Podés tener "criptomanía" y no saberlo: mirá los síntomas de la adicción a Bitcoin y otras divisas virtuales

Podés tener "criptomanía" y no saberlo: mirá los síntomas de la adicción a Bitcoin y otras divisas virtuales
Según un estudio, entidades de Salud ya tratan la adicción al trading de criptoactivos como si se tratase de una adicción al juego, conocida como ludopatía
Por iProUP
30.11.2021 18.30hs Economía Digital

¿El trading puede generar adicciones? Este es uno de los más nuevos temas en relación a las criptomonedas. Según un estudio realizado por BTR Consulting, los adictos al trading de criptomonedas muestran el mismo tipo de adicciones conductuales que los jugadores de azar, trastorno conocido como ludopatía. Una dependencia que podría denominarse como "criptomanía".

Algunos de los síntomas que los usuarios de criptoactivos deben tener en cuenta para considerarlo adicción son: sentir tensión muscular y ansiedad, verificar constantemente los precios en línea (incluso en medio de la noche) y pensar en el comercio de monedas digitales al hacer otras cosas.

Además del trading tradicional está el Spread Betting. Esto es cuando alguien hace una apuesta en una acción, moneda u otro instrumento financiero, subiendo o bajando.

La diferencia con el day-trading es que no implica la compra de una acción (o un valor), sino simplemente apostar en qué dirección irá el precio.

Trading, ¿negocio o adicción?
Trading, ¿negocio o adicción?

En este sentido, mucha gente justifica apostar en los mercados de criptomonedas como "invertir". No se ve cómo una apuesta única a un caballo, o una noche jugando al póquer online.

Los mercados de criptomonedas son increíblemente volátiles, con miles de criptomonedas diferentes disponibles para elegir, es fácil dejarse atrapar por un ciclo de especulaciones, ganancias y pérdidas.

De esta forma, el mercado de criptomonedas fluctuante de alto riesgo atrae al jugador compulsivo,ya que proporciona emoción y un escape de la realidad. Bitcoin, por ejemplo, se negocia cada vez más y se obtienen enormes ganancias y pérdidas.

La promesa de grandes ganancias: internet está inundado de historias que documentan las enormes ganancias financieras que algunas personas afortunadas obtuvieron con el comercio de criptomonedas

"Muchos traders, algunas veces tienen suerte y ganan plata. Aunque la mayoría de las veces, pierden en cantidad, pero continúan porque están en un círculo vicioso a la baja, haciendo lo que se llama "revenge trading" para tratar de recuperar sus pérdidas. Esta es una receta para un desastre total", sintetizaron desde BTR Consulting.

El estudio concluye que el adicto al trading de criptomonedas hará todas o algunas de las siguientes acciones: 

  • Dedica todo su tiempo y dinero al comercio en línea

  • Experimenta problemas financieros

  • Persigue sus pérdidas (gastan más para recuperar sus pérdidas)

  • Cree que una gran victoria está a punto de suceder

  • Miente a sus amigos y familiares sobre el alcance de sus pérdidas

  • Experimenta cambios de humor, depresión y desesperanza

  • Piensa constantemente en la próxima inversión

  • Se vuelve inquieto o irritable cuando intenta reducir o detenerse

  • Niega el problema.

Al ser los mercados de criptomonedas increíblemente volátiles, es fácil dejarse atrapar por un ciclo de especulaciones, ganancias y pérdidas
Al ser los mercados de criptomonedas increíblemente volátiles, es fácil dejarse atrapar por un ciclo de especulaciones, ganancias y pérdidas

Nuevas adicciones

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan reveló que "la adicción a las redes sociales" provocan que los afectados "tomen malas decisiones, comparables a las de un drogadictos".

Según este paper publicado por los investigadores, se relevó la actividad de 71 participantes a los que se les pidió que expliquen cuánto usan Facebook. Mediante la técnica Iowa Gambling Task (IGT) -un medidor muy utilizado por los expertos- se les pidió que agarren una tarjeta con una recompensa asociada.

Otra de las adicciones más comunes es la de las redes sociales
Otra de las adicciones más comunes es la de las redes sociales

"Los participantes también son informados que algunos mazos son mejores que otros y que hay cartas mejores que otras. Si quieren ganar, tienen que tomar decisiones acertadas", explicaron.

Lo que hallaron fue revelador: aquellos que se auto declararon como "adictos" a Facebook, tuvieron un desempeño mucho peor que sus pares. Esta diferencia es estadísticamente significativa y revela que "aquellos que usan las redes en exceso están en gran riesgo". Los investigadores compararon este comportamiento con el que sufren los adictos a la heroína, con resultados muy similares.

Si bien se trata de una experiencia aislada, el reporte publicado por TechCrunch brinda aristas inexploradas anteriormente en el rubro para que los expertos sigan explorando.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído