Este experto vaticina un "auspicioso futuro" para los fondos de criptomonedas: ¿qué fue lo que dijo?

Este experto vaticina un "auspicioso futuro" para los fondos de criptomonedas: ¿qué fue lo que dijo?
Christian Staub, director general para Europa de la gestora Fidelity International, augura un auspicioso 2022 para esta herramienta de inversión en auge
Por iProUP
08.11.2021 14.45hs Economía Digital

El ecosistema financiero alrededor de las criptomonedas y de la tecnología de cadena de bloques, blockchain, está en pleno crecimiento.

El especialista Christian Staub, director general para Europa de Fidelity International, una de las compañías gestora de activos más importante del Viejo Continente y de los Estados Unidos anticipó que una nueva herramienta vinculada a este ecosistema, los fondos de criptomonedas, tendrán un auspicioso 2022.

Para el experto, "en un año habrá fondos de criptomonedas para todos los públicos".

El directivo explicó que "se está creando un potente ecosistema financiero alrededor de la tecnología de las cadenas de bloques".

"No son solamente las criptomonedas, también los mercados de negociación descentralizados y los contratos inteligentes", manifestó.

Al respecto, agregó que "ya se aprobó en los Estados Unidos un fondo que invierte en contratos de futuros sobre Bitcoin". "En Europa estos llegarán pronto. Ya hay algunos fondos de cobertura. En 12 meses habrá fondos de criptomonedas para todos los públicos", precisó.

Christian Staub, director general para Europa de la gestora Fidelity International
Christian Staub, director general para Europa de la gestora Fidelity International

¿Cómo está funcionando el negocio de los ETF?

Para Staub, este tipo de herramientas de inversión se encuentra entre los productos que más ha crecido en la industria en las últimas décadas.

"Es un vehículo que es fácil de negociar y comprender y con comisiones muy bajas. Ha permitido la democratización de la inversión colectiva", subrayó.

Además, remarcó que si bien su compañía ingresó "tarde a este mercado", ya se especializan en fondos cotizados en sostenibilidad y otras temáticas específicas.

"Son una innovación financiera que tiene todo el sentido para poder tener exposición a tendencias que van a moldear nuestra sociedad, igual que hace 30 años fue interesante tener fondos regionales para poder aprovechar el crecimiento de las economías emergentes", remarcó.

"La próxima evolución pasa por incluir en las carteras más fondos alternativos y también activos digitales, no necesariamente criptomonedas. Ya veremos si los fondos temáticos siguen existiendo en 20 años. Es probable que no tal y como ahora los concebimos", concluyó en diálogo con Cinco Días.

Cómo operan los ETF

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa y persigue dos objetivos: exposición a un sector y, a la vez, diversificación. Si bien parece una contradicción, el ETF iShares comercializado por el banco de inversión Blackrock:

  • Permite aprovechar el avance de la industria tecnológica y medios de pagos
  • Para ello, no invierte en una sino en varias firmas: Apple, Microsoft, Nvidia, Visa, Mastercard, entre otras

En el caso de los ETF ProShares y Valkyrie, recientemente aprobados por la comisión de valores estadounidense (SEC), lo que hacen es invertir en contratos de futuros de Bitcoin para apostar a la suba (o baja) de la cotización de la criptomoneda.

Por estas latitudes, ya hay un instrumento cripto que está siendo analizado por la Comisión Nacional de Valores y permitiría operar estos instrumentos en pesos.

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa
Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa

Primeros pasos

En Argentina, Matba-Rofex avanza para que los inversores puedan mantener posición en Bitcoin sin tener que comprar la criptomoneda y siguiendo los estándares de un mercado regulado.

Como primer paso, Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero de Matba-Rofex, revela a iProUP: "Se creó un índice de cotizaciones, luego de que varios clientes pidieran futuros sobre Bitcoin".

Los contratos de futuros no son nada nuevo -aunque sí la variante cripto- y funcionan de la siguiente manera:

  • Dos partes se comprometen a comprar o vender un determinado activo en cierta fecha a un precio ya fijado
  • El que compra paga en el acto un precio fijo para adquirir algo que necesitará (se cubre de potenciales subas) o especular con una cotización al alza y reventa
  • El que vende se financia con un activo que aún no tiene o especula con que bajará su valor al vencimiento del contrato

En Matba-Rofex ya se puede operar con contratos de futuros de diferentes commodities (soja, trigo, maíz, etc) o divisas fiduciarias (dólar, euro, yuan), pero prepara la cancha para crear el primer instrumento local basado en Bitcoin.

"Estuvimos trabajando cuatro meses y firmamos un acuerdo de 12 puntos de toma de precio, es decir, exchanges como SatoshiTango, Let'sBit, Ripio, entre otros", indica el ejecutivo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído