El uso de las criptomonedas no se limita a usuarios individuales para compras minoristas o para conservar los ahorros. De hecho, los criptoactivos tienen grandes ventajas si se aplican en el comercio internacional, y las estadísticas reflejan que las grandes empresas ya lo saben.

Con respecto a esta adopción, una encuesta reciente descubrió que el 58% de las compañías multinacionales ya utiliza las criptomonedas para enviar pagos al exterior. Es decir, 6 de cada 10 empresas las usan.

Entre ellas, bitcoin (BTC) es la más escogida —sobre todo entre aquellas con mayores ganancias anuales—, pero también aparecen las criptomonedas estables entre las favoritas.

Los criptoactivos están en ascenso

Los datos se desprenden de un informe realizado en conjunto por Pymnts, una empresa de recolección de datos de comercio internacional, y Circle, compañía que brinda servicios de procesamiento de pagos digitales.

En el documento titulado Cryptocurrency, Blockchain and Cross Border Payments, (Criptomonedas, blockchain y pagos transfronterizos) se afirma que las criptomonedas son cada vez más útiles para pagos internacionales.

Esto se debe a que algunas de ellas permiten realizar transacciones con muy poca fricción, a partir de comisiones bajas y tiempos de espera cortos. Además, en el caso de las stablecoin, su volatilidad casi nula supone una forma de reducir los riesgos implícitos de usar otro tipo de criptomonedas.

Asimismo, los 250 ejecutivos encuestados revelaron que casi la mitad de ellos utilizaban la tecnología de cadena de bloques para sus actividades. Concretamente, el 55% afirmó aprovecharla.

Marcos Galperín apuesta por Bitcoin

Galperin, el pionero

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, el comercio electrónico más grande de América Latina, anunció la inversión de parte de su fortuna personal en la empresa Bitcoin (BTC) y criptomonedas Debris .

La inversión de Galperin es parte de una nueva ronda de inversión realizada por la bolsa argentina que recaudó $50 millones en la ronda de inversión Serie B, que fue liderada por Digital Currency Group (DGC). Además de DGC y Galperin, la ronda también incluyó inversiones de Martin Migoya (fundador y CEO de Globant).

Según el intercambio, la inversión ayudará a fortalecer la posición de la empresa en la región, que acaba de superar los 2 millones de usuarios distribuidos predominantemente entre sus dos principales mercados, Argentina y Brasil.

Ripio destaca que se está expandiendo por toda Latinoamérica, habiendo consolidado su posición en el mercado brasileño luego de completar, en enero, la adquisición de BitcoinTrade , una de las principales bolsas del país. Además, la compañía sigue aumentando su presencia en México, Colombia, Uruguay y España.

"Estamos muy contentos de seguir consolidando nuestra relación con inversores que han impulsado nuestro crecimiento desde el inicio", comenta Sebastián Serrano, Cofundador y CEO de Ripio y uno de los principales referentes en el mercado de las criptomonedas en el continente.

Ripio nació en 2013 y desde entonces ha formado alianzas estratégicas con Mercado Pago, Visa y Circle. La empresa realizó auditorías externas de cumplimiento para Ernst & Young y PwC y reunió un equipo de 300 personas en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia y España.

En 2020, Ripio se convirtió en la única empresa latinoamericana de criptomonedas seleccionada por el Foro Económico Mundial (WEF) como pionera en tecnología y actualmente es miembro activo de varios grupos de trabajo del WEF con respecto a la adopción de criptomonedas y escenario regulatorio.

Al mismo tiempo, Ripio fortaleció su unidad OTC (counter-table), una unidad de negocio que ofrece soluciones criptográficas para inversores institucionales y empresas. Este se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria desde 2020.

En una entrevista con Endeavor Latam, el empresario destacó que "veo ahora, en el mundo de las criptos, la mayoría piensa que están locos. Es un grupo chico que está totalmente convencido de que eso va a cambiar el mundo". "Bueno, esos éramos nosotros también en el 99", expresó Galperín. En una entrevista reciente, al ser consultado por el medio Iproup aseguró que posee criptomonedas aunque no quiso entrar en detalles.

Te puede interesar