El ecosistema de las criptomonedas recibió este miércoles un duro golpe por parte del Gobierno que incluyó a las operaciones con estos activos digitales entre las que están comprendidas por el comúnmente denominado impuesto al cheque.

La medida se dio a conocer a través del decreto 796/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

Allí el Ejecutivo nacional explica que es "necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles".

Además, se agrega que "deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios".

"El Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales".

En este contexto, sostuvo que "resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares".

"Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares", concluye el decreto.

Para el Ejecutivo resulta prudente limitar las exenciones vigentes para las monedas digitales o similares

Qué dice la norma

Consultado por iProUP, Marcos Zocaro, experto en criptos, tributarista y autor del libro "Manual de criptomonedas", resume que esta nueva norma establece que aquellos exchanges que habían obtenido la exención en el impuesto a los débitos y créditos bancarios hoy ya no puedan seguir teniendo el beneficio.

"El impuesto al cheque alcanza a determinados débitos y créditos bancarios y el decreto de hoy incorporó en el art. 10 del decreto 380/2001 lo siguiente: ‘Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable’".

"Pero el artículo 10, entre muchas exenciones dice que están exentos del impuesto: ‘Los débitos y créditos efectuados en cuentas -inclusive de pago- cuyos titulares se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes…"

Ante estas cuestiones tratadas por el decreto, "no queda claro si un monotributista que envía dinero a un exchange, debido a las nuevas modificaciones queda fuera de la exención justamente porque los fondos están ‘vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas’", manifiesta el especialista.

"Quizá sólo se pretendió dejar fuera de la exención a las empresas que se dedican a la compraventa de criptomonedas, a los exchanges, y no a los monotributistas. Y quizá en unos días tengamos las respectivas aclaraciones normativas", completa.

¿Cómo afecta el decreto al ecosistema cripto argentino?

En diálogo con iProUP, Gabriel Vago, CEO de la exchange ArgenBTC, vaticina dos efectos inmediatos que podrán observarse tras la publicación del decreto 796/2021:

"Esto afecta a una industria que se viene desarrollando a pasos agigantados en la Argentina y que además genera miles de empleos", explica el experto.

Además lamenta el negativo impacto que tendrá en el sector: "Es un palo en la rueda al crecimiento, es fomentar la economía en negro y es dejar en desigualdad de condiciones a la industria, ya que, por ejemplo, las inversiones financieras, no cuentan con este impuesto".

Por su parte Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo, compartió su malestar en las redes sociales por la medida adoptada por el Gobierno.

"Siempre un nuevo impuesto. Nunca un no nuevo impuesto", lamentó.

Consultado por iProUP, el especialista en criptomonedas Álvaro Gandía, aclara que en materia de sobreprecios el bitcoin blue ya existe hace muchos años en Argentina.

"En su momento lo llamábamos Bitstamp %. Y llegó a superar en un Bitstamp 15%. Hoy está en un promedio del 1%", detalla.

Pero si bien este tipo de medidas no lo sorprende, debido a que las considera "lógicas de la madurez de la tecnología y algún día iban a llegar", el experto manifiesta que "por la naturaleza de Bitcoin -en mi opinión la única propiedad realmente privada que la humanidad dispone-, algo que es inmutable al poder del Estado, es seguro que con estas medidas están incentivando la venta informal y por ende el incremento en estos sobreprecios".

Te puede interesar