La Selección sigue "copada" con los NFTs: así será su segunda colección con homenaje a Maradona

La Selección sigue "copada" con los NFTs: así será su segunda colección con homenaje a Maradona
La Asociación del Fútbol Argentino negocia con otras empresas para lanzar más NFT tras el gran éxito que están teniendo estos ítems virtuales en el mercado
Por iProUP
25.11.2021 18.45hs Economía Digital

El 2021 trajo a la Selección Argentina no solo la obtención de la Copa América con Messi en el mítico estadio Maracána, en Brasil, sino que además fue el año en el que el conjunto estrenó sus propios NFT, disponibles desde el 16 de noviembre en el marketplace de Ethernity.

Y no será el único, ya que AFA anunció que están cerca de firmar contratos con otras compañías para emitir más tokens de este estilo.

El fútbol "tokenizado", un modelo de negocio fructífero

Entre los NFT disponibles están un medallón con la insignia de la AFA, la camiseta titular con la que el equipo ganó la Copa América 2021 y una camiseta conmemorativa a Diego Maradona, igual a la que usó en el mundial de México 1986.

Las distintas piezas de arte digital se pueden conseguir desde los 0,3 wETH, es decir, u$s 1.332 según la cotización del token al cierre de esta nota en CoinMarketCap.

Sin embargo, el NFT de la camiseta de Maradona se subasta con un valor mínimo de 5.000 ERN, el token de Ethernity Chain, lo que representan u$s 81.950.

La obra de arte digital que conmemora a Diego Maradona vale casi 10 veces más que el token de la camiseta campeona de 2021. Fuente: Ethernity.io.
La obra de arte digital que conmemora a Diego Maradona vale casi 10 veces más que el token de la camiseta campeona de 2021. Fuente: Ethernity.io.
 
La selección argentina había lanzado su primera colección de NFT el 12 de julio, también en Ethernity. En esa ocasión, se pusieron a la venta animaciones del equipo que jugó la final de la Copa América ante Brasil, del trofeo conseguido y de la distinción de máximo goleador otorgada a Lionel Messi.

Otras selecciones nacionales como la de Alemania o la de Francia también lanzaron su colección de tokens en la plataforma de fútbol fantasy Sorare. Asimismo, jugadores, equipos y hasta ligas, como la Bundesliga alemana, han hecho lo propio.

Los NFT y fan tokens, claves para el fútbol argentino

Además de la generación de NFTs de los logros conseguidos en este año histórico, la AFA aprovechó también el potencial de los fan tokens. Estos criptoactivos permiten incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes.

Funcionan como una membresía y otorgan, en algunos casos, la posibilidad de decidir sobre cuestiones del club.  

Poseer Fan Tokens de un determinado club te permite participar de experiencias exclusivas como sorteos, entrenamientos, meet and greet con jugadores u otro tipo de actividades organizadas por el club.

Gracias a la posesión de los mismos, un hincha podría votar con qué canción quiere que salga el equipo a la cancha o el diseño de una futura camiseta. A su vez, al comprar el token gana exposición a las variaciones en el precio de ese criptoactivo, pudiendo obtener ganancias si el mismo sube y uno vende sus posiciones.

La AFA firmó un contrato con Socios.com para comercializar estos tokens destinados a los fanáticos, e incluso la firma se volvió también patrocinador oficial del torneo de primera división, que lleva su nombre. Por ahora en Argentina Independiente y la Selección Argentina son los únicos en tener su propio fan token. Esto supone un ingreso adicional en medio de un contexto de pocos escasos ingresos económicos.

El club de Avellaneda por ejemplo vendió la primera ronda de tokens (250.000 $CAI a U$S 1,25 por unidad) en u$s 312.500. El token actualmente se encuentra enlistado en CoinMarketCap en la posición 1635° en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de u$s1,4 millones y un valor nominal es de u$s2,30. 

Por su parte, el token de la Selección Argentina ($ARG) se encuentra en la posición 1144° con una capitalización de mercado de u$s6,4 millones y su valor por unidad es de u$s 4,50.

En una entrevista con el podcast de Big Data Sports, Leandro Petersen, gerente de marketing y comercial de AFA, aseguró que la asociación va a firmar más acuerdos con compañías de NFT de forma no exclusiva.

"Estamos en conversaciones avanzadas con Dapper Labs, Sorare y Socios.com, que ya es nuestro socio y está empezando a incursionar en los NFT", contó.

Esta relación con las nuevas tecnologías se confirma también con el más reciente sponsor que sumó la AFA, el exchange español Bybit. Según un comunicado oficial, la empresa lucirá su logo en la ropa de entrenamiento del plantel argentino en todas sus categorías por un periodo de dos años, según informó el sitio Criptonoticias.