Acuerdo con concesionarias de autos: ¿adiós a los trámites presenciales para registrar un coche?

Acuerdo con concesionarias de autos: ¿adiós a los trámites presenciales para registrar un coche?
La Asociación de Concesionarios de Automotores y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios trabajan en digitalizar los trámites
Por iProUP
24.11.2021 19.27hs Economía Digital

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) logró un acuerdo con varios organismos del Estado para comenzar el proyecto de digitalización de trámites registrales.

Este se desplegará en 2022 y abordará un universo inicial de 4,5 millones de patentamientos y transferencias anuales y que permitirá evitar tener que ir presencialmente al registro automotor

Durante el segundo semestre del 2023 se comenzarán a digitalizar los formularios 01D / 08D en los concesionarios.

Digitalización

Estos trámites serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente, por lo que en este paso se evita el ir al registro con los documentos necesarios. 

La firma digital tiene la misma validez que la firma real
La firma digital tiene la misma validez que la firma real

Para cumplir con todos los requerimientos registrales para los trámites de inscripción y transferencias, equipos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y ACARA pondrán en funcionamiento los procesos para que se puedan enviar los documentos digitales necesarios desde las concesionarias. 

Esto se informó luego de un encuentro que mantuvo Ricardo Salomé, presidente de ACARA, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.

De la reunión participaron también directivos de las empresas Encode y Lakaut, responsables de la plataforma técnica para el desarrollo del proceso de digitalización que busca agilizar los trámites para la compra venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0 kilómetro.

El escenario del proyecto se planteó sobre un total de 4,5 millones de trámites anuales aproximadamente entre las inscripciones iniciales y transferencias de automotores, según las proyecciones de ACARA para 2022.

El objetivo del proyecto sobre este número de operaciones es poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos de manera que cuenten con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen los documentos firmados hológrafamente.

Trámites más veloces y seguros

"Este es un proceso para poder digitalizar las firmas de los clientes, lo que les va a ahorrar costos, tiempo y tener que ir varias veces a los concesionarios. Esto va a cambiar la cultura de lo que es la digitalización de los patentamientos en Argentina", destacó Salomé.

La digitalización promete trámites más simples y veloces
La digitalización promete trámites más simples y veloces

"Estamos muy contentos de poder comenzar este proyecto que esperamos que termine para el segundo semestre de 2022. Esto es muy anhelado por los concesionarios para facilitar los trámites a todos los clientes. Los tiempos se dinamizan en forma total. El cliente no tiene que ir al registro. Se van a poder hacer todos los trámites a distancia. Esto ahorra costos y tiempos. Va a ser una evolución importante para todo el sector", añadió.

En el encuentro se destacó que la implementación y utilización de la firma digital es fundamental para agilizar todo tipo de trámites y no usar papel, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

Se aseguró que la firma digital permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento, según un artículo de Infobae.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído