En un escenario de alza, Ether creció un 57 % desde principios de octubre y ha alcanzado un nuevo máximo diario al cotizar a u$s4.765 en la criptobolsa Bitfinex y a u$s4.770 en Binance en las últimas 24 horas, mientras que el bitcoin ha aumentado su valor alrededor del 6,3 %, llegando a costar u$s66.348 y u$s66.400 por unidad en las respectivas plataformas de intercambio de criptomonedas.

La subida del bitcoin de este lunes marca su nuevo máximo histórico después de alzarse hasta u$s66.283 el 20 de octubre. Desde principios del mes pasado, la popular criptodivisa ha mostrado un aumento de casi el 50 %.

En opinión del analista de mercados Kyle Rodda, del bróker IG Markets, con el que ha hablado Reuters, al aumento del atractivo de las criptomonedas, así como del del oro, contribuye la caída de los rendimientos reales a medida que los inversores se preparan para la inflación.

Además, también ha sido bueno el ambiente general en el sector, ya que las instituciones financieras se inclinan a formar parte de él sin demasiadas trabas por parte de los reguladores, agregó Rodda.

La subida del bitcoin de este lunes marca su nuevo máximo histórico después de alzarse hasta u$s66.283 el 20 de octubre.

Bitcoin, dólar, acciones y bonos: qué pasa en Argentina

Sin la posibilidad de recurrir al dólar físico como instrumento de ahorro, los ahorristas agudizan su ingenio para hallar opciones que les sirvan como resguardo de valor. 

En este escenario, las históricas tendencias como la de recurrir a algún método tradicional (como abrir una cuenta en un bróker), también han sufrido un verdadero desplome. 

Como contrapartida, hay un creciente interés por ingresar al mundo de las criptomonedas. En Argentina, sin ir más lejos, fuentes del mercado cripto coinciden en señalar que ya existen más de dos millones de cuentas para operar. 

 

Este avance contrasta claramente con la reducción de operaciones en la Bolsa local: según datos de la Caja de Valores a los que accedió iProUP:

iProUP consultó a traders históricos y a referentes de la City para saber si los agentes tradicionales observan con preocupación este creciente interés de inversores por las criptomonedas en relación con lo que ocurre con instrumentos más tradicionales, como las acciones y la renta fija (bonos).

Palabra de expertos

Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, confiesa a iProUP : "Obviamente los traders históricos están preocupados" por el avance del Bitcoin y de otras criptomonedas en el país. "Quien no se aggiorne, seguirá perdiendo clientela. Esto es así. Los agentes tradicionales que no se adapten estarán más inquietos cada día que pasa".

Y añade: "Hay gente que sigue en Argentina operando como si fuera hace 40 años. Y, obviamente, son los que cada vez pierden más clientes".

Diego Martínez Burzaco, Head de Research de Inviu, le cuenta a iProUP que existe una confluencia de factores para explicar este fenómeno:

El economista Gustavo Ber subraya a iProUP que las divisas digitales vienen generando un creciente interés entre los inversores y apunta que "obviamente existe un efecto desplazamiento, sobre todo desde los más jóvenes".

"No creo que ese efecto explique por sí solo la caída del 26% en las cuentas en el segundo trimestre, que es sumamente importante. También jugaron otras cuestiones, como las restricciones cambiarias", agrega.

Al ser consultado sobre el uso de las criptomonedas como reserva de valor, Ber advierte: "Son activos de alto potencial de apreciación pero con una importante volatilidad implícita, por lo cual los inversores deben evaluar cuidadosamente su nivel de exposición".

Te puede interesar