BlackRock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense y es considerada como la más grande del mundo. Por tal motivo, su posible desembarco en el segmento de los ETF (producto financiero que promueve la institucionalidad de Bitcoin y está orientado para grandes inversionistas), genera muchas expectativas entre los usuarios del sector.

Tras la presentación del ETF fondo ProShares Bitcoin Strategy (BITO) y su excelente recepción -que generó un pico en la cotización de BTC-, las miradas se posaron acerca de qué hará la reconocida firma en el corto plazo.

Salim Ramji, ejecutivo de BlackRock, reconoció que la empresa "no tiene planes actuales" para lanzar un fondo cotizado en bolsa de criptomonedas hasta que haya claridad regulatoria adicional en los Estados Unidos.

"Antes de envolver o poner nuestra marca, queremos estar seguros de que los clientes estarán contentos con nosotros dentro de cinco años, dentro de diez años", resaltó Ramji, y se escudó en el que "el ámbito regulatorio de las criptomonedas sigue siendo increíblemente opaco y nada claro".

En la misma sintonía de las declaraciones del representante de la firma, un informe elaborado por Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg, dejó una respuesta contundente: BlackRock "no tiene planes actuales" para lanzar un ETF cripto.

BlackRock reconoció que no tiene planes para lanzar un fondo cotizado en bolsa de criptomonedas

Locura por los ETF

El lanzamiento de BITO, el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos estableció varios hitos. Balchunas, remarcó que el fondo fue el más rápido en alcanzar un AUM de diez cifras después de sólo dos días de negociación.

BITO superó fácilmente al anterior poseedor del récord, un fondo basado en el oro con el ticker GLD, que tardó tres días en alcanzar la marca de los u$s1.000 millones en 2004.

Según Balchunas esto era "poéticamente apropiado", haciendo posiblemente una referencia a las propiedades de almacén de valor de Bitcoin y la comparación con el oro digital.

El analista aseguró que "nunca he visto nada como esto. Apuesto a que incluso ProShares está sorprendido", mientras retuiteaba un post del analista de investigación de Bloomberg Intelligence, James Seyffart, que actualizó el gráfico original.

BITO, el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos

Balchunas comentó que es posible que no queden contratos para comprar si este volumen continúa, refiriéndose a un post de Nate Geraci, presidente de ETFStore, quien resaltó que casi el 45% de la exposición a BITO ahora está en contratos de futuros de noviembre.

El fondo ProShares también batió el récord de volumen orgánico más alto de la historia, que alcanzó los u$s1.000 millones el 19 de octubre, cuando se lanzó. Se negociaron más de 24 millones de acciones durante su día de debut y, desde que el ETF se puso en marcha, ya negoció más de u$s2.000 millones de volumen.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en este tipo de activos?

Te puede interesar