Expertos explicaron la transformación de la industria vía Open Banking

Expertos explicaron la transformación de la industria vía Open Banking
El fenómeno crece de forma exponencial en América latina y se adapta con nuevas oportunidades para todos los inversores. Los detalles a tener en cuenta
Por Natalia Foletti
23.11.2021 16.27hs Economía Digital

Una nueva edición de Argentina Fintech Forum comenzó este martes y una de las charlas más esperadas fue "Open Banking, transformación de la industria y oportunidades en Latinoamerica", encuentro que tuvo como moderadora a Cristine Chang, partner de Rally Cap, un fondo global que invierte en Apis.

De la charla participaron: Tomás Braun, Partner de Kalei Venture; Nicólas Berman, Partner de Kaszek; y Marcial Gonzales Fraga, VC de Latitud.

Según Chang, hasta hace unos años era muy dificil conseguir inversores que quieran apostar en en Latinoamerica pero remarcó que eso cambió con la aparición de las fintech, que están teniendo mucho éxito y cobrando una mayor relevancia dentro del ecosistema.

Los emprendedores tiene cada vez más relevancia y oportunidades
Los emprendedores tiene cada vez más relevancia y oportunidades

Tomás Braun comentó que se cada vez más la gente y las empresas se vuelcan hacia a digitalización. "Hay muchas oportunidades de acceder y crear estos ecosistemas. Hay oportunidades desde las pymes hasta Amazon".

Nicólas Berman de Kaszek concuerda con Braun en que las oportunidades son infinitas. "El mercado es inmenso. El otro día estaba entrando en el banco online y me pusieron un contador de minutos, era como una cola virtual. Y cuando logré entrar mis datos estaban mal, llamé al ejecutivo".

Y añadió: "La tecnología de antes ya no camina más, y eso sin mencionar Blockchain. Mi sensación es cada vez hay más oportunidades para los emprendedores y en las oportunidades extraordinarias hay que ser parte".

-Se habla mucho de mágia, acá tenemos la mágia de Mercado Libre, Rappi… ¿Cómo estas viendo estas tendencias?

Marcial Gonzales Fraga, de Latitud, explicó que "no Latam sino los emprendedores son los que deciden que los acompañen a buscar capital". "El gran rol es abrirle las puertas a los inversores. Esto no es una anomalia, sino que es que la gente de latinoamerica está traccionando bien, y eso genera una renovación de Talento", resaltó.

"Nosotros invertimos en Pomelo, y compartimos la tesis de que cualquier empresa va a empezar a ofrecer productos fintech. Y tenemos muchas expectativas. Fintech en el mundo representa un 6% a nivel mundial", añadió.

-En America latina la inversión representa solo un 3% ¿Qué consejos le darían a un emprendedor que arranco hace 4 años y qué cambio?

Berman: "Quizas podemos ir más atrás de cuatro años. Nosotros estamos hace 20 años, y en esa época no había nada. No había ninguna firma en la región, despúes vino la burbuja y en el 2013 , 2014 volvió a reclinarse".

Ahora estamos viendo un aluvión y creo que lo que cambio es la perspectiva a futuro. Cuando nos imanamos a Mercado Libre nunca pensamos que iba a llegar a ser tan poderosa, que valdría billones o de hundred billón companies. Y esto es por la calidad de los emprendedores.

Antes todos los emprendedores se iban a Nueva York, hoy vuelven a Latinoamérica. Eso tiene que ver con el crecimiento del mercado, cómo evolucionó y cómo la pandemia aceleró las cosas. Son muchas cosas pasando al mismo tiempo. Y mientras continuemos dando resultados, esa es la gran responsabilidad de poder completar lo que nos proponemos.

-Hoy los emprendedores tienen muchas más opciones, más fondos dedicados a America Latina ¿qué consejo tendrías?

Berman: creo que hay que tener bien claro quien está del otro lado. Tenemos que saber todo de esa persona, que es lo que hacemos para averiguar todo de un colaborardor, lo mismo pasa de un fondo. Es muy importante hablar, conocer, preguntar a un founder cuanto está en los buenos y malos momentos, cuanto te cuida.

Cuando uno sube a un inversor, capital hay dando vuelta pero no la experiencia. Hay que ver cuanto te pueden ayudar, cuanto te van a dedicar, si son especialista en Latam, si conocen Argentina, su historia. Tenés que poder sentir que estas acompañado y ver realmente cuanto le agregan valor a una fintech local.

Hay que tener la coherencia para que no sea levantar capital por levantar sino que la compañía se convierta en una compañía sólida. Y que el producto o servicio crezca cada vez más.

-Creo que el mensaje ahora es ser muy cuidadoso, Tomás, ¿ Que tiene que considerar los inversores a la hora de evaluar los fondos y los emprendedores?

Braun: "No es solo buscar capital, sino un equipo que te ayude. Latam tiene una gran cantidad de inversores ángeles pero lo básico son las personas, gente que te ayude para encontrar talento"

"Nosotros lo que más miramos es cómo repercute en los usuarios, somos bien earlys, queremos ver qué podemos marcar una diferencia y qué es accesible".

Gonzales Fraga: "Hay emprendedores que estan enamorados de los productos, y lo importante es evaluar a los equipos. Pretendemos que evaluar al founder sea lo más importante. Tenemos un programa de seis meses para saber en que se están metiendo".

Emprendedores y la oportunidades. Estar atentos e investigar los fondos es la clave
Emprendedores y la oportunidades. Estar atentos e investigar los fondos es la clave

-¿Hay algo para evaluar a los emprendedores?

Braun: "Son fundamentales los soft skills, los drivers, que sepan solucionar los problemas".

Berman: "Es un tema de ver e ir refinando. Nosotros ya hemos invertido en 110 compañías y se va refinando la mirada. También, hay que ver qué ponen en su presentación, que puede tener un speech y que pase las dos horas y pueda seguir con su real things".

"Es de los dos lados. Tenemos que conocerlo y que nos conozca. Y en cada interacción nosotros damos un feedback ya sea que vayamos a invertir o no. Creo que es menos ciencia y más arte. Quizás lo que lo hace único al founder es diferente del otro. Cada uno tiene su magia pero al menos hay que encontrar un super power en el founder".

-Viendo hacia futuro ¿Dónde están viendo un espacio en blanco? ¿Dónde está llegando el interes internacional? ¿Qué podemos hacer para aprovechar este potencial en inversión financiera?

Gonzalez Fraga: "Las oportunidades son gigantes pero hoy no hay barrera para las fintech, es cómo Úala. Creo que hay miles de Úala dando vueltas. Pero hay que ver que cuando los founder son creativos empoderan a sus empresas".

Braun: "Hay empresa como Mercado Pago que está creciendo mucho. Pero no pensaria solo en Latam. Sobre la base piramidal, creo que hay soluciones que implican más a la educación financiera. Hay hábitos y constumbres que todavía existen y hay que empezar a probar una mayor barrera, de aperturas a sectores no bancarizados".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído