Kotak, el principal banco privado de la India, anunció que es el primero que está dispuesto a abrir sus puertas a la comunidad cripto, según informó el periódico Economic Times. 

El anuncio sorprendió al mundo cripto a raíz de la fuerte prohibición existente en India contra los criptoactivos. 

Sin embargo, gracias a la nueva unión las diferentes restricciones podrían quedar sin efecto en el corto plazo.

Alianza

La institución bancaria anunció que se asoció con el exchange WazirX para que los traders utilicen los servicios bancarios para liquidar sus fondos.

Esta asociación es considerada un gran avance en el mercado cripto ya que los bancos indios congelaron los pagos y retiros de criptomonedas durante los últimos ocho meses.

"WazirX ha abierto una cuenta con Kotak que puede utilizarse para recibir y pagar dinero a los inversores que operan en el exchange. La cuenta aún no está operativa. El papeleo, el KYC y algunas pruebas están en marcha", comentó uno de los voceros de la institución. 

 

Los bancos privados de la India se negaron a hacer negocios con las plataformas de criptomonedas alegando una falta de claridad en la normativa y a menudo se vieron utilizando circulares no válidas del Banco de la Reserva de la India (RBI) para denegar los servicios. Ni WazirX y Kotak respondieron a la solicitud de comentarios sobre el tema hechos por medios especializados. 

La circular del RBI se publicó en 2018, cuando la institución ordenó a los bancos que no ofrecieran sus servicios para operar con criptos.

Posteriormente, la ordenanza fue descalificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2020, autorizando a los bancos a ofrecer sus servicios. Sin embargo, esto no logró tener impacto en el comportamiento real de las instituciones bancarias. 

Razones del bloqueo a las criptomonedas

Rameesh Kailasam, director general del lobby del sector IndiaTech.org, explicó por qué los bancos se niegan a ofrecer sus servicios incluso después de la sentencia del Tribunal Supremo:

"Después de que el RBI aclarara a los bancos en mayo de este año que no pueden citar la orden de 2018, ya que fue anulada por el Tribunal Supremo, los bancos eran libres de participar en el ecosistema de las criptomonedas", precisó.

Y añadió: "Desde entonces, los bancos tienen permiso para participar siempre que lleven a cabo los procesos de diligencia debida necesarios en torno a KYC, AML, CFT, PMLA, FEMA, además de examinar su propia salud financiera y exposición al riesgo. Por lo tanto, los bancos que hayan hecho estos deberes serán libres de comprometerse con el sector".

 

Esta asociación entre uno de los principales exchanges de criptomonedas de la India, WazirX, y el gigante financiero Kotak también apunta a crear una normativa positiva para la regulación de las criptomonedas. 

El gobierno indio está listo para discutir el proyecto de ley de criptomonedas durante la sesión parlamentaria de invierno en curso.

Los expertos del sector sugieren que el gobierno trata de regular los activos digitales como una clase de activos en lugar de imponer una prohibición general, informó Cointelegraph.

Te puede interesar