevas monedas.

Según datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, los Estados Unidos es ahora el país que más computadoras tiene dedicadas a la tarea de acuñar nuevas criptomonedas. El ritmo de la recuperación señala las dificultades a las que se enfrentan las autoridades a la hora de regular la industria de las criptomonedas, tan móvil y global.

A partir de la reordenación geográfica, algunas empresas mineras de los Estados Unidos y otros países consiguieron una ganancia inesperada al tener que trasladar sus operaciones a países con fuentes de energía baratas, como Norteamérica, Islandia, Noruega y Canadá.

Los mineros de Bitcoin acuñan nuevas monedas y garantizan la seguridad de la tecnología subyacente, a la vez que un mayor hashrate indica que es más difícil irrumpir la red de criptomonedas. 

Los mineros están incentivados a utilizar el mayor número de máquinas posible cuando el precio del bitcoin es alto, lo que explica en parte el ritmo del rebote. El miércoles, el bitcoin cotizaba a u$s50.000, por debajo de su máximo histórico de mayo, de u$s69.000, pero todavía más de un 50% por encima del comienzo del año.

El factor China

A pesar del rebote, la prohibición de China tuvo un impacto duradero, ya que el ritmo de producción sería aún mayor sin la campaña organizada por el país.

Bitfury, una de las mayores empresas mineras del mundo, resaltó que, a pesar de la recuperación, los hashrates estaban "muy por debajo de lo que habrían sido de no ser por la evolución de China".

La prohibición de China hizo que muchas empresas de minería se tengan que trasladar a otros países

Sam Doctor, director de estrategia de Bitooda, especialista en activos digitales, explicó que la previsión anterior de 198 millones de terahashes por segundo era "exagerada" y que ahora es más probable que los hashrates terminen diciembre entre 180 y 190 millones de terahashes por segundo. Pero el cierre de la industria en el país asiático obligó a las empresas a utilizar equipos más eficientes, lo que impulsó los hashrates.

China tomó medidas drásticas contra la minería buscando reducir las emisiones de carbono y como impulso contra las criptomonedas privadas mientras el país trabaja en su propia moneda digital oficial. La medida se extendió por toda la industria minera y la potencia de procesamiento mundial dedicada a la minería de bitcoins se redujo a la mitad inmediatamente después. 

Sin embargo, los precios de las criptomonedas se recuperaron de forma constante en otoño y los mineros se beneficiaron de la escasez de capacidad y equipos para minar más monedas, según un artículo de cronista.com

Te puede interesar