Pasen y vean: en qué criptomonedas invertir y las que te pueden dejar más plata que Bitcoin y Ethereum

Pasen y vean: en qué criptomonedas invertir y las que te pueden dejar más plata que Bitcoin y Ethereum
Además de las divisas digitales más populares, también existen otras variantes interesantes que pueden ofrecer buenas ganancias
Por Natalia Foletti
10.12.2021 06.07hs Economía Digital

El romance entre los argentinos y las criptomonedas suma cada día nuevos capítulos. Con más de tres millones de cuentas abiertas para operar en el país, la clase media local comenzó a comprender el funcionamiento de estos activos y se anima a diversificar su cartera con varias divisas.

Bitcoin fue la primera moneda digital y desde su nacimiento, hace 11 años, abrió camino para que surgieran otras. Hoy existen más de 5.200 activos diferentes entre los listados por los principales paneles.

Sin embargo, es importante conocer qué opciones pueden ser igual o más rentables que la divisa líder o Ethereum, para tener un portafolio variado y beneficiarse (o protegerse) de los movimientos en las cotizaciones.

 

Los expertos recomiendan no dejarse llevar por el hype, derivada del término en inglés hyperbole y que en castellano está relacionado con la euforia desmedida y de corta duración sobre ciertos activos.

Por eso, es fundamental no ser arrastrado por las modas que pueden surgir sobre determinados proyectos, como Doge o Shiba. Maximiliano Hinz, Latam Operation Director de Binance, advierte a iProUP que las criptomonedas que nacen de los memes dan que hablar en redes sociales, pero no son muy útiles.

"Son las que más repercusión tienen pero suelen durar poco tiempo en su vida mediática, como Shiba, cuyo precio bajó bastante. Además, existen algunas que no comparten su información pública o cual es la función de su proyecto: una criptomoneda tiene que ser lo más abierta posible", completa.

Y añade: "para empezar a invertir, recomiendo las más tradicionales, como Bitcoin o Ethereum, o las stablecoins (con cotización fija), que son las formas de entrar al mundo cripto con menor riesgo".

Pero, ¿hay vida más allá de las divisas virtuales más "conocidas"?

El pelotón detrás de Bitcoin y Ethereum

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, plantea a iProUP la posibilidad de apostar por las stablecoins, especialmente las que siguen al dólar, para evitar grandes fluctuaciones. Existen más de 50 divisas digitales respaldadas por commodities, acciones o monedas soberanas. "Los proyectos más comunes suelen estar respaldados por monedas fiat, como dólares y euros", remarca.

Según Bari, "para aquellos que estén interesados en mantener un criptoactivo y resguardarse de las fluctuaciones del mercado, contar con una stablecoin es una gran alternativa".

En el mismo sentido, Renata Rodríguez, gerente de Marketing de Paxful, destaca a iProUP que entre las opciones más usadas en el país se destaca Tether (USDT), ya que "proporciona el acceso a las plataformas internacionales de criptodivisas, con el potencial de aumentar las inversiones en el mercado global".

También se ha utilizado como una de las principales monedas para el envío de remesas internacionales debido a sus bajas comisiones con respecto al sistema bancario (especialmente, si se usan redes como Tron o Polygon) y son ideales para ahorristas, ya que son fáciles de comprar y vender sin las limitaciones del mercado de cambios.

Además de USDT, otras estables muy utilizadas por los ahorristas argentinos son DAI y USDC, que también funcionan como una puerta de entrada al mundo cripto.

El segundo grupo de monedas no son reserva de valor sino de propósito general y ofrecen su plataforma para contratos inteligentes –al estilo de Ethereum– para correr finanzas descentralizadas (DeFi): instrumentos 100% automatizados en los que un software recibe depósitos, invierte y distribuye ganancias sin la participación de empresas ni personas.

Las stablecoins como DAI son un primer acercamiento a cripto para usuarios novatos
Las stablecoins como DAI son un primer acercamiento a cripto para usuarios novatos

Esta descentralización también abre el juego a nuevas formas de interactuar con la tecnología blockchain. Desde Lemon Cash aseguran a iProUP que hay que prestar atención a los siguientes sectores:

  • Redes de tercera generación: en los últimos meses, hubo un boom de estas plataformas , como Solana, Polygon, Avalanche y Fantom, cuyas monedas nativas SOL, MATIC, AVAX y FTM (usadas para pagar las comisiones dentro del ecosistema) crecieron hasta 10 veces en lo que va del año. Se proponen como alternativas a Ethereum
  • DeFi: también avanzan las divisas nativas de los proyectos de inversión que corren sobre ellas, como AAVE, Compound, Anchor y Uniswap. Estas herramientas emulan instrumentos del sistema financiero tradicional, como plazos fijos, préstamos y cambios entre criptomonedas, pero de manera descentralizada. Sus cotizaciones avanzaron en promedio unas seis veces en 2021
  • Redes interoperables: son conectores de otras redes, ofreciendo la posibilidad de operar de manera "multichain". Como se supone que el futuro será la interoperabilidad de diferentes cadenas de bloques, los tokens nativos de Cardano (ADA) y Polkadot (DOT) registraron alzas de hasta 1.000% este año
  • Juegos y metaverso: estas tecnologías son el último grito de la moda cripto, por ello Facebook se metió de lleno y cambió su nombre a Meta. En este caso, los proyectos que sobresalen son Axie Infinity, (con sus tokens AXS y SLP); y Decentraland, una suerte de mundo virtual 3D, con su moneda MANA

Volatilidad: ¿sí o no?

Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación en Lemon, revela a iProUP que si bien DOGE o SHIBA son memecoins hechas en broma, igualmente muy pedidas por su comunidad de usuarios. Y detalla dos argumentos:

  • "Son muy volátiles y representan la oportunidad de multiplicar rápidamente la inversión"
  • "Tienen un componente simbólico o lúdico que hace que muchas personas de la comunidad quieran tenerlas para sentirse parte de ese colectivo"

"Hay que dejar muy en claro que este tipo de criptomonedas son ampliamente riesgosas y la posibilidad de terminar perdiendo dinero son altas", advierte Di Paolo. A su vez, recomienda que una persona que recién empieza sea prudente y apueste por las estables, y luego de aprender sobre el mundo cripto cambie parte de ellas por alguna con un poco más de riesgo.

"Tampoco sería descabellado empezar con Bitcoin, dado que dentro del ecosistema se lo reconoce como la mejor reserva de valor jamás creada por el hombre. Por algo la llaman el oro digital", añade.

Es que lejos de lo que se cree, la divisa digital líder se considera una inversión "conservadora" más allá de su volatilidad, ya que es la que tiene mayor respaldo: una comunidad de inversores de todo tamaño a nivel global que confía en ella y una larga trayectoria. Dos puntos que no pueden imitar otros activos virtuales.

En la misma línea, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, afirma a iProUP "que las más consolidadas son las redes de Bitcoin y Ethereum por la historia que tienen, el recorrido hecho, los años que llevan funcionando, la adopción que han logrado".

Asegura que el resto de redes son más nuevas, aunque "hay algunas con muchísimo potencial, como Polkadot, Cardano, Solana, Polygon, Avalanche y Terra, que están en pleno desarrollo y recién comienzan a lanzar sus primeras funcionalidades".

Expresa que "habrá que esperar y ver cómo evolucionan para hacer un juicio de valor. Lo que sí puede verse es que tienen equipos importantes y comunidades de usuarios que crecen día a día".

Los expertos sugieren que, ante la preferencia histórica de los argentinos por el dólar, las stablecoins son las más apropiadas para arrancar ya que ofrecen una experiencia muy similar al uso del billete verde.  Además, se están utilizando para la compra de autos, propiedades y otros bienes.

"Se estima que hay más de 10.000 criptoactivos, todos promoviendo una solución a un problema distinto o una manera diferente de resolver una necesidad existente", señala Limia. Y agrega: "Hay que revisar los números de cada red, qué es lo que realmente está sucediendo y qué valor agregado aporta. Y así concluir si soluciona un problema, aporta una nueva funcionalidad para saber si tendrán futuro".

Julián García, data science Quantia Capital, concuerda que las dos criptomonedas más "confiables" son Bitcoin y Ethereum, con una capitalización cercana al billón y 500.000 dólares respectivamente.

Recomienda que estas divisas "deberían tener lugar en la cartera de cualquier inversor, ya sea en la de alguien que recién comienza como en la de uno experto. Al tener una capitalización tan elevada, la volatilidad, es decir, el riesgo de invertir en ellas es bajo en comparación al resto".

"Bitcoin dentro del ecosistema cripto cumple el rol del oro en el mundo tradicional. Como bien escaso, funciona perfectamente como una reserva de valor", señala.

En el caso de Ethereum, el papel que ocupa es similar al de los servidores que permiten que los programas puedan funcionar en Internet, ya que sobre su se construirán todas las aplicaciones y plataformas digitales que se utilizarán en el futuro.

"Luego hay distintos proyectos que resultan interesantes como pueden ser el caso de Uniswap (UNI), Cardano (ADA), PancakeSwap (CAKE), Polkadot (DOT) y Polygon (MATIC), entre otros", destaca.

Parece una verdad de perogrullo, pero todo inversor debe interiorizarse sobre el funcionamiento de las criptomonedas y las características particulares de cada una, como su equipo, solución y comunidad.