Por una mayor igualdad: Instagram hizo una alianza con la ONG Ecofeminita

Por una mayor igualdad: Instagram hizo una alianza con la ONG Ecofeminita
La iniciativa es para poder desarrollar y distribuir un material educativo en posts y stories para fomentar la inclusión de todas las personas
Por iProUP
12.11.2021 13.20hs Economía Digital

En el contexto de su búsqueda por ofrecer a sus usuarios una plataforma segura, libre de violencia de género y misoginia, la red social Instagram hizo una alianza con la ONG Ecofeminita, para desarrollar y distribuir un material educativo, en forma de posts y stories.

La iniciativa busca resaltar la importancia y enseñar a identificar desinformación o noticias falsas que buscan atacar a mujeres que forman parte del proceso electoral para así combatirla.

Grafica de la campaña de Instagram
Instagram se une a Ecofeminita para enseñar a identificar desinformación o noticias falsas antes de las elecciones 

Más detalles

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y positiva. Como parte de este esfuerzo y de manera particular, en el contexto del proceso electoral que Argentina vive en estos momentos, Instagram hizo una alianza con el colectivo feminista Ecofeminita con el objetivo de desarrollar un proyecto educativo sobre desinformación y violencia digital hacia candidatas mujeres

Estos contenidos están desarrollados en el formato estilo carrusel por la ilustradora Vero Gatti, comprenden una serie de consejos para ayudar a identificar noticias falsas que tengan como objetivo atacar a candidatas electorales mujeres y evitar que sean distribuidas o compartidas. 

"Las noticias falsas pueden desprestigiar mujeres en la política, con potencial de dañar su imagen y perjudicar su participación", comentó Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en Instagram.

Además, agregó: "Con esta iniciativa queremos educar, particularmente a los más jóvenes de nuestra comunidad, a combatir el discurso sexista en estas elecciones, aprendiendo a identificar información falsa y no compartirla". 

 Algunos consejos:

  • No caigas en contenidos armados para engañarte. Si te llega un contenido digital sensacionalista con declaraciones alarmantes, personales o íntimas, de una candidata o política mujer que se viraliza, verifica la fuente oficial y comprueba si es verdadero antes de compartirlo 
  • Lee más allá del título. Muchas veces, el titular no coincide con lo que está en el cuerpo de la nota. No te apures por ser la primera persona en compartir la noticia. Frena, lee, revísala y cuestiónate 
  • Duda de sitios extraños o de copias de sitios conocidos. Muchas noticias son manipuladas para parecer de portales de noticias conocidos, simulando su identidad y eslogan. Observa la URL para identificar si hay errores de ortografía o sintaxis y revisa el resto del contenido que publica 

 Estos y otros consejos, así como las ilustraciones que los acompañan, pueden ser vistos desde hoy en el perfil de Instagram de Ecofeminita.

La campaña está ilustrada por Vero
La campaña está ilustrada por Vero Gatti

Sobre esta campaña, Candelaria Bocco, Coordinadora General de Ecofeminita, comenta: "Como activistas presentes en Argentina y el mundo, nos apoyamos en las redes sociales para tejer alianzas en pro de construir una sociedad más igualitaria".

En este sentido, explica " hemos observado y hemos vivido una violencia más evidente hacia las mujeres y la comunidad LGBTQI+, que se recrudece para quienes deciden participar activamente en la política partidaria".

Es por eso que se asociaron a Instagram, para idear esta campaña que busca visibilizar esta violencia de género, combatiendo la desinformación y el discurso de odio que viven candidatas que participan de las elecciones, intentando derribar los obstáculos que se generan y favorecer la participación de más mujeres, lesbianas, travestis y trans en la política tradicional".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído