¿Le salió mal el chiste?: Elon Musk cumple con su palabra y vende u$s5millones en acciones de Tesla

¿Le salió mal el chiste?: Elon Musk cumple con su palabra y vende u$s5millones en acciones de Tesla
La iniciativa surgió en una encuesta que el CEO realizó en su cuenta personal de Twitter en el transcurso del fin de semana pasado. Los detalles
Por iProUP
11.11.2021 17.39hs Economía Digital

Parecía un juego. El sábado pasado, el excéntrico Elon Musk, CEO de Tesla, consultó a sus seguidores de la red social Twitter "si vendía el 10% de las acciones de su empresa".

La encuesta dio como resultado que Musk debía desprenderse de las acciones. Y este jueves se produjo finalmente la venta por unos 4,5 millones de acciones del fabricante de autos eléctricos. La operación le representó más de u$s5.000 millones.

De todos modos, Musk solo se deshizo del 5% de las acciones que tenía en su poder.

Más detalles

Las ventas, reveladas en 10 documentos regulatorios presentados el miércoles por la noche, equivalen a aproximadamente el 3% de la participación de Musk en la compañía.

Su primera venta se concretó en 2016, cuando el fundador de Tesla comercializó el 3.6 millones de acciones que le representaron el equivalentes a u$s4millones.

Elon Musk vende acciones de la empresa ¿ Demagogo o necesidad?
Elon Musk vende acciones de la empresa ¿Demagogo o necesidad?

¿A qué se debe?

Michael Burry, destacado inversor, sugirió que el repentino interés del CEO de Tesla por vender acciones de la compañía responde a la "necesidad de dinero en efectivo" para pagar los préstamos que sacó utilizando sus acciones de Tesla y así minimizar las cargas fiscales.

Si bien Musk tuiteó que "acataría los resultados" de la encuesta del sábado sobre si vender alrededor de 10% de sus acciones, las declaraciones financieras revelan que sabía que algunas de sus acciones estaban a la venta.

Otra presentación de la empresa ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglás en inglés) muestra que el hermano de Elon Musk, Kimbal Musk, se deshizo de acciones el viernes pasado.

"La compañía en si misma está encendida, con resultados fuertes", acotó Tim Ghriskey, estratega sénior en la firma de gestión de inversiones Ingalls y Snyder.

Aunque Tesla perdió cerca de u$s150.000 millones en valor de mercado esta semana, los inversores minoristas fueron compradores netos de las acciones.

Para seguir e Elon Musk
Para seguir e Elon Musk

Alrededor del 58% de las órdenes de negociación de Tesla en el sitio web de corretaje de Fidelity el miércoles fueron de compras, no de ventas.

Burry, famoso por predecir la crisis inmobiliaria de 2008, publicó en Twitter un enlace a una presentación de la Comisión de Valores y Bolsa en agosto que decía que Musk prometió alrededor de 88 millones de acciones, o el 36% de su participación total, como garantía para préstamos personales el 30 de junio.

A su vez, la consulta pública suscitó dudas sobre si Musk violó un acuerdo con la SEC. Musk era el principal accionista de la compañía en junio, con una participación de cerca de 17%, según la empresa de datos FactSet.

De todos modos, Musk es actualmente el hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes, con un patrimonio neta que ronda los u$s282.000 millones, en su mayoría en títulos de Tesla.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído