El Gobierno resolvió incluir a las operaciones con criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, comúnmente denominado impuesto al cheque.

Lo hizo a través del decreto 796/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

El decreto recordó que, a fines de octubre del año pasado, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas, y a través de la Comunicación A 7153 actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Asimismo, el Central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de este año como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

Como consecuencia de ello, el decreto consideró "necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles".

Además, estimó que "deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios".

También indico que "corresponde introducir ciertas aclaraciones en determinadas exenciones allí contempladas de manera de despejar cualquier duda interpretativa que pudiera suscitarse".

En ese sentido, puntualizó que "el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales".

En este contexto, sostuvo que "resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares".

"Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares", concluyó el decreto.

Los bancos, al ataque

"Sin dudas, es un nuevo accionar de los bancos para limitar a las fintech y empresas cripto", dispara un directivo del sector muy escuchado que pide no ser mencionado para evitar "represalias".

Según su análisis, el BCRA y la AFIP están actuando en tándem para conseguir dos objetivos:

En este sentido, varios expertos fintech revelan a iProUP que esa "presión" oficial ya se está sintiendo en varios trámites que eran más sencillos apenas unos meses atrás.

"Había reducción de la alícuota del impuesto al cheque si tenías un negocio de facilitamiento de pagos; eso ya no corre más. La Cámara Fintech debería exigir que lo repongan", afirma un ejecutivo con casi una década en la industria cripto. Lamenta que antes "era más fácil crear un PSP (billetera), pero en las últimas horas los bancos aumentaron hasta cinco veces el costo de abrir uno".

"Hay sólo un puñado que lo ofrecen: Citi y Bind fueron los primeros y ahora se quieren sumar Conaig e Interfinanzas", completa. Este último es el dueño de la red de cajeros Octagon. El servicio consiste en que el banco brinde la plataforma para que la fintech pueda no sólo tener conexión con el sistema financiero, sino también emitir sus CVU para dar de alta cuentas virtuales de clientes.

Justamente, estas cuentas ahora están en la mira de los bancos, que exigieron al BCRA que se establezcan límites para su operatoria. Muchas entidades ya la hacen, pese a que la normativa actual lo impide, tal como denunció más de una vez el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

Las empresas del sector remarcan que cada vez hay más contratiempos para armar una billetera digital

Esta traba también se da en el marco de Transferencias 3.0, la iniciativa del Banco Central para que cualquier QR se lea con cualquier billetera y que debe estar operativa en noviembre. Pero el sistema, en el fondo, se basa en transferencias de una cuenta a otra, que pueden ser una virtual y otra bancaria si, por ejemplo, un cliente de Mercado Pago abona escaneando el QR de MODO.

"El Banco Central ya nos dijo que no podemos convertirnos en PSP. Y también nos impide la creación de nuestro propio QR. Está todo muy 'cuesta arriba' para los emprendedores fintech", dispara a iProUP un reconocido empresario cripto con un fuerte tono de resignación.

Otro experto del sector interpreta que, además, el Gobierno está "allanando el camino" para la aprobación de la Ley Cripto, cuyo proyecto oficial descansa por estas horas en el Congreso. "Están acomodando todas las fichas para que suceda. Pero te meten impuestos, te ponen como agente de percepción y recepción. Así, ¿quién te va a comprar un Bitcoin en blanco", plantea.

El fantasma del bitcoin blue

"El impuesto al cheque es una estafa, porque sos un intermediario. Pero el problema es que algunos fueron expuestos al SIRCREB, que te cobra el 2,5% inmediato y de manera forzosa. Y una vez que te inscriben, no te podés salir hasta el mes siguiente", señala, furioso, un emprendedor cripto.

Según su análisis, "el spread (diferencia entre precio comprador y vendedor) se encarecerá cerca del 5%. Y también hay que tener en cuenta que el impuesto al cheque es sobre el gross (total neto de la operación), no sólo el fee, por lo que impactará fuertemente en las cotizaciones".

"Lo primero que va a fomentar es que vayas al cajero, saques la plata y operes contra billete en el mercado negro, porque el formal tiene impuestos absurdos y abusivos", anticipa.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que no se moverá tanto en precio, sino en volumen. "Hoy tenés arbitraje por blue, acciones, cripto… hay tantas alternativas que la calle se va a nutrir de dólares. Ya en la avenida Florida los que te gritan 'cambio, cambio' te llevan a mesas de dinero que operan con Bitcoin", completa.

Con respecto a la cotización, Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas, añade que si "al exchange le aumentan los impuestos, como en cualquier negocio, subirá el precio y el Bitcoin terminará saliendo más caro que en otros países".

Si bien un puñado de exchanges fueron notificados, desde otro aseguran a iProUP que piden una "reunión de urgencia para tratar el tema" porque seguramente "caigamos en algún momento". Otros, aguardan en silencio cualquier novedad.

Te puede interesar