La tokenización de la economía ya se hizo presente en el deporte en forma de NFTs y fan tokens y comienza a tomar cada vez más protagonismo. La búsqueda de nuevas formas de ingreso y la creciente adopción de criptoactivos a nivel mundial impulsan su uso.

Clubes de todo el planeta ya lanzaron sus propios proyectos relacionados al rubro, muchos de los cuales tuvieron un éxito inconmensurable, como el caso del fan token del Paris-Saint Germain, que explotó tras la llegada del astro argentino, Lionel Messi.

En la Argentina, los principales clubes también se suben a esta ola y siguen innovando. Pero uno de los que más innovó en este sector es la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la cual fue también una de las primeras entidades del país en lanzar sus fan tokens oficiales de la mano de la firma Socios.com.

Ahora, se dio a conocer la noticia de que la organización matriz de la Selección de Fútbol de Argentina lanzará nuevas piezas digitales coleccionables. Lo hará a través de la firma especializada Ethernity, con la cual la AFA llegó a un acuerdo para el desarrollo.

Tras el lanzamiento de $ARG, la AFA lanza nuevos activos digitales coleccionables, esta vez en forma de NFTs

De esta forma, la organización tendrá la posibilidad de poner en valor la historia y los logros de la Selección Argentina mediante estos activos digitales, que podrán ser adquiridos por fanáticos de todo el mundo en la plataforma de la compañía.

Según informó la entidad a través de redes sociales, estas piezas, que serán desarrolladas por la agencia alemana de diseño digital, The Visual Lab, harán su debut en el mercado el próximo 16 de noviembre en el servicio de NFTs de Ethernity.

En relación a este importante alianza, Claudio Tapia, Presidente de la AFA, destacó que "estamos muy contentos de anunciar este importante acuerdo que creará una nueva fuente de ingresos económicos para nuestra Asociación".

Y añadió: "En estos años hemos crecido en forma sostenida en cuanto a la generación de nuevos recursos, algo que siempre es importante para el desarrollo de todos nuestros proyectos y para fortalecer al Fútbol Argentino en su conjunto".

"En este caso, este acuerdo apunta a desarrollar una nueva vía de recursos digitales, que está creciendo mucho en todo el mundo y que sin dudas será muy bien recibida por todos los fanáticos de la Selección a nivel global. Además, nos permite llegar con productos digitales de la AFA a todos los continentes y seguir nuestro camino de desarrollo de la marca AFA en todo el mundo", completó.

Nick Rose Ntertsas, CEO de Ethernity, aseguró que "la inclusión de la AFA en nuestras colecciones NFT abre nuevas puertas entre fanáticos y ligas de una manera nunca vista en la industria. Estamos felices y emocionados de recorrer este nuevo camino digital con la AFA".

Fútbol y criptomonedas: el auge de los fan tokens

Ahora bien, ¿qué es un Fan Token? Son criptoactivos que permiten incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes. Podríamos decir que funcionan como una membresía y otorgan, en algunos casos, la posibilidad de decidir sobre cuestiones del club.  

Poseer Fan Tokens de un determinado club te permite participar de experiencias exclusivas como sorteos, entrenamientos, meet and greet con jugadores u otro tipo de actividades organizadas por el club.

Gracias a la posesión de los mismos, un hincha podría votar con qué canción quiere que salga el equipo a la cancha o el diseño de una futura camiseta. A su vez, al comprar el token gana exposición a las variaciones en el precio de ese criptoactivo, pudiendo obtener ganancias si el mismo sube y uno vende sus posiciones.

Los Fan Tokens son criptoactivos que sirven para incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes

Equipos con sus fan tokens

Por ahora, en la Argentina, Independiente y la Selección Argentina son los únicos en tener su propio fan token. Esto supone un ingreso adicional en medio de un contexto de pocos escasos ingresos económicos.

El club de Avellaneda por ejemplo vendió la primera ronda de tokens (250.000 $CAI a U$S 1,25 por unidad) en u$s312.500. El token actualmente se encuentra enlistado en CoinMarketCap en la posición 1635° en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de u$s1,4 millones y un valor nominal es de u$s2,30. 

Por su parte, el token de la Selección Argentina ($ARG) se encuentra en la posición 1144° con una capitalización de mercado de u$s6,4 millones y su valor por unidad es de u$s4,50. 

$ARG, el fan token oficial de la Selección Argentina de Fútbol

Como parte del arreglo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con Chilliz, la Liga Argentina 2021 lleva el nombre de "Torneo Socios.com". Según la propia AFA informó, Socios.com obtuvo beneficios por u$s150 millones entre sus partners en el primer semestre del año. 

A nivel mundial varios clubes ya tienen su propio fan token como, por ejemplo, Barcelona, PSG, Manchester City, Atlético Madrid, Milan o Roma, entre otros. Pero este tipo de criptoactivos no sólo se encuentran en el mundo del fútbol, sino que también podemos encontrarlos por ejemplo en la Fórmula 1, la NBA y en UFC. 

El caso del PSG tomó mucho protagonismo con la llegada de Lionel Messi a la institución. Días después de que el futbolista rosarino firmó su contrato con el PSG, se dio a conocer que parte de su sueldo será en "fan tokens" del club parisino.

Este token fue creado en enero de 2020 junto a Socios.com y su suministro es escaso: solo habrá 20 millones en circulación. El activo digital pasó de u$s22 a u$s58 con el anuncio de la contratación de Messi, tuvo su pico en u$s61,53 y se ubica en torno a los u$s30 actualmente. 

El hecho de que Messi cobre parte de su sueldo en cripto es un voto importante de confianza a una modalidad que seguramente veremos cada vez más seguido. El monto que percibirá en criptoactivos no se dio a conocer pero desde el club informaron que sería una suma importante. 

El futbolista Lionel Messi cobra parte de su sueldo en criptomonedas, estipulado en su contrato en el PSG

El caso del jugador rosarino llama la atención pero lejos está de ser el primero. Nikolaj Rosenthal, jugador danés de hockey sobre hielo, fue el primer deportista profesional en el mundo en cobrar todo su salario en criptomonedas a finales de 2017.

A nivel clubes la adopción también es evidente. En 2018, la plataforma eToro, bróker que opera múltiples activos financieros, realizó un acuerdo comercial con 7 equipos de la Premier League que fue pagado íntegramente en bitcoins. Otro caso es el del Benfica de Portugal, club que acepta criptomonedas para la compra de entradas y merchandising. 

En la Argentina podemos destacar al Club Atlético Huracán, que acaba de sumarse al mundo de las criptomonedas de la mano de Decrypto.la; el exchange es el nuevo Main Sponsor de la institución.

Pronto los jugadores y cuerpo técnico podrán optar por cobrar su sueldo, o parte del mismo, en criptomonedas dentro de la plataforma. Esto les dará la posibilidad de sacarle el máximo partido a sus salarios, ya que van a tener la oportunidad de invertirlos en distintas criptos como Bitcoin, Ethereum, en stablecoins o bien con activos tokenizados como acciones de Apple o Google.

Esta alianza tendrá también como objetivo capacitar a jugadores e hinchas sobre esta nueva tecnología, para que a futuro puedan comprar el fan token del club o pagar su cuota social con criptomonedas.

Otro club que incursionó en el mundo de las cripto es Deportivo y Mutual Leandro N. Alem como precursor en lo que respecta a pagos en criptomonedas en el país. El equipo de General Rodríguez abonará parte del sueldo de los jugadores surgidos de las inferiores del club en USDT (stablecoin que tiene paridad 1 a 1 con el dólar).

El club del ascenso Deportivo y Mutual Leandro N. Alem es el primero en el país en pagar a sus futbolistas con criptomonedas

Las autoridades informaron también que asesorarán y darán material de estudio a sus futbolistas en temas relacionados con las criptomonedas y la tecnología blockchain. AZ Alkmaar, Southampton, Gibraltar United FC, y Harunustaspor son otros clubes que también ofrecen el pago en criptoactivos. 

Te puede interesar