¿Peligran grandes firmas de delivery en Europa?: pierden u$s9.000 M en Bolsa por una "polémica" ley

¿Peligran grandes firmas de delivery en Europa?: pierden u$s9.000 M en Bolsa por una "polémica" ley
Delivery Hero, Just Eat y Deliveroo caen con fuerza en una semana por el impacto de una futura regulación que cambia por completo su panorama
Por iProUP
07.12.2021 17.10hs Economía Digital

Delivery Hero, Just Eat y Deliveroo, los tres grandes grupos especializados en la entrega de comida a domicilio en Europa, pasan por un momento complicado que ya impactó de forma negativa en su valoración de mercado. 

¿Qué pasó?

La Comisión Europea quiere aprobar una normativa que busca regular a los trabajadores de las plataformas de delivery y a las que se dedican al transporte de pasajeros, como Uber, afectada en ambas cuestiones al operar en el delivery con Uber Eats; o Cabify. El borrador de la ley se presentará este miércoles. 

La intención de la ley no es otra que considerar como asalariados a cerca de 4,1 millones de personas que trabajan en estas empresas, cuya regularización laboral les supondría un impacto de u$s 4.500 millones.

 

Tanto Delivery Hero, Just Eat como Deliveroo son empresas muy bien cotizadas en el continente europeo pero están pasando una semana muy mala a nivel bursátil.

Entre el pasado lunes 29 y la sesión de ayer, perdieron una capitalización de más de u$s8.600 millones, una cantidad que durante algunos momentos llegó a rozar los u$s10.000 millones.

La que tuvo la peor pérdida fue la empresa alemana Delivery Hero, la que tiene la mayor valoración de las tres empresas. En la última semana, sus acciones se hundieron un 16% de su valor, pasando de u$s134 a u$s112 por unidad, lo que implica una pérdida de casi u$s5.510 millones en su capitalización. En la sesión de ayer, el retroceso de la acción fue de 3%.

Ello pese a que, de las tres, es la que menor exposición tiene al mercado europeo, al generar el grueso de sus ingresos en el mercado asiático. Algo que le permitirá amortiguar de mejor manera la aplicación de la norma europea. Según un análisis de Citi, esta se llevaría entre 2% y 3% de sus beneficios.

Pérdidas millonarias

Just Eat, que basó su modelo laboral en la contratación de los riders, ya sea de manera directa o a través de terceros, tampoco se escapó de las turbulencias.

En su caso, la caída semanal también es de 16%, tras retroceder un 5% en la jornada de ayer.

Esto se traduce en una pérdida de valor bursátil de cerca de u$s2.000 millones en la última semana. 

 

Su consejero delegado, Jitse Groen, explicó a través de Twitter que "Just Eat apoya totalmente las propuestas de la Comisión Europea para mejorar las condiciones de los trabajadores y ayudarles a acceder a protecciones sociales".el 26% de su valor en los último siete días, perdiendo u$s1.738 millones de valor bursátil. Ayer cedió un 3%. Según Citi, esta es la que puede sufrir en mayor grado la aplicación de la directiva. Solo en Reino Unido, Deliveroo cuenta con 50.000 riders.

Uber es la que resistió mejor las turbulencias, pese a que en su caso estaría afectada tanto por la regulación de los repartidores de Uber Eats como de los conductores de su plataforma de transporte.

Ayer registró una suba de 5% a pesar de haber anunciado que podría llegar a subir sus tarifas en un 20% en el Reino Unido tras una sentencia que rechaza que sea un intermediario entre pasajeros y conductores, y que obliga a celebrar los contratos de transporte directamente con los viajeros, según el sitio elpais.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído