Llegó el QR interoperable: cómo funciona el sistema que permite pagar con cualquier billetera digital

Llegó el QR interoperable: cómo funciona el sistema que permite pagar con cualquier billetera digital
El Banco Central de la Replica Argentina comenzó a trabajar con interoperatibilidad 3.0, una medida que era muy esperada para lograr la digitalización
Por iProUP
29.11.2021 16.36hs Economía Digital

La iniciativa Transferencias 3.0, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tuvo un comienzo muy auspicioso en el día en que se puso en marcha el sistema estandarizado de pagos con códigos QR. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores fue amplia y exitosa.

"El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera", dijo Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Transferencia 3.0 crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales. Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Primer día de operatoria con interoperatibilidad
Primer día de operatoria con interoperatibilidad
 

¿Qué es Transferencias 3.0? 

Transferencias 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados. De esta manera, las personas usuarias y los comercios se pueden beneficiar de las ventajas inherentes a las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros. 

¿Qué significa que sea un sistema interoperable? 

Dentro de la iniciativa Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago.

Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.  

Las transferencias QR
Las transferencias QR

¿En qué beneficia a las personas usuarias el sistema Transferencias 3.0? 

Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico, evitando así el uso de efectivo. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. 

Al pagar en un comercio, ¿se cobra alguna comisión? 

No. La persona que compra (ordenante), nunca paga comisión. 

¿Es necesario bajar una aplicación para pagar en un comercio? 

Es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago. 

Si bien esta iniciativa es impulsada fuertemente por el BCRA y seguida por el ecosistema fintech, la realidad es que hay un actor que se encargó del "trabajo de hormiga". Se trata de Mercado Pago y su solución QR. Lanzada en 2018, hoy la firma ya tiene más de 1,3 millones de comercios, Pymes, emprendedores y ferias que cobran con este método en el país.

"Desde su implementación en Argentina, el sistema QR creció a un ritmo nunca antes visto para cualquier nuevo medio electrónico de pago en la historia del país y se expandió casi exclusivamente en comercios de segmentos más humildes, que no aceptaban medios electrónicos de pago", explica a iProUP Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído