Conocé qué pasa con la Blockchain Federal

La inactividad de esta cadena de bloques salió a la luz por un usuario. ¿Qué pasa en una de las entidades más importantes de la comunidad?
Por iProUP
Economía Digital
22.11.2021 • 11:25hs • Economía Digital

 Blockchain Federal Argentina es una de las entidad cripto màs relevantes del ecosistema local. De ella participan: diversas organizaciones, instituciones y empresas del país.

Sin embargo, los usuarios se empezaron a poner en alerta, ya que lleva varias semanas sin tener actividad alguna. Ante esto, los usuarios en las redes cuestionan su mantenimiento y utilidad.

¿Qué pasó?

Según se puede observar en el scanner de la red, el último bloque minado fue el número 19353540, es decir, hace un mes y por el sellador Última Milla SA, una empresa de soluciones tecnológicas de la provincia de Mendoza.

¿ Por qué la entidad no mina hace un mes?

Más precisamente, la fecha indicada es del lunes 25 de octubre a las 11:37 p.m.La inactividad de esta cadena de bloques salió a la luz gracias a una publicación de Julián Dragonsch, un usuario de Twitter que revisó el estado de la BFA para rebatir —precisamente— la afirmación de un influencer chileno que sugería adoptar esta tecnología para una mayor eficiencia en el Estado.

El usuario aseguró que la BFA es una "narrativa muerta cuando se hablaba de que Blockchain es más importante que Bitcoin" y que el proyecto "murió antes de empezar".

Pero no es el único, otros usuarios como el consultor legal de Bitcoin Camilo Jorajuría de León cuestionaron en ese hilo cuáles eran las funciones de la Blockchain Federal Argentina cuando todavía funcionaba de forma regular.

Entidades importantes se adhirieron a la Blockchain Federal Argentina Entre los validadores de la red, que se mina mediante Proof of Stake o prueba de participación, aparecen instituciones públicas y privadas reconocidas en Argentina. Ejemplos de ello son la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la red de operaciones bancarias Red Link, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Prefectura Naval.

En 2020, la publicación de un Boletín Oficial luego catalogado como falso por el gobierno nacional le valió muchas críticas a la seguridad de la BFA.No obstante, el documento estaba firmado digitalmente, por lo que también podría haberse tratado de un error por parte de quienes cargaron el documento en la blockchain y no una falla de la red en sí.

La Blockchain Federal Argentina nació en julio de 2018, como una iniciativa de tres organizaciones: la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU). 

Cómo funciona Blockchain Federal

De qué se trata el proyecto

En BFA se desarrolla una plataforma multiservicios abierta y gratuita pensada para integrar servicios y aplicaciones que puedan heredar todas las características de la cadena de bloques. Una iniciativa confiable y completamente auditable que permita optimizar procesos y funcione como herramienta de empoderamiento para toda la comunidad.

"Blockchain está generando cada vez más interés entre el sector público y privado, siendo considerada tan disruptiva y auspiciosa para la economía mundial como lo fue Internet en su momento", explica a iProUP Ricardo Scatinni, arquitecto de Soluciones Digitales de Practia.

Según el ejecutivo, "las aplicaciones de esta herramienta son múltiples, y van más allá de lo que ocurra con el Bitcoin, ya que puede usarse para mejorar la seguridad de los procesos de negocios, evitar fraudes electorales y mejorar la eficiencia de la administración pública, por citar algunos ejemplos. A pesar de todos estos beneficios, aún resta lograr que haya una mayor comprensión general en cuanto a sus ventajas y usos".

Scatinni comenta que, con iniciativas como Blockchain Federal Argentina, "todos los actores de la sociedad pueden desplegar aplicaciones y servicios, aprovechando todas las características de la tecnología. Este tipo de proyectos generan un espacio colaborativo, que contribuye al desarrollo y la transparencia de los negocios y el país".

Jorge Nigro, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), afirma a iProUP que la entidad se sumó a la iniciativa con el objetivo de aportar todo el conocimiento de sus socios en el desarrollo de aplicaciones. Y también es posible que en un futuro se constituya como un nodo dentro de la red, que funciona de la siguiente manera:

"El avance de esta tecnología demuestra una enorme capacidad para garantizar seguridad, resiliencia y transparencia en diferentes tipos de procesos. Estas características, sumadas a la posibilidad de programar flujos de transacciones y contratos inteligentes, nos permiten dejar de pensar solamente en un mero registro y empezar a considerar la posibilidad de desarrollar todo un ecosistema de aplicaciones confiables y efectivas, garantizadas por la cadena de bloques", asegura Nigro.

Martín Silva, director de Datas, una ONG que se dedica a la gobernanza de Tecnología y trabaja en un sistema basado en blockchain para la gestión de nombres de dominio, comenta que todas las aplicaciones de tecnología que deseen tener "memoria para el futuro" pueden utilizar BFA.

"Es muy útil para poder brindar certezas. Es decir, el registro no depende de un solo individuo. Las personas, en general, confían cuando se trata de un registro público porque, en teoría, el Estado nos representa a todos. La magia de blockchain es que al estar distribuido no se necesita de una entidad. Al estar descentralizado y usar la tecnología que conlleva, se impide que un solo actor altere el registro".

Según el experto, "lo interesante de BFA es entender que es un generador de confianza". Y remarca: "Yo soy abogado. Me interesa la parte de la estructura social que tiene la blockchain porque, más allá de las medidas criptográficas, lo que la hace segura es la comunidad, quienes participan de ese ecosistema".

Y completa: "BFA es un ejemplo perfecto de eso, porque tiene la particularidad de ser multisectorial y abierto: cualquier persona puede ser parte. Es algo muy transparente. Lo interesante es entender que la confianza es enorme porque hay tantos actores, con intereses tan contrapuestos, que la posibilidad de que se junten para alterar la tecnología a su favor es prácticamente nula".

Habrá que esperar si es que está iniciativa crece o deja completamente de minar. 

Te puede interesar