El mundo de las monedas digitales se expande a un ritmo acelerado y esto implica que cada vez más personas las elijan para ahorrar.

Ahora bien, ¿qué opciones tienen los usuarios para operar con estas divisas? Además de utilizar plataformas de intercambio de criptos, pueden realizar distintas transacciones a través de un cajero automático. Si bien todavía son relativamente pocos, cada vez hay en más.

Y Punta del Este será la próxima ciudad en sumarlos y se estima que estos comiencen a funcionar desde enero de 2022.

La noticia fue anunciada por las empresas locales inBierto y Urubit, encargadas de la fabricación.

La terminal automática comenzará operando las cripto uruguayas Urubit y Ferret Token, pero luego los usuarios podrán convertir esos "tokens" a otras criptomonedas, como Bitcoin, ethereum o tether.

También, los usuarios pondrán vender sus criptos y recibir dinero al valor del mercado.

"Vamos a cumplir con algo que mucha gente que está vinculada al mundo cripto estaba pidiendo. Hoy Uruguay tiene más de 30 mil personas que están contando, 'holdeando' e intercambiando criptomonedas casi todos los días", manifestó Adolfo Varela, director y fundador de la empresa InBierto.

Punta del este tendrá operativo su cajero cripto desde enero

Sumará más ciudades

Si bien Punta del Este tendrá la terminal funcionando en enero, la idea de la compañía es seguir su expansión hasta llegar a Montevideo, el resto de Uruguay y el continente.

"Nosotros creemos que América es el continente ideal para implementar el uso de tecnología 'blockchain' de criptomonedas por una cuestión de que las monedas tienen políticas económicas propias, que son deflacionarias, que protegen el dinero de la gente y que lo que logran en un continente que conoce mucho de inflación es permitirle a la gente ahorrar y cuidar su dinero", agregó Varela.

Finalmente, destaca el "crecimiento exponencial" que este asunto tuvo en el último tiempo en Uruguay, donde la gente "comenzó a hablar del tema, a interesarse y a involucrarse".

"Creemos que se empezó a recorrer un camino que va a ser el futuro de las finanzas, de la tecnología, de la información y del valor que va a transformar creo que la forma de vivir de todos, porque todo va a pasar a través de la tecnología 'blockchain'", concluyó el especialista.

Dónde están los cajeros criptos en Argentina y cómo funcionan

Actualmente existen al menos 12 terminales distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El primero se instaló dentro del supermercado Walmart ubicado en Villa Pueyrredón. Rápidamente la red se expandió y no solo se pueden encontrar en supermercados sino también en otro tipo de tiendas, como galerías comerciales y locales gastronómicos.

En este sentido, Athena sigue apostando a sumar más terminales de criptomonedas en el país: "A principios del año pasado ya estaba la idea de duplicar la cantidad de cajeros en Argentina. Teníamos todo listo, pero nos agarró la pandemia a todos, a Estados Unidos también, así que las máquinas se relocalizaron allá. Pero ahora estamos reevaluando la operación entera para ver cómo incorporar la mayor cantidad de cajeros", cuenta Efraín Barraza, country operation manager de Athena en la Argentina.

Existen cajeros criptos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Qué operaciones están disponibles

Desde Athena es posible comprar y vender criptomonedas, operando en pesos o en dólares. La cotización de cada acción varía según la divisa elegida, según revela iProfesional.

Por el momento, estos cajeros automáticos comercializan cuatro monedas: Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

En el caso de vender criptomonedas para luego retirar dólares físicos desde estas terminales, un dato importante a tener en cuenta es que únicamente se pueden extraer hasta 200 dólares por mes.

Te puede interesar