Chau a los billetes en la mesa: conocé la billetera virtual que te permite dar propina desde el celular

Chau a los billetes en la mesa: conocé la billetera virtual que te permite dar propina desde el celular
Esta nueva aplicación llega en un momento en el que el número de transacciones en efectivo se reduce cada vez más año a año según las estadísticas
Por iProUP
30.11.2021 17.44hs Economía Digital

La empresa Radar Payments creó una plataforma que, en línea con la transformación digital, hace que el pago de propinas sea mucho más simple, garantizando su pago de manera online a los empleados que la reciben, eliminando la necesidad de intercambiar efectivo.   

La app se llama Tippay, y permite que los establecimientos comerciales y sus clientes tengan una mayor comodidad a la hora de dejar propinas a los empleados. Gracias a este tipo de servicio las instituciones financieras pueden llegar a clientes potenciales y generar ingresos adicionales al cobrar una comisión mínima por cada propina registrada.

Mauricio Fernandez, director de operaciones BPC Banking Technologies
Mauricio Fernandez, director de operaciones BPC Banking Technologies

Esta solución aprovecha los servicios online en un momento luego de que el número de transacciones en efectivo se redujo en más de un tercio en 2020, el doble de lo que se reportó el año anterior, gracias a la aparición del coronavirus.

Para Mauricio Fernández, director de operaciones América de BPC, "este tipo de desarrollos están enfocados en aprovechar el auge de la digitalización en las instituciones financieras para atender las necesidades de las personas vinculadas a los sectores del ocio, entretenimiento y turismo y de los cuales miles de empleados dependen de las propinas para complementar su salario básico"

"En muchos casos, no cuentan con una herramienta capaz de tramitar las retribuciones que reciben por su trabajo, cuando el pago se realiza mediante una tarjeta de crédito o débito", afirmó.

Cómo funciona

Tippay busca simplificar y garantizar el cobro de propinas, para que los trabajadores las puedan recibir de forma digital en sus cuentas bancarias el pago hecho por el cliente. Los principales beneficios que brinda la app son:

- Para los bancos: al implantarla como una aplicación web independiente o integrada al sistema propio de la institución financiera que usa la misma base de datos de identificación de los usuarios, garantiza que un cliente pueda seleccionar fácilmente una tarjeta para dar propina.

 

- Para los empleados: para usarla, los trabajadores visitan la página de Tippay del banco y se registran utilizando su número de celular y una contraseña. También pueden añadir los datos de su tarjeta si no son clientes del banco que presta el servicio, así cada empleado genera un código QR independiente que puede compartir con los clientes que deseen darles propina. Si tiene varios trabajos, puede crear diferentes códigos. Además, cuentan con un panel de control que ofrece una supervisión completa del rendimiento por hora, día o semana, así como cada empleo.

- Para los clientes: pueden dejar propina fácilmente a los empleados escaneando un código QR, eligiendo el valor de la propina y seleccionando su método de pago más conveniente, sin necesidad de usar otra aplicación.

"El cambio hacia una sociedad sin efectivo supone un reto para los trabajadores y los negocios que dependen de las propinas", señala Fernández.

 "Si bien las personas están habituadas a dar esta retribución en efectivo, la transformación digital, junto con las iniciativas que promueven el pago digitalmente, hacen que los clientes duden sobre cómo otorgar este reconocimiento o incluso desconfíen si este realmente llega al trabajador que los atendió. Es así como este tipo de desarrollos se ajustan a las necesidades de las personas y están a la vanguardia de los cambios en los servicios financieros", concluyó el empresario según una nota del sitio Forbes. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído